Tucanes de… ¿África?
El conjunto amazonense vuelve a contar con jugadores africanos para el Torneo Apertura 2014
Tucanes de Amazonas fue noticia a principios del campeonato anterior por la novedosa y exótica contratación de dos jugadores africanos. Se trataba del volante ghanés Adjin Livingstone y del central gabonés Franck Obambou.
Ambos jugadores llegaron de la mano de un agente colombiano residenciado en Venezuela llamado Óscar Castro, quien tiene vínculos con una agencia colombiana de futbolistas en África. El neogranadino trajo a los jugadores (según declaraciones a medios locales) costeando los pasajes y viáticos, con la condición a la directiva de que si gustaban en el equipo los contrataba, le pagaban un bono por la firma y le reembolsaba el costo de los pasajes.
Lo cierto es que, luego de inconvenientes con el transfer, los jugadores africanos debutaron y se adaptaron rápidamente al esquema del DT Horacio Matuzsyck. Por lo complicado de verificar su hoja de vida, muchos llegaron a poner en duda la calidad de estos muchachos; sin embargo, fueron muy importantes en la gran campaña que tuvo el equipo. De hecho Livingstone Adjin llegó a ser uno de los favoritos de la fiel afición amazonense.
Mientras los jugadores se lucían en la cancha, su agente amenazó varias veces a la directiva de Tucanes FC con demandarlos por incumplimiento de contrato. Estos a su vez alegaban que al agente no le debían nada y su único compromiso era con los jugadores.
Los africanos vivían en una casa de familia (una pareja de amazonenses que hablan inglés), trascendió que tenían un salario cerca de veinte mil bolívares mensuales y que “aceptaron” venir a Venezuela con la intención de salir de su país y mostrarse para dar el salto al futbol europeo. Al final, a Livingstone Adjin, luego de su gran temporada con Tucanes logró irse al futbol chipriota.
El pasado viernes, se bajaron del avión directo a los entrenamientos tres jugadores africanos. Ellos son Frank (defensa), Kizito (volante) y Sunday Isrrael (delantero), todos provenientes de Nigeria.
La calidad de estos jugadores no se pueden cuestionar sin haberlos visto en la cancha, pero surgen las siguientes interrogantes:
- ¿Qué futbolista puede venir del extranjero y “aceptar” esas condiciones para jugar?
- ¿Será una nueva política del club traer jugadores bajo estas condiciones?
- ¿Si no llegasen al nivel del futbol venezolano de quién sería la responsabilidad?
- ¿La directiva estará pensando solo en lo “económico” que puedan salir estos futbolistas?
- ¿Estará “presionado” el nuevo DT Daniel Nicolak a ponerlos a jugar?
Ahora, si rinden, entonces esta agencia colombiana de futbolistas seguirá enviando jugadores para Tucanes y la novela africana continuará.