Deportivo La Guaira, una sorpresa no tan sorpresa
Deportivo La Guaira, una sorpresa no tan sorpresa
FutVE

Deportivo La Guaira, una sorpresa no tan sorpresa

José Granado
2014-08-07 20:01:30
566

El cuadro litoralense se basa en un proyecto juvenil para fortalecer a su equipo

Directamente de la cantera del antiguo Real Esppor Club, nos llega una nueva generación de jóvenes comprometidos con un equipo que se ha esforzado en mantener un proyecto que les permita establecer no solo una idea, sino también un estilo desde sus inferiores. La Guaira comprendió que no hay mejor forma de crecer que apostando por la continuidad.

La temporada pasada, el equipo arrancó en manos de Francesco Stifano, quien había sido el DT en las bases, lugar en el que lo ganó todo. Por problemas de este con algunos miembros de la plantilla (se rumorea que no pudo manejar a jugadores como Lucena y Renny) al equipo le costó encontrar un buen estado de forma y al final Stifano abandonó la institución. Para el Clausura contrataron a un DT de un tipo de juego muy identificado a la tenencia y desplazamiento de diagonal, como lo es Lenin Bastidas. El ex DT del Deportivo Lara había llegado a profundizar la idea de las inferiores en el primer equipo, tal como se esperaba sucediera con Stifano; sin embargo, Lenin experimentó el mismo problema que tuvo en el equipo crepuscular: los jugadores no lograban finalizar la jugada.

Fue entonces cuando la gerencia movió fichas y contactó a Leo Gonzalez, quien era el asistente de Pedro Vera -quien ahora será el asistente de Leo- en Trujillanos, luegar en el que se había mantenido un modelo muy competitivo y claro: sabían a lo qué juegaban, lo disfrutaban, y entendían que su propósito era llevar al equipo a su máximo rendimiento para que las inferiores se vean beneficiados de eso.

Una de las muestras de que La Guaira está comprometido desde las inferiores hasta el equipo de Primera División, fue la decisión de contratar a La Flecha Rivero, quien a partir de esta campaña se estará desempañado como asistente técnico del profesor Leo González, además de asumir la dirección técnica del combinado Sub 20 de La Guaira.

 

Cabe recalcar que La Guaria tiene un jugador importante en las filas de un equipo con una cantera y una idea de formación poderosa como lo es el Porto FC de Portugal, en donde milita Victor Garcia: un potencial talento velezolano, joven, sobre el cual se tiene una fe tremenda. Lo mismo pasa con otros nombres; recientemente el más destacado fue Aitor López, el cual viajará a Inglaterra para ser observado durante 15 días por el West Ham United FC de la Premier League.

El combinado entre experiencia y juventud

Si bien es cierto que el equipo en su mayoría posee nombres jóvenes para reforzar la plantilla -mucho de ellos canteranos y, sobre todo, con fuertes posibilidades de convertirse en jugadores top de nuestro futbol e incluso legionarios-, es de notar que La Guaira tiene un buen feeling acerca de varios jugadores de experiencia que podrían aportar mucho.

Franklin Lucena es un vinotinto tan experimentado, que de solo nombrarlo todos sabemos quién es. Es un capo de la mitad de la cancha. Encabeza la lista de jugadores experimentados para armar un equipo de competencia. Tras de él, viene Renny Vega, que no es más que el portero de más renombre que ha tenido el fútbol venezolano, otro jugador importante para la enseñanza de las nuevas generaciones.

Por último queda Heatkliff Castillo, un delantero de total experiencia, de muchas vueltas en nuestro fútbol pero que ahora defiende los colores no solo de un equipo que le dio la confianza y abrió las puertas a su esfuerzo, sino también defiende el club que lleva como nombre la tierra de donde viene (y de la que se siente muy orgulloso). Su compromiso es innegable y lo más probable es que tenga toda la intención de colaborar con el equipo para llevarlo a su máximo nivel.

Copa Sudamericana

Por último, no es un secreto para nadie que entrar en la Copa Sudamericana para este club es el logro más grande obtenido en los últimos años. Que un equipo repleto de jóvenes esté llegando a estas instancias, incluso sobre equipos con un buen margen de inversión como Carabobo FC y Atletico Venezuela, es una muestra de que el fútbol premia las ideas y el compromiso por arriba de la chequera. La Guaira no solo tiene ahora un deber con su fanaticada y con ellos mismos, sino con el país al que representará en la Copa Sudamericana 2014.

A la víspera y espera del sorteo, queda prepararse tanto física como psicológicamente para los partidos internacionales que se avecinan; este equipo, manejado por Leo Gonzalez y Pedro Vera y direccionado en la cancha por jugadores como Franklin Lucena, debe tener la fe y convicción en base a su cantera para hacer el mejor papel posible.