Venezuela en los mundiales
Venezuela en los mundiales
Otros

Venezuela en los mundiales

Armando García
2014-06-10 23:02:52
2.266

Tres pioneros en la cita mundialista en un país que no ha clasificado jamás al torneo más importante del mundo

Está demás decir que Venezuela nunca ha clasificado a un Mundial, pero si quedaba la duda, quedó aclarado. Esto no quiere decir que venezolanos no hayan tenido la suerte de experimentar lo que es estar en uno, y da la casualidad de que han participado en las tres ramas estelares del fútbol: árbitro, jugador y Director Técnico. Estos han sido los tres pioneros criollos.

 

 

Vicente Llobregat

El pionero de los pioneros, para contar la historia del juez venezolano que hizo historia hay que retroceder 40 años, exactamente en el Olympiastadion de Münich para el Mundial de 1974. Vicente Llobregat no tendría que dirigir un partido muy atractivo, fue el 15 de junio en el partido entre Italia vs. Haití. Ganaron los italianos 3-1 y, como el mismo relató, fue un partido tranquilo: sólo sacó una tarjeta amarilla.

El partido, sin embargo, pasó a la historia mundial, no por el hecho de tener a un colegiado venezolano, sino porque el arquero azzurro Dino Zoff perdió su récord de imbatibilidad de más de 1.114 minutos gracias al haitiano Emmanuel Sanon.

El nacido en Alicante, España, llegó a nuestro país a mediado de la década de los cincuenta siendo exfutbolista profesional en el Hércules de Alicante, aunque una lesión frustraría una posible larga carrera. En los años sesenta lo convencieron para ser árbitro y así lo hizo, una década más tarde fue Árbitro Internacional.

El legado de Vicente Llobregat es extenso; aparte del partido en Alemania 1974, dirigió dos partidos de la final de Copa Libertadores como principal y tres finales como asistente, además de dirigir en la final de la Copa América de 1975.

Vicente Llobregat, español de nacimiento pero venezolano por elección, falleció en el año 2011, a los 77 años de edad, sin pena ni gloria; pero al menos, y como lo deseaba, sus cenizas fueron esparcidas en el Estadio Olímpico Universitario de Caracas.

Si quieren saber más sobre este ilustre venezolano (subestimado sin ninguna explicación) pueden revisar alguno de estos artículos: DirecTV Sports, Revista Marcapasos.

 

Alí Cañas

La ironía y casualidad nos pone 32 años después de Vicente Llobregat con otro venezolano como protagonista; otra vez en Alemania, pero esta vez vez en el año 2006, el protagonista fue el merideño Alí Cañas como asistente técnico del Ghana liderado por Ratomir Dujkovic (otrora DT de la Vinotinto y del Atlético Zulia en nuestro país).

Ghana, como un buen país africano, fue la sorpresa del torneo al ganarle en el Grupo E nada más y nada menos que a República Checa y Estados Unidos. Aunque perdieron en el debut mundialista ante Italia (que se coronaría campeón del mundo) lograron pasar a los octavos de final y se enfrentarían a Brasil, quedando eliminados (partido en el que Ronaldo rompería el récord de 15 goles en mundiales del alemán Gerd Müller). En total, las Estrellas Negras ganaron dos partidos y perdieron dos.

Como Asistente Técnico estuvo en La Vinotinto y en el Atlético Zulia (sí, asistente de Ratomir Dujkovic); además, trabajó con Eduardo Borrero en la Copa América de 1997 y con el fallecido José Omar Pastoriza en la Copa América de 1999 y parte de las Eliminatorias Mundialistas de 1998 y 2002. Como DT fue campeón del Apertura 2003 con el UA Maracaibo. Tuvo pasantías con Monagas SC, Estrella Roja Yaracuyanos FC y Mineros de Guayana.

Aquí una gran entrevista de Carlos Avilán con Alí Cañas recordando el Mundial de 2006 con Ghana

 

Daniel Alves

No, no es el Dani Alves del FC Barcelona y sí, sé que agregarlo en esta lista desatará emociones encontradas para muchos. Pero lo cierto es que el volante del Zenit de San Petersburgo es caraqueño de nacimiento, por allá en 1983. Fue compañero de Miku Fedor, Alan Liebenskind, Phillipe Esteves y Leo Bautista en el Santo Tomás de Villanueva y fue descubierto y llevado a Portugal cuando tenía 15 años.

Danny Alves, según lo que han relatado, quería vestir la camisa de Venezuela; y aunque lo intentó, no fue tomado en cuenta por la FVF y Richard Páez, quien para ese entonces era el DT de la selección. Esto no lo desanimó a vestir a la "Vinotinto" y vistió una camisa de colores parecidos, la portuguesa. La polémica que se armó con todo este problema no es el punto acá.

Lo cierto es que Carlos Queiróz lo convocó para que formara parte de los 23 jugadores que representaron a Portugal en el Mundial de Sudáfrica 2010, junto a figuras de nivel mundial como Cristiano Ronaldo, Pepe, Raúl Meireles, Deco, Coentrão, entre otros. Debutó el 25 de junio en el empate sin goles ante Brasil, fue titular y jugó todo el partido. Jugó también en octavos de final ante España, entrando por Hugo Almeida en el minuto 55. En total jugó 145 minutos, como portugués pero con corazón venezolano.

Danny Alves también pudiera ser considerado el primer venezolano en ganar un torneo europeo de clubes, al ganar la Super Copa Europea con el mismo Zenit de San Petersburgo y lo logró a batir al Manchester United 2-1; siendo titular, anotó el gol de la victoria y además fue el jugador del partido. ¡Nada mal!

Alves ha dicho, en entrevista a El Nacional, que le gustaría retirarse en Venezuela; sea cierto o no, fue un ejemplo del talento que podemos formar y al mismo tiempo perder. Quizá el caraqueño no hubiese podido cumplir el sueño de todo futbolista de jugar un Mundial si Richard Páez lo hubiese convocado, pero para nosotros fue una gran pérdida de talento que aprovechó Portugal.

También recomiendo leer algunos artículos de Danny Alves que abundan en internet, sobretodo este que es muy bueno.

 

Se pueden agregar otras historias, hay que agregar a Jorge Valdivia, quién nació en Maracay en 1983 pero a temprana edad se fue a Chile y se formó allá. Fue convocado por La Roja para Sudáfrica 2010 y actuamente para Brasil 2014. Aunque es nacido en nuestro país su nexo es sólo esta casualidad. O la anécdota de Jairzinho que, aunque no es nacido en Venezuela ni mucho menos, representó a nuestro país: fue el primer jugador campeón del mundo (con Brasil) en jugar para algún club venezolano; por lo cual ha sido considerado por muchos como el fichaje más lujoso de la historia de nuestra liga.