¿Vega? ¿Fedor? La escuela Vinotinto
¿Vega? ¿Fedor? La escuela Vinotinto
Vinotinto

¿Vega? ¿Fedor? La escuela Vinotinto

Ricardo Ramírez
2014-08-27 17:03:02
1.155

Hace pocos días el nuevo director técnico de la selección nacional, Noel "Chita" Sanvicente dio a conocer la lista de convocados para los encuentros ante Corea del Sur y Japón

La lista de convocados presentada por Sanvicente hace pocos días generó diversas reacciones en la opinión pública; por supuesto, las decisiones más controversiales fueron la entrada en la lista de jugadores como Renny Vega, Gabriel Cichero y Nicolás Fedor. Decisiones que, en mi humilde opinión y como la de muchos otros, me parecen erradas por parte del nuevo técnico de la selección. ¿Por qué? se los explicó de la siguiente manera...

Siempre he creído que una selección absoluta es como el bachillerato, en donde jugadores cumplen su etapa y se graduan, otros fallan en el intento y deben de reparar la materia, así también como otros se les hace imposible cursar en esta escuela y también hay jóvenes, en primaria, que se graduan con honores y esperan con ansías ingresas en esta nueva etapa. Ah, claro, también los "vivos" que al no tener oportunidad en otra escuela para no quedarse sin estudiar desean entrar en ésta.

Relacionado a la Vinotinto, se puede decir sin ningún tipo de problemas que entre la lista de jugadores que cumplieron su etapa y ya se graduaron está Juan Arango; en la lista de jugadores que deben de reparar la materia están por ejemplo: Renny Vega, Gabriel Cichero y "Miku"; en la lista de los cuales se les hace imposible entrar en esta escuela están cada uno de los jugadores que militan en el fútbol nacional pero nunca han sido convocados para algún partido, ya sea amistoso u oficial; y en la lista de los jóvenes ansíando ingresar a éste bachillerato está aquella selección Sub 17 dirigida por Rafael Dudamel en el Sudamericano de 2013 y posteriormente el Mundial de dicha categoría en el mismo año. Y los "vivos", por supuesto, los posibles "repatriados": Schmiedebach, Copete, Jeffren Suárez o Christian Santos.

¿Tienen el derecho Vega, Cichero y Fedor de volver a reparar e intentar seguir en esta escuela? 

El arquero nacido en Maracay luego de haber realizado una increíble labor en la Copa América, que todos recordaremos, de 2011, siempre ha sido criticado, y se le va a recordar más que todo por el gran error que cometió en La Paz en el partido por eliminatorias ante Bolivia. Cichero, en cambio, el venezolano lo ha criticado en varios ocasiones -menos que Vega- por ser un jugador que te garantiza poca seguridad en defensa pero se proyecta muy bien y crea peligro. Nicolas "Miku" Fedor, por su parte, luego de tener un buen paso por España se encuentra ahora jugando en Catar, lo que demuestra la baja de su rendimiento. Ahora, el problema está en si existen jugadores que puedan suplir a estos tres de gran manera. 

Venezuela últimamente ha formado a grandes arqueros; Vega con 35 años no tiene nada más que aportar a la selección, quizás tiene más experiencia que Dani Hernández, pero en ese apartado hay muy poca diferencia entre ambos; además, no es el mismo arquero de hace cuatro años y se cuenta con porteros que piden a gritos ser tomados en cuenta, entre ellos: Beycker Velasquez, Alain Baroja, José Contreras. 

En el tema del lateral izquierdo, el pasado director técnico César Farías en ciertos encuentros decidió optar por Alexander González a pierna cambiada, hablando por sí solo lo que es el problema formativo que presenta el fútbol nacional en este puesto; y a pesar de que Cichero no cumple con todas las expectativas, seguirá en esta escuela porque simplemente no hay alguien mejor para quitarle la silla. 

Y por último, en la delantera nunca habíamos estado de esta manera; con un Salomón Rondón que seguro jugará en un equipo grande de Europa por la calidad que tiene, Juan Falcón y Josef Martínez de gran inicio en Francia e Italia respectivamente, y por supuesto, Yohandry Orozco que es un jugador polivalente y puede ocupar el puesto de Arango o incluso ser el delantero retrasado en el área. ¿Por qué sigue Miku? solo Sanvicente lo sabe...

Todos cumplen una etapa, y con tanto talento en categorías inferiores o en nuestro fútbol local algunos deben de saber cómo finalizar y dar el paso para que los "chamos" entren para lo que será la Copa América 2015 y 2016, y las eliminatorias hacia Rusia 2018 o Catar 2022.