¿Sabe usted como viaja el fútbol en Venezuela?
Domingo a domingo se observa como desfilan equipos de todos los rincones de nuestro país, pero, ¿nos hemos preguntado las vicisitudes por las que pasan jugadores y cuerpo técnico en estos traslados?
Los equipos profesionales de fútbol de la provincia juegan en evidente desventaja con relación a los equipos que militan en ciudades como Caracas, Maracay o Valencia; los traslados para los equipos del occidente, oriente y sur del país, sufren increíbles contratiempos al momento de trasladarse a enfrentar a sus rivales domingo a domingo. Ejemplo claro de lo anterior se muestra en el último traslado que hiciera El Vigía desde el municipio Alberto Adriani del estado Mérida hasta la capital del estado Amazonas, Puerto Ayacucho; un vuelo comercial, debe hacer escala en Maiquetía, para que después de varias horas en tránsito, inicie el vuelo hasta el Aeropuerto Cacique Aramare en Amazonas, lugar donde arriba solo un vuelo diario, a excepción de los sábados que no entran vuelos por causa de mantenimiento de los equipo de la única línea aérea comercial que sirve a esta ciudad del sur del país.
Ahora bien esto seria factible en cualquier época del año menos en la actual temporada vacacional donde encontrar cupo en una aerolínea es misión casi imposible.
Otra manera de hacer la travesía es comprando un vuelo chárter o vuelo privado, el cual se paga de la siguiente manera: una hora de vuelo desde Maiquetía hasta el Aeropuerto del Vigía para buscar la plantilla, luego una hora de vuelo desde El Vigía hasta Puerto Ayacucho, y una hora de vuelo desde Puerto Ayacucho hasta Maiquetía; que fue el lugar donde se inicio el contrato de transporte; luego se realiza el mismo itinerario pero a la inversa, esto se eleva a un monto en Bolívares de casi UN MILLON DOCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs. 1.200.000,00), monto que se hace oneroso in extremis para equipos con modestos presupuestos.
Así que valoradas las dos anteriores nos queda hacer el viaje vía terrestre, un viaje que se puede demorar hasta 24 horas, sorteando los inconvenientes del expendio de combustible en zonas fronterizas o en horas nocturnas, los tramos de carretera intransitables, entre otras calamidades y como si fuera poco, en el viaje para Puerto Ayacucho hay que cruzar el Rio Orinoco a bordo de una chalana, por la que se tiene que esperar una, dos y hasta tres horas.
Todo esto lo vive el equipo Tucanes de Amazonas cada quince días aproximadamente, y equipos como El Vigía, Estudiantes, Táchira, Zulia, Mineros, DANZ, Monagas y Trujillanos, equipos que agradecen cuando salir a jugar como visitante significa llegar únicamente a Caracas.
Todo lo anterior es un factor extra futbolístico que domingo a domingo representa un plus que suma o resta según sea el caso, pero que debe ser tomado en cuenta por la FVF, a fin de hacer el torneo mas competitivo y equilibrado, tal vez analizar una posible división de los 18 equipos en dos grupos seria una solución o establecer un calendario para tratar de apoyar de algún modo a los equipos de provincia en su logística.
En cualquier caso, el futbol sigue viajando domingo a domingo y los estadios siguen recibiendo fanáticos que acostumbran a ir y otros que apenas se enamoran de los cánticos, de los colores y de lo sublime de un grito de gol mientras se suda la camiseta de tu equipo en las tribunas.