¿Cuál de las distintas formaciones que ha utilizado Saragó ha sido mas efectiva?
El Profesor Eduardo Saragó ha rotado las formaciones en ambos partidos donde el 4-2-3-1 ha sido mas efectivo
En los dos primero partidos del Apertura, el Profesor Saragó ha utilizado esquemas distintos, además de mostrar un estilo de juego diferente al de la temporada pasada. Este Caracas es totalmente ofensivo: presionando toda la cancha, con mucha tenencia de balón y un juego más al ras del césped que aéreo.
A pesar de esto, el equipo solo se ha visto bien con uno de los varios esquemas. Empezamos con el novedoso 4-3-3 que arrancó aquella tarde ante Estudiantes en el Olímpico, usando un falso “9”:
Esta formación es muy poco vista en nuestro fútbol. Con la carencia de un “9” como Farías el Rojo tenía que buscar variables tácticas. El Profesor Saragó optó por este esquema, aunque quizás no se pudo apreciar del todo bien ya que el gol de camerino afectó psicológicamente. Por lo tanto, Caracas poco a poco se fue adaptando y pudo crear varias ocasiones de peligro. Ahora, la duda de esta alineación es como la formó el Profe Saragó, ya que el encargado de crear y darle vida al equipo en salida era Giácomo Di Giorgi, quien en ningún momento llegó a meterse en el partido. De esta manera, Mea Vitali, que debió ser el encargado de darle movilidad y juego al equipo, no tenía tantas libertades ni comodidades como pudo haberla tenido jugando de medio centro.
Luego de un primer tiempo terrible de Giácomo Di Giorgi ante Estudiantes, el Caracas se formó en la segunda parte con el habitual 4-2-3-1:
Asimismo, Mea Vitali se notaba mas cómodo a la hora de crear, ya que con un escudero como Ricardo Andreutti tenía libertades y espacios para ser ese motor que necesitó el equipo la temporada pasada. Además, con un “9” nato como Omar Perdomo las bandas pudieron explotarse más e intentar lanzar centros que tuvieran destino. El equipo mostró su mejor juego con esta formación sin Di Giorgi en cancha, aunque no tuvo ni fortuna ni buena definición de cara al gol.
No obstante, esta formación también fue utilizada ante Metropolitanos luego de ir abajo en el marcador. La diferencia estaba en que el sacrificado fue Andrés Sánchez que salió por Juan Castellano, y Giácomo Di Giorgi pasó a jugar de defensor central junto a Tucker. Esta vez, el equipo no estaba jugando de la mejor manera pero pudo ser mas efectivo para conseguir empatar y darle la vuelta al resultado.
Otro de los esquemas utilizados por Saragó fue con el que salió este miércoles ante Metropolitanos: 4-3-3 con dos interiores, un medio centro y un punta nato:
A diferencia con el que arrancó ante Estudiantes, en este esquema Caracas tenía un nueve nato y además Mea Vitali era el medio centro que le daba más movilidad al Rojo. Sin embargo, ha sido la peor formación en la que se ha visto Caracas. Además, fue curioso que Rómulo Otero no formara parte de esta alineación, ya que con Di Giorgi en ese esquema el equipo no tenía buen funcionamiento ni estilo de juego. Se notaba la impaciencia en los jugadores y además las transiciones no se realizaban de la mejor manera. Quizás, el equipo hubiera sido distinto con un Rómulo Otero, que da más tenencia y puede fabricar muchas faltas. Por lo tanto, el Profesor Saragó tuvo que cambiar nuevamente el esquema al 4-2-3-1, consiguiendo así tres goles en 19 minutos para quedarse con los tres puntos.
El próximo compromiso del Caracas es en Copa Sudamericana ante el Inti Gas de Perú. El Profesor Eduardo Saragó tendrá una semana para corregir ciertos errores que no se pueden cometer en torneos internacionales.