Crónica Rojinegra
Crónica Rojinegra
FutVE

Crónica Rojinegra

Jorge Riera
2013-07-30 06:22:00
1.121

El Club Deportivo Lara afronta una nueva temporada el fútbol venezolano, siendo uno de los más exitosos desde el 2007-2008. Con Lenín Bastidas al mando, el equipo espera conseguir más títulos.

El Club Deportivo Lara es un caso más de un equipo en el fútbol venezolano que ha pasado por momentos amargos, en donde hasta ha sido amenazada la continuidad del Club.  En su momento se escucharon rumores de una venta del equipo y su mudanza al Estado Nueva Esparta.  También los jugadores han vivido situaciones de crisis por las deudas acumuladas por parte de la Directiva. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, el equipo ha sido uno de los mejores en las más recientes temporadas.

El equipo crepuscular, nació como Guaros de Lara en Segunda División y consiguió en su temporada de debut uno de los dos cupos que daban ascenso a la Primera División del Fútbol Venezolano que luego desaparecería para dar paso al actual CD Lara. En esa etapa participaron jugadores como ‘Cari Cari’ Noriega y más adelante, el famoso portero colombiano René Higuita.

Carlos Eduardo Hernández fue el Director Técnico que sustituyó a Jaime de La Pava y que luego formó parte de la Directiva del recién nacido Club Deportivo Lara. Con Carlos Hernández el equipo consiguió un quinto puesto en la temporada 2007/2008 en donde hasta el último momento pelearon por un pase a la Copa Sudamericana. Luego el conjunto rojinegro tuvo serios problemas económicos, que afectaron hasta lo deportivo, luchando por la permanencia en Primera División. Con un gran Torneo Clausura 2009 consiguieron la salvación, pero luego el equipo desapareció.

Nace así el actual club larense, que el 9 de Mayo de 2010 aseguró un pase a su primer torneo internacional. En ésa Copa Sudamericana ganaron el primer partido en casa contra el Santa Fe 2:0, sin embargo cayeron eliminados por una derrota 4:0 como visitantes.

En Diciembre asume las riendas del equipo el técnico colombiano Germán "Basílico" González, que no tuvo un andar muy exitoso en el cuadro rojinegro y le dio paso a su asistente técnico Oscar Gil que terminó la temporada de buena forma.

El 3 de Junio de 2011, se anunció en rueda de prensa la contratación de Eduardo Saragó como Director Técnico del Club Deportivo Lara. Además se inauguró la nueva sede del equipo y comenzó un proyecto con grandes fichajes como Rafael Castellín, Vicente Suanno, Miky Mea Vitali y Jose Manuel Rey, por solo nombrar algunos. También se inició un proyecto de trabajo con las categorías menores.

La primera estrella llegó en la temporada 2011-12, luego de que consiguieran ganar el Torneo Apertura de forma invicta y el Clausura con marca de solo una derrota. El CDL se unió al Deportivo Táchira, el Caracas y el UAM como los únicos equipos que han ganado los dos torneos en una misma temporada en la historia del fútbol venezolano, y desde la expansión a 18 equipos, han sido los únicos hasta la fecha. Además lograron récord de puntos conseguidos en una temporada con 83, que le permitieron nuevamente conquistar cupos internacionales: uno para la Copa Sudamericana y otro de Copa Libertadores.

Después de una crisis económica en el Club debido a problemas con el principal patrocinante del equipo, deudas con los jugadores y algunos inconvenientes familiares, Eduardo Saragó no continuó y Lenín Bastidas, asistente técnico de Saragó, fue el elegido para el cargo.

El Club Deportivo Lara ha pasado por situaciones apremiantes, sin embargo, el futuro es muy promisorio porque existe un proyecto a mediano y largo plazo. El equipo cuenta con jugadores consagrados como el "Buda" Torrealba o Marcelo Maidana y con una camada de jóvenes que se espera sean las principales figuras del cuadro larense en un futuro no muy lejano.