Y ahora ¿qué se avecina en Mineros?
El 25 de mayo, Mineros de Guayana estuvo a punto de lograr la histórica remontada que le permitiría bordar la segunda estrella en su camiseta, sólo le faltó un gol para lograr la gesta; 3 días después -28 de Mayo- se cumple un cuarto de siglo de la primera y única estrella del Negriazul. Sí, 25 años de aquella tarde gloriosa en el Polideportivo Venalum, por ello nos preguntamos ¿qué se avecina para el equipo?
Si bien Richard Páez no logró la ansiada estrella, logró MUCHÍSIMAS cosas que son bien percibidas por la parcialidad guayanesa, entre ellas: primer campeonato corto en la historia del equipo, devolviendo así a Mineros a la Copa Libertadores donde no participaba desde la edición del 2008; imbatibilidad en toda la 2013-2014, sólo lo derrotó Libertad de Paraguay por Copa Sudamericana; buen juego, numerosas clínicas deportivas; así como cursos a entrenadores jóvenes; también es responsable de los trabajos que se vienen realizando en el “Cachamaycito” por la presión que ha ejercido al respecto.
El pasado 26 de Mayo Richard Páez, acompañado de Juan Pereira, ofreció una rueda de prensa donde se resaltaron algunos de los puntos antes mencionados, y además el técnico expresó que Mineros es su primera opción, ya que no hay una oferta concreta del extranjero. En caso de no renovar, el cargo estaría vacante, por lo cual han sonado algunos nombres como sustituto: el primero Ricardo David Páez -quien se retiró como jugador profesional ante Zamora-, aunque no tiene recorrido como director técnico ya tiene varios cursos en el exterior, y la apuesta sería parecida a la de su padre debido a la idea de juego que tienen ambos.
El segundo nombre que suena es Juvencio Betancourt, ex DT del Deportivo Anzoátegui, quien aunque Juan Pereira desmintió este rumor hace unas semanas a un programa radial, éste estuvo en el CTE Cachamay observando el partido de la final.
Refuerzos
Juan Pereira expresó en la misma rueda de prensa que “para hablar de refuerzos, primero debemos tratar de renovar a los jugadores con contrato vencido”, y entre estos, tres son fundamentales, los cuales son Luis Vallenilla Pacheco, el capitán -quien Pereira espera que también se retire en Mineros-; Alejandro Guerra y Ángel Chourio -con quienes iniciaron las conversaciones el día martes-; Romo y Valoyes “será difícil que se queden, por los compromisos que tienen” según Pereira. Otro que no fue mencionado que podría hacer maletas es Eder Hernández, Andrés Rouga y Julio Machado son otros con contrato vencido y podrían entrar en el plan de renovaciones.
Debido a la posible marcha de Romo ya comenzaron los rumores, y Edixon González estaría en agenda para ocupar la vacante en caso de que el Gigante de Turen no pueda seguir vistiendo la Negriazul. Para suplir a Valoyes podría entrar Pablo Olivera, quien termina contrato con el Carabobo FC, y la no clasificación a Sudamericana de los Granates aumentaría las posibilidades, recordemos que ya el uruguayo sonó para el Clausura 2014.
Del resto, el equipo no sufriría muchas modificaciones, tomando en cuenta que la columna vertebral tiene contrato vigente, hablamos de los Richard Blanco, Edgar Jiménez, Rafael Acosta, José Manuel Velásquez, Tito Rojas.
También será interesante ver si las dos cesiones con mayor regularidad en el torneo, hablamos de Arnold López y Juan García -La Guaira y Tucanes respectivamente- formarán parte del equipo o volverán a salir en esa condición a otro conjunto; sumándose así a Francisco Parra quién incursionará en el Líbano por un año.