Próxima parada: México
Próxima parada: México
Vinotinto

Próxima parada: México

Alfredo Ron
2014-05-22 20:42:39
671

Juan Arango regresa a México después de más de una década en el fútbol europeo

Iván Zamorano, Bebeto o Josep Guardiola, jugadores de élite en su momento, hicieron una última parada antes de colgar los botines y anunciar su retiro: México. Juan Arango, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol venezolano, afronta a partir de la próxima temporada una situación más o menos similar ahora que se ha anunciado su incorporación a Xolos de Tijuana, el equipo que dirige su compatriota César Farías.

La  presencia de Arango en tierras aztecas advierte que muy posiblemente no volverá a un club europeo en los años que le queden de carrera profesional; pero también, muestra que a pesar de sus 34 años, Arango sigue siendo un jugador con un gran valor en el mercado. La primera división del fútbol mexicano es de los torneos de mayor prestigio y jerarquía del continente. El capitán de la selección de Venezuela participará en una liga que en la actualidad tiene entre sus jugadores a Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Rafael Márquez, todos convocados por sus selecciones a la Copa del Mundo, todos jugadores con experiencia en la liga española.

No sólo Arango ha mostrado su valía en México, país donde inició su transitar en el extranjero hace más de diez años, sino en Europa. Vale recordar que su último club, el Borussia Monchengladbach, le ofreció la opción de continuar un año más, la cual fue rechazada por el maracayero que apuntaba a cerrar un acuerdo por dos años. Con su llegada a Xolos, Arango acumulará al momento de finalizar su contrato, más dieciséis años de experiencia fuera de nuestras fronteras. Cuesta imaginar que algún referente del balompié venezolano alcance tal pergamino. 

 

La selección nacional de Venezuela queda como un tema pendiente en esta nueva etapa del volante nacido en 1980. En los últimos encuentros de la eliminatoria, Arango dejó abierta la posibilidad de retirarse como internacional. El desgaste físico que implicaba para el jugador trasladarse desde Europa a Sudamérica en más de diez años, pudo ser uno de los factores que lo orientó a sentirse seducido por la idea de poner fin a su carrera vinotinto. La aparición de un nuevo seleccionador y un destino más amigable –en cuanto al esfuerzo físico que implica, serán elementos que puedan hacer que Venezuela tenga a Arango como capitán unos años más.