El Unión Sport Club fue fundado el 15 de enero de 1928 en Caracas, de la mano de su presidente Julio García Cortéz. Jugaba en el Estadio San Agustín. Tenía un el sobrenombre de «La Chamaquera». El uniforme era el Gualdinegro o lo que es lo mismo, Aurinegro, heredado de su antiguo equipo, Venzóleo.
Luego de la desaparición del Venzóleo, directivos y jugadores del club petrolero se juntaron para fundar un nuevo equipo, entre los directivos, además del mencionado Julio García Cortéz, se encontraba Guillermo Bank, este fungía como mecenas y figura principal del club quién estará asociado por muchísimo tiempo en el fútbol venezolano, el Unión y el deporte en general; en 1941 fue Tesorero de la Asociación Nacional de Fútbol (actuamente la Federación Venezolana de Fútbol), la Asociación de Béisbol y claro está, La Chamaquera.
Su primer uniforme fue una camiseta amarilla con una franja vertical cruzando el pecho, más tarde fue una «V» simbólica en referencia al Venzóleo y finalmente, el uniforme más popular y que más perduró en el club, una camiseta completamente amarilla, junto a shorts y medias negras.
Debutó el domingo 29 de julio de 1928 contra quién sería el acérrimo rival de La Chamaquera, el Centro Atlético. En lo que se celebró también la inauguración del ya inexistente Estadio de San Agustín. El resultado será un 2-2, con goles gualdinegros de Antonio Peche y Castillo.
Hay muy pocos datos estadísticos sobre la gran mayoría de los torneos que jugó el Unión Sport Club, pero se conoce que fue campeón de la Primera Categoría en un total de 7 oportunidades (1932, 1934, 1935, 1939, 1940, 1917 y 1950), además, fue subcampeón en 3 oportunidades (1929, 1930 y 1948) siendo el equipo amateur más exitoso de nuestro fútbol. La sala de trofeos del equipo, ubicada en la sede y custodiada por don Luis Guillermo Blank y su esposa Guillermina de Blank se pueden contar hasta 129 trofeos.
El equipo, haciéndole honor a su nombre, tenían otras disciplinas además del fútbol, deportes como el atletismo, béisbol y Volleyball, disciplinas que además eran bastante exitosos también.
Algunos jugadores destacables del club fue el austríaco Wolfehnson, el trinitario Dupré y sin duda una de las figuras del equipo y del deporte venezolano en general, Hermán «Chiquitín» Ettedgui, quién además de ser delantero centro del Unión, fue velocista de 100m planos y 4x100, beisbolista como campocorto y primer bate y volleibolista (siendo además parte de la Selección Nacinoal de 1938), finalmente fue redactor deportivo en uno de los periódicos más grandes del país como El Universal y la Revista Sport.
Lamentablemente, el club empezó a presentar problemas económicos durante el principio de la década de los 50s, pero a diferencia de la mayoría de los clubes, el Unión se mantuvo en torneos amateurs menos demandantes y como formadores de juveniles, evitando así participar en el fútbol profesional que iniciaría oficialmente en la Temporada 1957. Pero el equipo fue disuelto completamente y de manera oficial en 1963, 35 años después de su fundación.
Sus éxitos siempre estarán ligados al fútbol amateur, pero si expandimos el historial del fútbol venezolano, apenas en el 2006, un club profesional logrará superar los 7 títulos que obtuvo el Unión durante su etapa, el Caracas FC se tardó 56 años en lograr su octavo título, luego el Deportivo Táchira lo hará en el 2015, siendo los únicos equipos de nuestro fútbol en superar la cantidad de títulos del Unión, magnificando el dominio que tuvo el gualdinegro durante su actividad.