Si a Richard Páez lo despidieron por dos derrotas, ¿es tiempo ya de cesar a Marcos Mathías?
Si a Richard Páez lo despidieron por dos derrotas, ¿es tiempo ya de cesar a Marcos Mathías?
FutVE

Si a Richard Páez lo despidieron por dos derrotas, ¿es tiempo ya de cesar a Marcos Mathías?

Alberto González
2014-10-05 21:25:40
1.389

El despido de Richard Páez, en contra de lo que dice Juan Pereira, tiene todos los tintes de una emboscada

Richard Páez es considerado por muchos como el técnico más influyente en la historia del futbol venezolano; sus logros van desde cambiar la manera de jugar y la mentalidad de la Vinotinto hasta ser el primer Director Técnico en obtener éxito en el extranjero. Posterior a eso llegaría a Mineros para hacerlo “jugar bonito” y competitivo, para al final de la temporada pasada quedar a solo 1 gol de la anhelada segunda estrella.

¿Ha hecho mucho Richard Páez por el futbol venezolano?

Para algunos no, para la gran mayoría sí. El merideño es reconocido incluso por la mayoría de entrenadores de nuestro país exceptuando, quizás, uno solo. Pero a pesar de todo lo que ha aportado y su enorme pergamino, Richard Páez salió por la puerta trasera de Mineros de Guayana, y se puede decir que lo trataron como a un “don nadie”.

La noche del 27 de septiembre del 2014 Richard Páez y sus muchachos se encontraban concentrados en el hotel tradicional donde se aloja el equipo negriazul para sus partidos de local. Todos estaban en sus habitaciones cuando el DT recibió una llamada de Juan Pereira -cabecilla del despido- en la que le notificaba que no seguiría dirigiendo a Mineros de Guayana.

Páez, a continuación, fue a despedirse de sus muchachos. Todos quedaron en shock, ninguno se lo esperaba. Todo esto a menos de 20 horas del próximo partido.

La noche fue larga

Posterior a eso, cuando estaba por marcharse el Dr. y su cuerpo técnico -excepto Tony Franco-, llegó Juan Pereira al hotel y le dijo a Páez “dirige mañana”, a lo cual Páez, como era de esperarse, lanzó un no rotundo; allí algunos jugadores, entre ellos Edgar Jiménez, encaran a Pereira, incomodos por la decisión tomada, y se genera un cruce de palabras e insultos en los que Pereira cataloga de ”desadaptado” -por sus salidas nocturnas- a Jiménez y este le responde hasta que llegan a los golpes.

Richard Páez se marchó del hotel y los jugadores quedaron consternados ante lo sucedido, ninguno quiso declarar y pensaron en marcharse a sus casas, pero al final decidieron dormir allí y afrontar el siguiente partido “por el profe”.

Conspiración contra Páez

Recientemente, Richard Páez, en el programa 11 Titular, dio su versión del hecho y dijo que hubo “conspiración” para su salida. Si bien el merideño no dijo nombres, podemos concluir que estaba en lo cierto, e incluso hay personas por debajo de la mesa en esta extraña situación. Sí, hablamos de Cesar Farías y sus secuaces.

Hace unos meses el ex entrenador de la selección nacional invitó de primera mano a Juan Pereira a “conocer las instalaciones” de su ahora ex equipo los Xolos de Tijuana. Tomando en cuenta los precedentes no es descabellado pensar que César Farías le metería “cositas” en la mente al Gerente Negriazul promoviendo así el despido de Páez.

Las lesiones y el mal rendimiento de algunos jugadores también pesaron en el mal juego de Mineros, es incoherente que jugadores que vienen trabajando por una temporada completa con el mismo Cuerpo Técnico se lesionen a cada momento, caso Ángel Chourio, Edson Castillo, Ángelo Peña, Edson Castillo, Richard Blanco. De este último se conoció que hizo un viaje -estando lesionado- a la isla de Margarita en compañía de un Gerente del Deportivo La Guaira, sin permiso de Páez; lo cual no cayó bien, y cuando quiso sancionar al jugador ya había sido cesanteado.

