Venezuela campeón por un mes
En un sistema no avalado por la FIFA, venezuela fue protagonista mundial por primera vez
Se llama, Campeonato Mundial no oficial de Fútbol (Unofficial Football World Championship, en inglés) y es un curioso sistema creado por dicha organización muy parecido al estilo del boxeo dónde el campeón defensor mantiene el título en cada partido en el cual compite.
Las reglas son parecidas a la del boxeo, como lo mencionaba anteriormente, el equipo que es campeón defiende su título en cada partido que juega, sea en competición oficial o no. Si el campeón defensor gana o empata su partido mantiene el título; si pierde, el título pasa al equipo "retador". Cada vez que un país gana el título se suma un punto y cada vez que mantiene el título también suma una unidad. Según la página oficial, la idea fue creada en 1967 pero han sido rastreados los resultados desde 1872, cuando se jugó el primer partido oficial entre selecciones nacionales. Escocia es el país que más veces ha sido campeón con 86 y el actual campeón es Costa Rica desde que venció a Italia durante el Mundial.
Venezuela fue campeón en el año 2006 al vencer a Uruguay en un partido amistoso en el Pachencho Romero de Maracaibo, 1-0. Aunque nuestro período como campeones defensores fue corto, duró exactamente 21 días hasta que el mismo Uruguay nos venciera 4-0 en otro amistoso en Montevideo. Es una anécdota que pocos saben.
Este sistema, aunque evidentemente no tiene ningún valor para la FIFA, es una de las curiosidades más notables del deporte rey. Sería interesante que algún día la FIFA adoptara este curioso sistema como parte de sus eventos internacionales, como lo es el Ranking FIFA y el Ballon d'Or