Esto no es victoria (Uruguay 0-1 Venezuela)
Esto no es victoria (Uruguay 0-1 Venezuela)
Juveniles

Esto no es victoria (Uruguay 0-1 Venezuela)

Juan Afonso
2015-01-23 20:19:52
1.691

Venezuela se despidió del "Juventud de América", con -4 de golaverage y ganando a una Uruguay alternativa que ya estaba clasificada a segunda fase

El Uruguay-Venezuela de este Sudamericano Sub 20 era un mero trámite para los charrúas, que ya se sabían clasificados a la fase 2 del torneo en que, además, son anfitriones. Para los juveniles vinotinto, el partido era un "agarrando aunque sea falló". 

Y así fue: Venezuela solo pudo anotar un gol y encajar cinco, dejando al equipo patrio con -4 en el golaverage. Sumaron sus únicos 3 puntos ante un equipo alternativo que solo estaba esperando que inicie el hexagonal. 

Sin embargo, pese a medio lavarnos la cara con ese triunfo, el mal juego de los venezolanos también se hizo presente para empañar su desempeño. En toda la fase de grupos, los granates perdieron a cuatro jugadores por la vía de expulsión y estuvieron a punto de perder a otro por confrontar al árbitro, lo que reafirma este escandaloso fracaso. 

También hay que sumar que tan solo hubo cinco jugadores que en el proceso Sub 17 de 2013 habían quedado nada menos que subcampeones, y que firmaron su clasificación al Mundial de esa categoría disputado el mismo año. ¿Cómo se dejó perder una generación que logró tanto hace dos años y que ahora hizo un tornero irreconocible, espantoso, y que además, ya hizo maletas y sellado pasaportes para volver a casa con las manos vacías? Leyendo a varios analistas serios y haciendo seguimiento a la elección de los entrenadores juveniles, nuevamente vemos que el amiguismo y la improvisación de la FVF jugaron para que de a poco volvamos a tatuarnos el mote de "cenicienta". 

Sanvicente dijo en su presentación como DT nacional que no estaba de acuerdo con las elecciones de los dos estrategas de menores, pues se realizaron mucho antes de su ascenso al primer equipo nacional. Eso dificulta que se engrane un plan para sacar referentes a futuro y, en consecuencia, pase lo que pasó en Uruguay. Para lograr el éxito en todos los niveles, hace falta total coordinación entre el primer entrenador y los de categorías menores, y eso no lo hubo aquí. 

Pero "Chita" no tuvo de otra que seguir con el plan propuesto desde la Federación. Como ya hemos visto, Venezuela acaba de perder un torneo de los tres que disputará este año. Quedan el Sudamericano Sub 17 y la Copa América. ¿Qué pasará más adelante? No lo sé. Yo, como ustedes, voy a esperar a que inicien esos torneos, pero, tengo un mal presentimiento. 

Por mi lado, este juego no es una victoria. Fue un burdo intento de irse del torneo con algo.  

 

PD: que locos los últimos minutos del partido cuando media Vinotinto se fue contra el árbitro boliviano y, al final, este anula el gol uruguayo pues era evidente la falta en la jugada. Digno de estudio para futuras decisiones en el campo. Igualmente, queda mucho material para evaluar psicológicamente y profesionalmente la actitud de los jugadores venezolanos.