Nicolak vs Tucanes: cronología de una polémica
El DT Daniel Nicolak sorprendió con su renuncia a seguir dirigiendo a Tucanes de Amazonas
Daniel Nicolak llegó a Tucanes de Amazonas con un reto bastante grande: conformar un equipo prácticamente desde cero y lograr meterlo en copas internacionales.
Nicolak pidió una gira de pretemporada para jugar partidos amistosos y la directiva de Tucanes la programó.
En la presentación del equipo ante los medios regionales, el DT afirmó que tenía los elementos para meter a Tucanes en la pelea por puestos coperos.
Inicia el Torneo Apertura 2014 y Tucanes mantiene su invicto en cuatro jornadas y se ubica segundo, solo superado por el Deportivo Táchira.
Sorpresivamente, el pasado viernes 5 de septiembre salieron algunas notas, por las redes sociales, sobre la salida del DT Daniel Nicolak de Tucanes FC.
El lunes se confirmó esta decisión.
¿Qué fue lo que pasó?
¿Por qué renuncia un DT que marcha invicto y con su equipo peleando el liderato?
1.- La mañana del jueves 04 de septiembre se da una reunión entre el DT y la Junta Directiva de Tucanes. Terminó de mala manera. Fue una reunión bastante acalorada, donde el profesor Nicolak, retirándose molesto, asomó la posibilidad de irse del equipo.
2.- Inmediatamente la directiva establece contacto con Lenin Bastidas, quien había sido entrevistado para el cargo antes que Nicolak, y acuerdan verbalmente. No obstante, Bastidas afirma que, por respeto, él vendría a Puerto Ayacucho a firmar contrato después que se haga oficial la renuncia de Daniel Nicolak. Para ese momento (jueves 4 de septiembre) no había trascendido ninguna información, ni tampoco Nicolak había presentado su renuncia oficial. Solo había amenazado con irse.
3.- El día viernes 5 de septiembre, se comienza a correr la noticia sobre la renuncia de Daniel Nicolak a Tucanes. Entre sábado y domingo, trascendió en medios nacionales que era oficial, así como la llegada de Lenin Bastidas como sustituto. Para ese momento, la directiva afirmaba que aún no era oficial.
4.- El lunes 6 de septiembre, aparece publicado en portales deportivos y otros medios la oficialización de la renuncia de Daniel Nicolak motivado a “Diferencias de criterios con la directiva”, pero sin dar mayores explicaciones.
¿Cuáles fueron esas diferencias de criterios?
- El DT había pedido la contratación de ciertos jugadores / La directiva consideraba que no iba a contratar a más nadie.
- El DT había propuesto la incorporación de más personal a su cuerpo técnico (nutricionista, sicólogo, etc.) / La directiva opinaba que no había presupuesto.
- El DT traía un proyecto para categorías menores / La directiva trajo al Profesor Jorge “Pilón” Pérez para que se encargara de las menores.
- El DT apartó del equipo a Ever Espinoza por indisciplina / La directiva suspendió a Espinoza por una jornada, lo sancionó con un multa pero consideraba que debía jugar.
- El DT manifestó que había acordado unas bonificaciones por puntos logrados / La directiva le dijo que eso no estaba en el contrato y que era inviable económicamente.
- Y quizá la más importante de esas diferencias de criterios (así lo señaló Nicolak en una emisora local), tiene que ver con la visión de lo qué es y cómo se maneja el futbol.
En declaraciones a una emisora local, Daniel Nicolak dijo “La directiva de Tucanes y yo tenemos diferencias en cómo se maneja el futbol y cada jornada que pasaba se agravaba más la cosa. Creo que era sano para todos que se dieran las cosas así (…). Cuando una directiva no quiere a un técnico, ¿qué hace? Lo bota. Pero cuando es el técnico que no quiere a la directiva, ¿qué puede hacer? Irse”.
En esa misma entrevista, Nicolak afirmó: “A pesar del corto tiempo en Amazonas, me llevo muchas cosas positivas. Independientemente de las diferencias que pueda tener con la directiva, debo reconocer mi admiración por la profesora Judith Campos, es una mujer que le dedica no 24 sino 28 horas al equipo y eso hay que reconocerlo”.
Se fue Nicolak. Se cayó la contratación de Bastidas. Posiblemente asuma interinamente Jorge “Pilón” Pérez. Mientras tanto, y a pesar del viento en contra, Tucanes intentará seguir volando alto.