Venezuela está jugando su propio mundial
Venezuela está jugando su propio mundial
Vinotinto

Venezuela está jugando su propio mundial

Armando García
2014-07-10 08:08:49
1.305

La final entre Alemania y Argentina está servida, pero en Venezuela se está jugando una final: la del futuro de nuestra selección en los próximos cuatro años.

Parece irónico que una selección que no ha clasificado al Mundial jamás vea la final del mismo (o lo que suceda después de la final) como una posible victoria o una derrota que fulmine las esperanzas. Esto es lo que, en secreto, estamos viviendo los venezolanos con la elección del próximo DT de la Selección, el cual según Rafael Esquivel será anunciado después de que el trofeo de 30 centímetros sea levantado por Messi o Lahm.

 

¿Por qué el hermetismo?

Esquivel ha jugado su propio juego al anunciar lo menos posible sus siguientes pasos, como pirata quien cuida de un tesoro. No cuida los intereses del fútbol, sino sus posibilidades de “acierto” y el no ser criticado por la prensa, que en estos últimos años ha crecido a niveles abismales desde que él asumió la presidencia de la Federación. Como todo zorro viejo y político nato, sabe que la mejor forma de despistar es brindar la menor información posible, para que dentro de la confusión se puedan tomar las decisiones que más le convienen. Por ejemplo, con el rumorón de Maradona, quien tiene críticas muy negativas en las redes sociales. “Cualquier DT es mejor”, así no sea Chita quien es el candidato preferido por la gente; la idea es "cualquiera menos Maradona". ¿Cualquiera? Bueno, puede que esa idea pude ser complacida de forma literal y preocupante.

 

Decisiones difíciles

Hay un dicho muy popular que reza: "no importa como empieces, sino como terminas". Muchas veces usado en los deportes, quiere decir, letras más o letras menos, que no importa lo malo que pudiste ser durante un proyecto (llámese torneo, vida, relación, etc...) sino lo importante es como se termina. Es decir, que no importa si tu equipo tuvo cinco derrotas consecutivas al principio de la temporada, si al final levantaste el trofeo.

Rafael Esquivel sabe que este es su último período como presidente de la Federación, y no porque no quiera seguir siendo presidente, sino que ya está aspirando a poder ser presidente de la CONMEBOL algún día; es lo natural, luego de que pasas tanto tiempo en un sitio, lo más lógico es querer seguir creciendo dentro de la "empresa". Si no lo puede hacer, igualmente, imagino, tiene los suficientes medios como para vivir el resto de su vida cómodamente.

El problema de Rafael Esquivel es que él sabe que no es querido en nuestro país, eso es mala imagen para su futuro. ¿Cuál es la mejor manera de limpiar 28 años de mala gestión y fracasos constantes? ¡BINGO! Clasificar al Mundial de Rusia, si esto pasa muchos olvidarán que llevó a la quiebra a varios equipos del fútbol nacional y que manejó la Federación como su taguara personal.

 

Ajedrez Político

¿Se han detenido a pensar por qué justo el día que la FVF decidió volver a recibir el apoyo a la Polar, se supo que Rafael Esquivel se reunió con Chita Sanvicente?

En el mundo de los negocios no existe la casualidad, o si no que lo digan los expertos en la bolsa cuando algún pez gordo la "caga" en algo y el valor de las acciones baja. Todo es parte de un gran ajedrez político que se extiende entre empresas y gobernaciones. Estas últimas son el principal pulmón del fútbol venezolano, mientras que PDVSA es el patrocinante de la Vinotinto. La presión gubernamental ha entendido que el deporte mueve pasiones y el fútbol es el rey de los deportes, el deporte es un show y un buen show es propaganda política. Está demás explicar el trascámara político porque este no es el foro para ello, pero que salga en un periódico con tintes altamente políticos y críticos que Maradona será el DT de la Selección es amarillismo, no mal periodismo; dado que se asume que el redactor de la nota encontró una fuente “fiable” que le dio el dato, la cual no sería de fútbol sino gubernamental. Si el candidato fuera otro, no sería publicado en primera plana de ese medio, pero como Maradona en Venezuela ha estado más ligado a la política que al deporte, la noticia salió en primera plana y estaría justificada desde fuentes políticas y no deportivas. 

Luego entra en cuadro Polar, que también se sabe que influye en las decisiones administrativas de la Federación y también mete presión para que la pelota se juegue de su lado; por ende, estoy seguro de que a la calladita prefieren que sea su favorito antes del favorito de PDVSA (llámese gobierno).

 

Tiempo de descuento

Siete meses han pasado desde que Farías dejó su cargo vacante. Mucho se ha escrito sobre el tiempo que estamos perdiendo y que en mi opinión, viendo el calendario de la FIFA, asumía que era tiempo que teníamos de sobra, como cuando tienes un parcial importante y tienes tiempo para estudiar (y obviamente no lo haces, ya que esperas el último fin de semana). 

Ya el tiempo se acaba, el próximo DT debe empezar a trabajar al término del Mundial, así como el resto de los países lo van a hacer; eso sí, no me extrañaría que un tipo tan calculador y planificador como Sanvicente no esté ya planificando sus primeros pasos como DT de la Vinotinto (si es que será él el elegido), pero sin duda es una ventaja que estamos dando y que podría ser determinante, al menos, para la Copa América del próximo año en Chile.

 

En fin, nuestra final se está jugando y está en el cénit del partido, no sabemos quién va ganando o si al final ganaremos el partido, lo que si estoy seguro es que el post-partido lo analizaremos dentro de cuatro años, cuando hayamos cumplido el ciclo mundialista y podamos analizar, así como lo estamos haciendo hoy, cuáles fueron nuestras victorias y derrotas; y sobre todo quién tenía la razón y quién no, que al parecer en este país es lo que más importa al final de cuentas.