Pedro Vera conversó con Forovinotinto sobre su partida al Deportivo La Guaira
Pedro Vera conversó con Forovinotinto sobre su partida al Deportivo La Guaira
FutVE

Pedro Vera conversó con Forovinotinto sobre su partida al Deportivo La Guaira

Raul Mendoza
2014-05-29 09:52:40
1.587

Nuevos aires

Todo inicio tiene su final y cada final es un nuevo comienzo. Esa frase se acopla perfectamente en el mundo del fútbol, donde los jugadores, técnicos, directivas y miembros de diversas plantillas tienen una pasantía en una organización durante un tiempo determinado. Como dirían por allí: “Nada es para siempre”.

En ese orden aparece Pedro Vera, una de las figuras que militó en Trujillanos FC desde el año 81, fecha de su nacimiento. El andino vivió el ascenso de su equipo a la Primera División en el año 89. A medida que han pasado los años, la institución que hace vida en el José Alberto Pérez de Valera se ha convertido en una de las grandes referencias de nuestro balompié a nivel nacional e internacional.

Vera es un hombre que lleva el amarillo y marrón en la sangre. Actualmente está cerrando un ciclo en los Guerreros de la Montaña tras cinco años en la dirección técnica, donde logró cuatro clasificaciones a Copa Sudamericana y títulos de Copa Venezuela. En las estadísticas, el ex timonel aurimarron dejó un saldo de 225 partidos disputados, donde ganó 89 partidos, empató 76 y perdió 60, logrando un total de 303 puntos. En ese orden, los goles a favor fueron 302, mientras que los goles recibidos 22. Esos datos fueron aportados por Fernando Bravo, ex jefe de prensa de Trujillanos Fútbol Club.

“Este ciclo tiene mucho desgaste”, esa frase la ha pronunciado el timonel a lo largo del año, dando a entrever su posible salida de la institución; y así fue. Pedro Vera estará viajando a Caracas junto a Leonardo González el próximo 16 de junio, fecha en la que se reunirán con la junta directiva del Deportivo La Guaira para firmar un contrato por dos años, para luego iniciar la pretemporada el 20 de junio.

Esta tarde se estará despidiendo mediante una rueda de prensa de toda la gente de Trujillo, para luego pensar en su nuevo trabajo.  Vera se desempeñará en este tiempo como asistente técnico de Leonardo González en el Deportivo La Guaira. A continuación, más detalles de la conversación que tuvo Forovinotinto con Pedro Vera, nuevo asistente técnico del Deportivo La Guaira y ex – timonel de Trujillanos FC.

 

  1. Ayer Trujillanos logró un importante triunfo, goleando seis goles por uno al Aragua FC. ¿Cuáles son sus deducciones del partido?

Fue un partido desde los primeros minutos bien jugado por ambas plantillas. Después hicimos el primer gol, luego el segundo. Pensábamos que teníamos el partido y nos hacen el 2-1, se nos complica el partido y finalizando el primer tiempo, Freddys Arrieta hace el 3-1. En el entretiempo se le dijo a los muchachos que no se bajara la intensidad y así fue. El volumen del partido fue bueno, nos gustó como termino el equipo.

  1. ¿Qué significa para Pedro Vera la cuarta clasificación a Copa Sudamericana en cinco años?

Para mí significa mucho. La cuarta en cinco años y la quinta en mi pasantía en Trujillanos, ya que en 2005 lo logré como técnico. Para mí pertenecer a esta institución es un orgullo. Otra copa a esta organización que queremos tanto.

  1. ¿Cuál es su análisis sobre la temporada del equipo?

En términos generales fue buena. Nos faltó un poquito para ganar el título. Peleamos el campeonato hasta la última instancia pero dependíamos de otros. Nosotros no les podemos reprochar nada a los muchachos ni a la junta directiva, ellos nos apoyaron en las buenas y las malas. Estoy agradecido con todos, plantilla, jugadores, directiva y medios de comunicación.

  1. ¿Cuál es su impresión sobre los jugadores?

Lo que pudimos apreciar es que hay mucho compromiso, compañerismo, sentido de pertenencia. Seguro van a salir jugadores, eso es normal en Trujillanos. Llegan acá sin representante y luego se juegan unos partidos, donde los representantes adquieren sus servicios. Así es el fútbol.

  1. ¿Cuál es su impresión sobre los fanáticos?

Este año fue mezquino. La gente no nos apoyó a pesar de que se hizo un gran campeonato. Creo que la vez que fue la mayor cantidad de personas fue cuando jugamos con Táchira y Caracas. La gente no va a ver a Trujillanos, sino a los visitantes, quienes meten gente en todos los estadios. Personalmente, estoy agradecido con los pocos que fueron y aquellos que quieren al equipo.

  1. ¿Para usted, qué significaron estos cinco años en Trujillanos?

Muchísimo. Yo le debo mucho a esta institución. Yo la vi nacer en el año 81, donde jugaba. En el 89 subimos a Primera División y Pedro Vera estaba en ese grupo de jugadores. Me retiré en el 93 con Trujillanos FC. En lo personal, Trujillanos es parte de mi vida. Me dio a conocer en el ámbito deportivo como jugador, mientras que en el contexto nacional e internacional como técnico. Para mí haber vestido esta camiseta es un orgullo.

  1. ¿La partida a otro equipo nace del desgaste existente en el proceso técnico existente en Trujillanos durante estos cinco años?

