Categoría de plata ¿ilusión del presente o dolor de cabeza del futuro?
Categoría de plata ¿ilusión del presente o dolor de cabeza del futuro?
Otros

Categoría de plata ¿ilusión del presente o dolor de cabeza del futuro?

Gustavo Uzcátegui
2013-08-20 08:56:07
630

Al iniciar el Torneo de Ascenso y Permanencia además de la Copa Venezuela los equipos de segunda división tienen su cuota de protagonismo en el balompié local. Ansiosos estos equipos de tomar la primera categoría pregunto: ¿están los equipos de segunda división en disposición de jugar la primera categoría?

La principal desavenencia no es solo para equipos de segunda división, sino para los de primera, es el tema económico y captar sponsors que puedan amortiguar el gasto de nómina y mantenimiento de un equipo. Los equipos de segunda división tienen la ventaja de jugar con equipos de la misma zona geográfica, y pueden realizar viajes en autobús pero en primera división no es así, por ejemplo: un equipo modesto del occidente viajar hasta Puerto Ayacucho, luego está el tema contractual, excelentes técnicos y mejores jugadores para lograr ascender en un torneo complicado.

La inversión es costosa y atraer aficionados que asistan a los estadios para jugar a casa llena es complejo, sobre todo competir con equipos que ya están plenamente establecidos en las principales ciudades futbolísticas. Aun así hay diez equipos en cada grupo, contando que hay filiales de la primera categoría en cada grupo, ejemplos prácticos de esta situación: el Deportivo La Guaira decidió mudar la sede de Caracas al estado Vargas por la poca afición y el Deportivo Petare que ha cambiado de nombre en diferentes oportunidades y por ultimo cambiar de nombre para conseguir el apoyo de una populosa comunidad de la capital.

En fin, la problemática que presenta el fútbol de segunda división en Venezuela es muestra clara de que aun las categorías inferiores de nuestro balompié están en pañales. En la recién nacida temporada 2013 – 2014 dos equipos perdieron por forfait el primero de ellos la UCV no hizo acto de presencia frente a Estudiantes del Caroní, muestra que a pesar de su trayectoria no cuenta con financiamiento de entes externos, el otro caso particular el forfait cedido por Arroceros de Calabozo que por la ausencia policial no contó con la seguridad mínima necesaria para formalizar el desarrollo del juego, ambos hechos ocurrido en primera fecha, si esto es al inicio del torneo ¿qué más podemos esperar?.