Chipre está más lejos de lo que creemos
Chipre está más lejos de lo que creemos
VenEXT

Chipre está más lejos de lo que creemos

Juan Pablo Chourio
2014-10-21 20:52:38
2.218

La liga chripiota ha mejorado en los últimos años y ha hecho que los jugadores venezolanos vean con buenos ojos la posibilidad de jugar ahí

En un día de verano se reúnen Raúl, Héctor, Giovanny, Christian y Homero. ¿La razón? Para hacer una parrilla en casa de Raúl en Chipre. Ya va, ¿en dónde? Sí, leen bien, en Chipre; es que estos cinco jugadores de futbol están compartiendo indumentaria en el Doxa Katokopias FC -ahora solo cuatro, debido a que Giovanny Romero retornó a Venezuela- de la primera división chipriota.

En los últimos años Chipre ha sido un país en donde los jugadores venezolanos han tenido una puerta abierta. Una de las razones es el buen trabajo que han hecho los hermanos González, Raúl y Héctor, en esta isla. Ellos se han convertido en embajadores y han invitado a los clubes chipriotas a fijarse en el talento venezolano. El primer criollo en jugar en esta liga fue “el trotamundos” Fernando de Ornelas, quien jugó en Chipre en el año 2004. Luego llegaría la primera oleada de fichajes venezolanos a este país, que ocurrió tras la disputa de la Copa América Venezuela 2007. Los jugadores que emigraron tras este campeonato  fueron José Manuel Rey, Andrés Rouga, Luis Vallenilla Pacheco, Leopoldo Jiménez, Raúl González y Héctor González. Tras siete años llegaría la “segunda oleada”, en el 2014, y con ella llegarían a territorio europeo Giovanny Romero, Christian Novoa, Homero Calderón, Jaime Moreno y Jonathan España. Además, también jugaron en Chipre Javi Campos, Rafael Ponzo y César Castro. Actualmente, Elías Romero -juvenil proveniente del Atlético  Veneuela- juega en el equipo juvenil del Doxa Katakopias FC.

Tras concretarse los fichajes de varios jugadores venezolanos a equipos chipriotas este año, me entró la curiosidad de saber el porqué o el trasfondo de este cambio de aires. Además de conocer cuáles son las condiciones de este país en el ámbito social, económico y por supuesto futbolístico. Las primeras preguntas que me propuse a resolver fueron sencillamente ¿dónde queda Chipre?, y ¿qué tan lejos está geográficamente de Venezuela? Para las personas que no lo ubican en el mapa  -como yo en el algún momento-, Chipre es un país situado al oeste de Grecia. Es una isla y sus idiomas oficiales son el griego y el turco. Luego de poder ubicarlo en el mapa, gracias a la magia del Internet, indagué sobre la realidad futbolística del país. Según el ranking de ligas que hace el IFFHS anualmente, la liga chipriota ubica el puesta número veintiséis, mientras que la liga de Venezuela se encuentra en el peldaño cuarenta y ocho. Este ranking fue publicado el 29 de enero del 2014.

A nivel de selecciones es donde somos mejores, debido a que Venezuela se encuentra en el puesto 66 mientras que Chipre en el puesto 85, en el ranking que FIFA publicó el 18 de septiembre de este año. Sin embargo, hay que destacar que nuestra selección no es reflejo de nuestra liga.

Tengo que admitir que es difícil darle seguimiento a la liga chipriota. A parte de que el idioma es una barrera significativa, las páginas ofrecen muy poca información. Debido a este inconveniente decidí hablar con los protagonistas, específicamente con Giovanny Romero, que estuvo tres meses entrenando en Chipre, donde logró disputar 10 partidos amistosos, y Andrés Rouga, quien estuvo en el fútbol chipriota entre 2007 y 2010. Según “Giova”, en cuanto a infraestructura deportiva están más avanzados que nosotros, ya que todos los clubes cuentan con sede propia, que incluyen múltiples canchas y gimnasios, estas no solo son para el primer equipo sino también para las categorías inferiores. Para Rouga “El entorno allá es mucho mejor. En cuanto a canchas e infraestructura. El nivel deportivo aumenta automáticamente al tener mejores condiciones. Yo siento que (la liga chipriota) está algunos escalones por encima que la venezolana”. Claro está que en Venezuela las condiciones para jugar el fútbol no son las mejores y por ahora el único equipo que ofrece una condiciones aceptables es el Caracas FC.  

La liga chipriota sube cualitativamente el nivel cada vez que sus equipos participan en competiciones europeas (Champions League y Europa League), condición que le da a la liga un rodaje distinto a la nuestra. Un hito para el fútbol chipriota fue cuando el Apoel Nicosia clasificó por primera vez a los cuartos de final de la UEFA Champions League en el año 2012, en esa oportunidad se enfrentaron al Real Madrid. En su liga han pasado personalidades futbolísticas como el peruano Alfonso Dulanto, Jean-Paul Abalo (mundialista con Togo), Nikos Machlas, Junior Agogo, Mauricio Pinilla, Ivan Jovanovic (DT del Apoel), John Arne Riise -campeón de Champions con Liverpool-, Grigoris Makos (selección nacional de Grecia), entre otros.

Durante la estadía de Giovanny en Chipre le fue imprescindible observar algunos canales chipriotas con el fin de aprender un poco el idioma; sin embargo, los miembros del equipo y la ciudadanía en general dominaba bastante el inglés, lo que le ayudó a romper la barrera del idioma y facilitar la convivencia. El caso de Andrés fue muy similar: “Yo cuando llegué tenía algunos conocimientos de inglés, pero por supuesto que me tocó hacer un curso para poder entender perfectamente el idioma. El griego sí es muchísimo más complicado y solamente sabía algunas palabras referentes a fútbol que me ayudaban dentro del campo con algunos compañeros”. En el Twitter de Rouga se puede observar las letras de lo que sería su nombre en griego, “Tengo mi nombre en griego –en Twitter- porque tengo algunos seguidores de ese país. Me gusta mucho esas letras y el alfabeto. Es algo que me llamó mucho la atención. También tengo tatuajes en griego”.

En cuanto a su gastronomía, Andrés nos contó que la comida es la típica del mediterráneo, lo hacen todo al grill: “Yo no tuve problemas, además están todas las cadenas de comida que se encuentran en Estados Unidos y en Venezuela (...). Sirven mucho pescado y mariscos". Durante los tres años que estuvo en Chipre “siempre tenía la caleta: harina pan, samba y pirulin” debido a que allá no se conseguían.

Por su parte, Romero habló sobre el importante flujo de turistas que recibe Chipre durante el verano, debido a sus playas. De hecho, él mismo no descartaría a Chipre como lugar para vacacionar. Según Rouga es uno de los lugares más lindos que tiene Europa, sobre todo las playas: “Es un lugar cien por ciento turístico y no hace tanto frio como otros lugares de Europa”.

Conociendo estas realidades es fácil saber por qué los jugadores se van a esta liga. A parte de que les van a pagar en moneda extranjera, se estarían yendo a una liga que  organizacionalmente y futbolísticamente está en un nivel superior.

“Yo estoy seguro  que nuestro fútbol fuera mejor si cada domingo los equipos jugaran en buenas canchas. Yo estoy seguro que nuestro futbol fuera mejor si pudiéramos viajar tranquilos. Son cosas que en otros lugares uno no vive y la gente es ajena a eso, y no lo entiende”, dijo Andrés Rouga 

Por ahora, Chipre queda más lejos de la distancia que indica el mapa.