¿Quién debe ser el acompañante de Rincón?
¿Quién debe ser el acompañante de Rincón?
Vinotinto

¿Quién debe ser el acompañante de Rincón?

Ricardo Ramírez
2014-09-09 22:31:10
1.025

Desde su primera convocatoria con la selección en el año 2008, Tomás Rincón ha tenido diversos acompañantes en la zona medular; el hoy técnico de la Vinotinto, Noel Sanvicente declaró antes del encuentro ante Japón que seguirá buscando a ese jugador

El seleccionador Vinotinto, "Chita" Sanvicente, en sus primeras semanas como entrenador había expresado sus intenciones acerca de que quería un equipo realmente ofensivo; y cuando se habla de ser ofensivo no necesariamente significa tener tres o cuatro delanteros en el área, se habla de llegar al área de manera organizada y eficaz con diferentes elementos (volantes de segunda línea o incluso de primera) siendo un equipo realmente compacto y con las líneas bien juntas. Ciertamente, lo que el técnico quiere según sus intenciones es que Rincón o su acompañante -aún sigue el casting- lleguen hasta el área, siendo el jugador en cuestión un elemento más que controle el ataque dejando al otro volante de primera línea en su zona o, si es necesario, incorporado entre los centrales, debido a los constantes desbordes de Alexander González por banda derecha.

Hay que resaltar algo muy pero muy importante antes de empezar: todos los partidos son distintos, la alineación de un equipo dependerá del planteamiento que se quiera ofrecer buscando fortelecer las habilidades y tapando las del rival; el acompañante ideal de Rincón dependerá del rival, del contexto y transcurso de un partido. Ante Corea del Sur, poco se conocía del rival; Noel buscaba salir con Rafa Acosta, un jugador jóven con mucho talento, gran manejo del balón, un verdadero volante mixto. Pero su lesión le evitó estar en el primer once inicial de este nuevo ciclo; eso sí, si Sanvicente lo quería como titular en ese primer partido es porque realmente cuenta con él en la selección y de seguro formará parte de éste casting que se está realizando. En su lugar, entró Edgar Jiménez, un alumno del "Chita", un alumno desaprovechado en el ciclo Farías y que hoy por hoy no está al mismo nivel de antes. El jugador nacido en Puerto Ordaz tuvo un partido aceptable, no resaltó y por supuesto pasó mucho trabajo enfrentando a una selección tan vertical como la coreana. 

En el siguiente encuentro ante Japón, Noel siguiendo el ejemplo de Pep Guardiola con Philipp Lahm en el Bayern de Múnich, convierte a un lateral derecho (Rosales) en un volante de primera línea; teniendo claro lo que expresaba semanas atrás, quiere que uno de los volantes de la medular llegue al área, y el jugador del Málaga entendería la idea del entrenador lo más rápido posible; en una de las primeras acciones del encuentro, "Robertico" cortaba un pase en zona 3 por el sector derecho y con espacio encaraba probando de larga distancia, una de las tantas alternativas para la llegada al gol. Lo mismo haría en ciertas instancias del encuentro, "Chita" había encontrado lo que tanto quería, y no solo eso, al tener un lateral que se proyecta durante gran parte del encuentro, Rosales le hacía la cobertura y se ubicaba en su posición natural, siendo el volante ofensivo por derecha (Guerra) el que retrocedía para ayudar en defensa. Esto además es un intento que obliga a los centrales a tener mucha más rápidez y realizar la marca con inteligencia, debido a que el equipo estará propenso a sufrir múltiples contras, como cualquier equipo ofensivo y es por eso que no solo el físico será un factor importante en este nuevo ciclo, sino también ejecutar con orden y precisión la transición ataque-defensa que deberá seguir trabajándose para pulir todos los errores ocurridos en este encuentro.

Cabe destacar que Rosales deberá acostumbrarse a esta nueva posición en la selección, y jugando siempre como lateral por derecha en su club esto se le podría hacer un poco complicado. 

Por otro lado, Franco Signorelli debutó con la Vinotinto, los fanáticos lo pedían, participó pocos minutos en la cancha y por lo tanto es muy difícil evaluar su rendimiento. Es una opción, es uno de los candidatos y seguro será probado en los próximos encuentros. Así como también, como mencionabamos antes, se esperará por la recuperación de Acosta.

¿Pero, por qué no hablamos de Rincón como una opción de llegada al área?, simplemente porque es muy difícil sacar a un jugador de su "zona de confort", los técnicos que lo logran y de gran manera son parte de un selecto club de directores técnicos: los que innovan, los que modernizan a este deporte. Y por supuesto, el mejor Rincón se ve en el mediocampo, el guerrero, el Tomás que las pelea todas, que distribuye, controla y dirige. 

Aún es muy temprano para decidir cuál será el acompañante de Rincón para este nuevo ciclo Vinotinto, aún falta mucho para la siguiente Copa América e iniciar ante rivales de gran talla a nivel internacional es sumamente importante, puees muestra las carencias que presenta este equipo. Pocos son los jugadores que tienen un puesto asegurado en la selección. Y por ahora, en esta posición del campo, el casting continuará...