En lo personal he tenido mucho desgaste. Hemos vivido momentos difíciles. Uno no es quien para hablar de sus logros pero la gente acá (Valera) olvida muy rápido. Lo mejor es que cerramos esto, ya terminamos un ciclo en esta institución. Ya lo hemos hablado con la directiva y ellos nos han entendido. Existe una comunión bastante buena, una amistad y lealtad que nos une desde muchos años con Leonardo González. Adonde vayamos, trabajaremos de la mejor manera.

  1. ¿Se cierra con broche de oro esta pasantía en Trujillanos?

Estoy muy contento. Queríamos regalarle esta copa a los directivos, a nuestra familia, a la gente, a los medios, a la afición, a todos. Es una alegría enorme estar en una Copa Internacional. Le deseamos lo mejor a Trujillanos, equipo que llevamos en el corazón. Le  dije al gerente deportivo del equipo, Basilio Álvarez, que me retiré como futbolista. Ahora espero retirarme como entrenador. Las puertas quedan abiertas y esperamos regresar en un futuro

  1. ¿Las conversaciones van adelantadas con el Deportivo La Guaira?

Nosotros tuvimos ofertas de otros equipos. La gente de Zulia vino y me llamó. Conversaron con nosotros. El cuerpo técnico tenía el compromiso de finalizar nuestro contrato, el 31 de mayo es el finiquito, les pedimos que esperaran. Nos decidimos por el Deportivo La Guaira, Leo González será el técnico y yo estaré asesorándolo. Espero que en esta nueva etapa con otro equipo sea de bastantes alegrías. Estoy agradecido con Lenin Bastidas por el buen trabajo que hizo en el Deportivo La Guaira. Hace tiempo la directiva había hablado con nosotros. Dios permita que los triunfos sigan llegando.

  1.  ¿Ha tenido conversaciones con Lenin Bastidas sobre el manejo de la institución?

Yo no he tenido contacto, él es mi amigo. Lenin tiene mayor comunicación con Leo; en su momento algunos jugadores no estaban de acuerdo que llegáramos nosotros por el buen desempeño de Bastidas. Ellos estaban respaldando a su cuerpo técnico. Posteriormente, Leo llamó a la gente de la guarda para ver si dábamos un paso al costado, respetando la ética y la amistad que nos une con Lenin Bastidas. Los dueños apostaron por nosotros y nosotros le pedimos que conversaran con Lenin para participarle eso. Este contexto cae mal. No es nuestra filosofía, la directiva habló con Lenin, luego Leo habló con él. Nos une una gran amistad.

  1.  ¿Qué tanto conoce del Deportivo La Guaira?

Tenemos referencias. ¿Quién no conoce a Renny Vega, Franklin Lucena, Diego Guerrero? Los hemos enfrentado en varios encuentros. A esta institución le faltó gol pero es un equipo que se defiende muy bien. Vamos a analizar todo esto para apostar que La Guaira sea un equipo competitivo. Vamos con mucha ilusión y muchos sueños.

  1.  Deportivo La Guaira ayer confirmó su presencia en Copa Sudamericana… ¿Qué se siente para Pedro Vera llegar a un equipo donde recién tienen que disputar un Torneo Internacional?

Es una bendición de Dios. Nosotros ganamos aquí (Trujillanos) el derecho aquí y ellos ganaron su pase a Sudamericana. Es como un regalo. Nosotros queríamos que la Guaira pasara, ya que es el equipo donde llegaremos. Agradecido con ese cuerpo técnico que hizo un gran trabajo. Ahora debemos ir allá y seguir con esa línea. Esperamos que exista un feeling entre el cuerpo técnico y la plantilla para que el equipo siga creciendo. Llegamos a una ciudad donde llegan cinco equipos. Lucharemos contra el equipo más grande del país: Caracas. Debemos trabajar mucho para eso, está Petare, Atlético Venezuela y se suma Metropolitanos. Vamos con mucha responsabilidad.

  1.  ¿Finiquitaron con la directiva del Deportivo La Guaira el tiempo de su pasantía?

Se ha hablado de dos años, pero tenemos que sentarnos allá. El 16 viajaremos a Caracas a firmar el contrato. Tenemos planificado empezar el 20 de junio a ver qué piezas y en qué zonas vamos a incorporar refuerzos. Vamos a apostar a afinar detalles.

  1.  Para Pedro Vera ¿qué significa este nuevo reto?

Existe una responsabilidad, un compromiso. Vamos con un sentido de pertenencia sabiendo todo lo que dejamos en Valera. Somos profesionales y vamos allá apostando a trabajar de buena manera. Será difícil por el factor ciudad, equipos, cancha. No hay espacios para entrenar. No es lo mismo estar en Caracas que estar en Valera. Las canchas en la capital son pocas. En el Brígido creo que no se pueda entrenar. Hay que trabajar en una cancha que se llama la Guacamaya, canchas sintéticas. Dios quiera que nos adaptemos rápido.

  1.  Una frase que lo defina

Cuando llegamos a una institución, mencionamos: “Trabajo, trabajo y más trabajo”. Parece repetitivo pero soy una persona de fútbol.

  1. No es un adiós, es un hasta luego.

Así lo dije ayer. Yo tengo acá mi casa. Tengo cinco hijos. Tengo uno pequeño que está conmigo y mi tercera esposa, tiene cinco años y es una alegría enorme. Pedro Vera Jr. Cumplió ayer 27 años, mi otro hijo. Él se desempeña en los medios de comunicación en el fútbol. Esto no es un adiós, es un hasta luego. Esperamos vernos pronto.

  1.  Muchísimas gracias por estos minutos, profe

Gracias a ti, Raúl. Un gran abrazo a la distancia.