La deuda de Mineros
La deuda de Mineros
FutVE

La deuda de Mineros

Alberto González
2014-09-26 17:10:34
646

El cuadro de Richard Páez no engrana y el semestre tiene el cartel de “fracaso”

Cuando estaba por comenzar el Apertura 2014, Mineros de Guayana anunció la contratación de Gabriel Cichero, siendo el fichaje más rutilante de cara a esta temporada que, en el pronóstico, sería de ensueño; sin embargo los roles han cambiado y de manera considerable.

Del equipo con la mejor plantilla con opciones a llevarse todo, al equipo de hospital con opciones a fracasar en este semestre; en eso se resume Mineros de Guayana en los actuales momento, cuando apenas llevamos poco más de un mes de temporada.

Pero ¿por qué Mineros ha cambiado de “cartel” en tan poco tiempo? Acá las causas:

1 – Fallos en la Pretemporada

La pretemporada se vio algo fácil, no enfrentaron a rivales de primer nivel, ni de Primera División; cancelaron la participación en la Copa Bicentenaria, lo cual pudo haberles pasado factura en su preparación.

2 – El mal juego

Mineros ha perdido esa esencia de juego que lo caracterizó la temporada pasada, desde la jornada 1 ha sufrido ante conjuntos de menor nivel -en cuanto a plantel-, y recién ascendidos como Metropolitanos y Portuguesa por solo mencionar algunos.

3 – La lejanía de la punta

Diez puntos de ventaja son los que lo separan del líder, Mineros comenzó a ceder puntos con el recién ascendido Portuguesa en la jornada 2; supuestamente esos partidos eran el mejor inicio que le pudo tocar, recordando que en la jornada 1 enfrentó al otro recién ascendido.

4 – La pólvora mojada

Richard Blanco, Zamir Valoyes, Juan José Morales, Orlando Cordero; eso es sinónimo de gol, pero no en este equipo, Mineros tiene 7 goles anotados en 6 partidos disputados (recordando que tiene un partido pendiente con el Caracas FC), promediando poco más de un 1,1 gol por partido, vale la pena acotar que uno de los goles fue anotado por el juvenil Luis “Balotelli” Guerra, y de los 4 primeros mencionados sólo Blanco, Valoyes y Codero han anotado -un solo gol cada uno-. Muy bajo rendimiento.

5 – El hospital

La lista lesionados la inicia Rafael Acosta -fracturado en la gira de la selección-, le siguen Arnold López, Ángel  Chourio, Rafael Romo, Anthony Matos, y Juan José Morales; Gabriel Cichero también ha pasado por molestias, lo cual indica que los jugadores no resisten las cargas exigidas y el jugar miércoles-domingo-miércoles.

6 – Pérdida del hambre de triunfo

Esto se ve reflejado en la forma de jugar, los jugadores así lo demuestran, no existe el sincronismo de otrora: Edgar Jiménez erra mucho y el equipo lo sufre porque depende de él, aparte no lo acompaña su pareja ideal, Acosta. Probaron con Arnold y se lesionó, Edson y Castillo tampoco han cumplido allí; si Jiménez mejora Mineros mejorará y recuperará el hambre.

7 – Política de fichajes

Renovación de Cordero, contratación de Morales. El primero ha ocupado en algunos partidos el cuarto puesto de la delantera (por debajo de Rubén “Morocho” Rojas), el segundo erró un gol ante el Aragua FC donde aún los fanáticos esperan que caiga el balón, y ante el Deportivo Lara erró un tanto estando debajo del arco luego de un pase magistral del juvenil Luis Guerra. Mientras tanto Sergio Golindano -surgido en Mineros- acumula 4 goles en Tucanes de Amazonas.

Entonces, ¿por qué se renovó a Cordero en vez de subir a Golindano? ¿Era el mejor delantero extranjero JJ Morales?

8 – La debacle

Si pensábamos que perder el invicto de local de 30 partidos por el torneo nacional era lo peor, pues no; el pasado miércoles 24 de agosto ante otro necesitado, el Deportivo Lara, Mineros dio cátedra de mal juego (sí, de mal juego) cayendo derrotados 3x1. En el partido, le ganaron las espaldas dos veces a los defensas y por cosas del destino dos guayaneses anotaron para el rival (golazo de Chancellor por cierto), ahondando así la crisis tanto en juego como, sobre todo, en resultados.

 

Lo que viene

Mineros desde mi punto de vista debería olvidarse del Torneo Apertura y tratar de recuperar su juego. Muchos jugadores deben recuperar su nivel. Richard Páez debe trabajar bastante la parte psicológica del grupo, por más que digan que no, el estado en que se encuentran actualmente les pasa factura.

Si Mineros quiere trascender en su regreso a la Copa Libertadores deberá trabajar mucho estos 3 meses que quedan de Apertura, y si no lo hace cuidado si no ruedan potes en la pista atlética del CTE Cachamay.