Las deudas. Desde que la Gobernación del Estado Bolívar asumió el control de Mineros, en el equipo las mismas no exístian. En este Torneo Apertura apareció ese temido fantasma: 4 meses estuvieron los jugadores sin cobrar, cosa que nunca se dijo ya que el elevado salario de la mayoría de los jugadores de la plantilla les permite sobrellevar el asunto con menos traumas que, por ejemplo, si se tratase de jugadores de Llaneros de Guanare o Estudiantes de Mérida, sólo por mencionar algunos. Esto pese a la inclusión de nuevos patrocinantes como CVG Ferrominera Orinoco y otros que muy probablemente tengan que ver con César Farías y sus allegados. Posterior a la salida de Páez las deudas desaparecieron.

Lo extra futbolístico en la plantilla, de forma indirecta, quizá también contribuyó al bajo nivel del equipo mostrado en el arranque del Apertura, lo que sirvió de excusa para el despido: recientemente mucho se ha comentado sobre la vida nocturna que llevan algunos jugadores en Guayana, y aunque todos se hacen la vista gorda, conocimos de muy buena fuente que a las manos de Páez llegaron fotos de una de esas “noches locas” donde se veía a Orlando Cordero y Edson Castillo divirtiéndose a altas horas de la noche, sabiendo de la responsabilidad que tenían de jugar domingo-miércoles-domingo, lo cual al profesor le molestó y los sentó; por ello que Edson a veces no era tomado mucho en cuenta por Páez y Cordero pasó a ser el quinto delantero por detrás del juvenil Guerra y Rubén Rojas.

El descontento de la hinchada

Como era de esperarse, el domingo 28 de septiembre el sentir popular se manifestó en CTE Cachamay: La Pandilla del Sur protestó como en el 2012; esta vez invadió el campo de juego 10 minutos antes de comenzar el partido y mostró su descontento. Los acompañó la grada, tanto principal como popular; todos, excepto un grupito que tiene sus “negocios” con la directiva, hacían sentir su desacuerdo con el despido y la forma del mismo. La jefatura de prensa dio la orden de subir el volumen al audio interno para que los gritos de protesta no se escucharan, pero fue en vano; posterior a ello, la fanaticada abandonó el terreno de juego y se fue a su sector. Desde allí gritó de todo, principalmente a Juan Pereira, único directivo que dio la cara ese día. En la tribuna principal muchos se aglomeraron en el palco donde se ubicaba el gerente general y le gritaron “ladrón”, le recordaron a su madre y pare usted de contar en insultos.

Juan Pereira miente

En la misma edición de 11 Titular en la que habló Páez, Juan Pereira tuvo su derecho de palabra, y expresó que Páez fue despedido por decisión “meramente deportiva”: por los malos resultados. Y es que sus declaraciones carecen de coherencia teníendo en cuenta lo que han sido sus decisiones anteriores.

Por ejemplo, en la era Carlos Maldonado el equipo acumuló malos resultados, y según Pereira "todo estaba bien" y el equipo levantaría; hasta que La Pandilla del Sur invadió la Tribuna Principal y protestó en contra del DT. Pocos días después Carlos Maldonado renunció por “problemas familiares”.

Contrastando con lo que pasa actualmente, Mineros fue eliminado el 01 de octubre de la Copa Venezuela con un categórico 2-0 propinado por el Deportivo La Guaira, provocando así la primera derrota de Marcos Mathías, quien debutaba como Director Técnico Negriazul; cuatro días después, Mineros cayó 1x0 en su visita a Valera, obteniendo así un record de dos derrotas en fila, misma cantidad de derrotas por la cual fue despedido Richard Páez. Además, jugando al “balón largo efectivo” de Mathias, promovido por su mentor César Farías. Entonces, surge la pregunta: si a Páez lo despidieron por "resultados negativos", ¿despedirán ahora a Mathías quien ya acumula 2 derrotas seguidas?

En la plantilla se siente el descontento con la directiva, también se nota la actitud y falta de compromiso de algunos jugadores. Mathías  comienza a notarlo en la forma de jugar. El próximo 12 de octubre tendrá un gran desafío y ese día el juez principal será el CTE Cachamay.