UA San Antonio, circa 2010 - Foto cortesía de Balonazos.com.
El Unión Atlético San Antonio fue fundado el 21 de julio del 2006 por Juan Manuel Villamizar, establecido en la ciudad de San Antonio del Táchira, en el Estado Táchira. Participó en tres temporadas en Segunda División y tenía su sede en el Estadio Pedro Rafael Chávez.
Debutó el 23 de agosto del 2008 con empate 2-2 ante el Club Atlético Córdoba, en el grupo Centro-Occidente de la Segunda División B. Para el Apertura, el club resultó líder de su grupo con un récord de 5 victorias, 5 empates y 1 derrota. Este liderato le permitió jugar la Final del Apertura, dónde se enfrentó a Minasoro FC. Se enfrentaron el día 13 de diciembre en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas, el club fronterizo se alzó con un resultado 3-1 para consagrarse campeón del torneo.
Para el Clausura volvió a liderar su grupo de forma invicta, con récord de 9 victorias y 3 empates. Para, de nuevo, volver a disputar la final del torneo, esta vez, ante la Fundación Cesarger. El partido fue celebrado el 24 de mayo del 2009 de nuevo en el Estadio Brígido Iriarte, pero en esta oportunidad el club tachirense cayó derrotado 2-1 ante el club oriundo del estado Sucre. Al perder la final, ahora debió disputar la Gran Final absoluta ante el Cesarger, campeón del Clausura.
La Gran Final de la Segunda División B inició el 31 de mayo del 2009 en Cumaná, el club local se impuso 2-1 para definir en la vuelta el 7 de junio en San Antonio del Táchira. Pero en esta oportunidad el UA San Antonio venció 3-1 al Cesarger para consagrarse campeón de la categoría con un global de 4-3.
También en el 2008, el equipo bicolor debutó en la Copa Venezuela, debutando el 27 de agosto con victoria 4-3 ante el Deportivo Barinas, los goles tachirenses fueron anotados por Rotman Burguillos (quién anotó hattrick) y Héctor Guerrero. Para la Segunda Ronda, será la mayor campanada del club al vencer por la mínima al Deportivo Táchira, con gol de Juan Camílo Cabeza al 24, lo que fue el triunfo más importante del club en su periplo profesional. Pero la sorprese seguirá en los Octavos de Final al despachar al Portuguesa FC en un global de 2-1. En los Cuartos de Final, le tocó eliminar al Real Esppor Club, con un global de 3-2, para disputar una inédita e increíble final, ante Estudiantes de Mérida. Pero en esta oportunidad, el club tachirense cayó derrotado en ambos partidos, 3-0 en la ida y 2-1 en la vuelta. Para acabar así una extraordinaria participación dónde llegó más lejos que equipos como Caracas, Táchira, entre otros.
El Unión Atlético San Antonio participó en otras dos ediciones de la Copa Venezuela, pero sin el mismo éxito que en el 2008. Para la edición del 2009 el club fronterizo eliminó al Club Atlético Córdoba con marcador de 4-1, pero en la Segunda Ronda cayó ante su verdugo del año anterior, Estudiantes de Mérida, pero esta vez en penales 4-2. Su última copa fue en el 2010, pero esta vez no tuvo suerte y cayó eliminado en la Primera Ronda, de nuevo, en penales pero esta vez ante el Ureña SC (5-4).
Su campeonato de la Temporada 2008/09 le permitió ascender a la Segunda División para la Temporada 2009/10, debutando el 22 de agosto del 2009 con victoria 2-1 ante el Unión Atlético Piar. Para el Torneo Apertura el club tachirense logrará ubicarse en un impresionante tercer puesto con récord de 10 victorias, 3 empates y 1 derrota. Pero para la Jornada 6, el club tuvo una alineación indebida en su victoria 1-0 ante el Caroní FC, para el 9 de diciembre, el club fue castigado con la pérdida de la categoría a final del torneo.
El problema que consiguió el Consejo de Honor fue los jugadores colombianos Hernán Gil, Juan Camílo Cabezas y Faruk Yaruro fueron inscritos como venezolanos en vez de declarar su nacionalidad verdadera. La Federación Venezolana de Fútbol, decidió descederlo automáticamente a la Tercera División. No participó en el Clausura del 2010. [fuente]
A pesar de la sanción, para la Temporada 2010/11 al club se le fue revocada la suspención y pudo inscribirse nuevamente en la categoría de plata, pero en esta oportunidad, en el Grupo Centro-Occidental se ubicó en un modesto quinto puesto de su grupo, con un récord de 6 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Nuevamente para el Clausura, no pasará del sexto puesto.
Para el final de la temporada, el club vende su franquicia y se muda de los andes venezolanos a la ciudad de Socopó en el Estado Barinas. Para pasar a denominarse Atlético Socopó. Dejando así un equipo bastante competitivo en los torneos en que participó.
Fotos: