El desapercibido que ahora es figura en Tailandia
El vinotinto Andrés José Túñez, además de ser campeón, encontró un excelente nivel en la temporada actual con el equipo Buriram United. Inició sus primeros pasos en el fútbol en un equipo del barrio santiagués de Vista Alegre, el Rosalía de Castro, pasando en categoría cadete a la Sociedad Deportiva Compostela, en la cual estuvo dos temporadas.
En el año 2003 ficha por el Real Club Celta de Vigo para formar parte de la plantilla juvenil. Tras un breve paso por ésta, asciende a la plantilla del Real Club Celta de Vigo B y pronto adquiere la continuidad como titular en el mismo. El 7 de octubre de 2009 logra una recompensa a sus buenas actuaciones en el filial con una convocatoria para el primer equipo en el partido de Copa contra el Girona Fútbol Club. El 2 de diciembre de 2009 renueva su contrato con el club por 4 años más.
Al principio no obtenía la titularidad, jugando un papel secundario en el equipo; sin embargo, para la temporada 2012-2013 juega en la primera división española con el Celta ya en rol de titular, registrando 1 gol en 18 partidos disputados, en ese mismo año también ganó regularidad en las convocatorias a los partidos eliminatorios de Venezuela. En el 2013 es es transferido al Beitar Jerusalem donde juega una temporada bastante discreta.
Fue entonces, en enero de este año, cuando llegaría la propuesta del caraqueño de irse a Tailandia, aquella idea que parecía descabellada. Salirse del radar de la exposición de una liga como la española no parecía sensato, incluso cuando antes ya había jugado un año en el Beitar de Jerusalem del torneo de Israel. Al final, fichó por el Buriram United de la Premier League de Tailandia, y el tiempo comenzó a transcurrir.
Con el pasar de los meses, el criollo salió campeón y revolucionó el balompié tailandés. En menos de 3 meses se convirtió en el jugador referencia y en el ídolo de la afición del Buriram United, equipo donde juega. Es el jugador que más autógrafos firma tras los entrenamientos y partidos, los aficionados corean su nombre y ya le pusieron el apodo de El gladiador español.
A pesar de lo leído en los párrafos anteriores, seguro se cuestionarán ¿por qué un jugador que sobresale y figura en el exterior no es tomado en cuenta por Noel Sanvicente?
Probablemente aún no está en la órbita del ojo del seleccionador vinotinto, porque si bien es cierto que el defensor de 1,87 metros de altura quedó campeón y su desempeño sobresalió en la reciente campaña, también es cierto que juega en Tailandia, una liga que no es élite en el mundo y que quizá está por debajo de las otras ligas donde militan los defensores convocados por el Chita.
Seguramente con lo profesional que es Andrés Túñez seguirá trabajando fuerte para ganarse un puesto en la selección nacional, recordando que la Copa América está a la vuelta de la esquina.