¿En qué ha fallado el Zulia FC?
Las comparaciones pueden ser tediosas pero a la vez muestran la realidad de un tema. Lo cierto es que existe una notable diferencia entre el pasado UAM y actual Zulia FC en cuanto promedio de asistencia al estadio se refiere, éstos los últimos representantes en el fútbol por parte del estado Zulia
El estadio "Pachencho" Romero de Maracaibo, remodelado en el año 2007 debido a la Copa América efectuada en Venezuela, cuenta en el día de hoy con una capacidad de 45.000 espectadores. En ese momento, dicho estadio era considerado uno de los mejores de Sudamérica y contaba además con el mejor engramado del continente según la CONMEBOL.
A partir del 16 de Enero del 2001, existiría un equipo llamado "Unión Atlético Maracaibo" que con el pasar de los años tomaba fuerza en el país debido a los resultados históricos que lograban; resultados que permitieron ver en diversas ocasiones a un estadio en su total capacidad, contando a su vez con una fanaticada conocida como la "Sin Vergüenza", sin dudas, la mejor barra brava de los pasados años junto a la del Caracas FC y Deportivo Táchira.
La "Sin Vergüenza" siempre estaba presente, desde el momento en el cual el "Bicolor" logró ser campeón absoluto en la Primera División del balompie nacional (2004/2005) hasta el día de hoy; teniendo a un equipo "desaparecido"por la gran cantidad de problemas económicos que tuvieron a finales del 2008; quedando sin su principal accionista, pero dejando una gran alianza entre equipo y fanaticada que permanece en el corazón; fanaticada que recientemente creó un movimiento sin fines de lucro llamado "UAM VIVE", que tiene como finalidad rescatar al "Bico".
Pero el enamorado al fútbol en el Estado Zulia no se quedaba huérfano, durante la última temporada del "UAM" ascendía a Primera División un conjunto llamado "Zulia FC"; equipo que un año después sería el único representante del estado en el fútbol nacional.
Hoy en día, todo cambió. El estado Zulia pasó de ser el actor principal en el fútbol venezolano a ser un actor secundario. El actual único conjunto representante del estado, Zulia FC, no ha logrado emular los resultados del Unión Atlético Maracaibo y además ha tenido que convivir con un estadio en pésimas condiciones; ambas circunstancias que han influido, y se puede comprobar con estadísticas, en cuánto a asistencia se refiere.
Recientemente el conjunto petrolero se ha quedado sin director técnico tras la renuncia de "Nino" Valencia, y a falta de jornada sigue luchando por la clasificación al octogonal final para optar a participar en la Copa Sudamericana; resultados que no eran los pensados a principio de temporada en el equipo negriazul debido a la cantidad y calidad de los fichajes que realizó (Villafraz, Cuica, Arismendi, entre otros) la directiva.
Tanto la ciudad de Maracaibo, como el Estado Zulia, es bien conocida por su gran conocimiento del fútbol pero a su vez es catalogada como una hinchada "resultadista", un factor que quizás pueda influir a la hora de ver repetidamente a un "Pachencho" Romero prácticamente vacío. Entonces, ¿será qué el Zulia FC no ha calado por completo en el estado?, o ¿el fanático al fútbol en el estado no se siente identificado con dicho equipo?
Acá, las opiniones de los periodistas:
Geraldine Carrasquero (Aventura TV): "Evidentemente, estamos ante un problema de identidad agudo en la región. El fútbol zuliano no ha podido adoptar como propia a una institución que se mantenga por años. Sin continuidad, no puede haber identificación, la fanaticada no puede "casarse" con unos colores si sabe que puede perderlos a la vuelta de unos años. Lo del Unión Atlético Maracaibo fue un fenómero inigualable, desde la inyección de capital político, hasta una mejor mercadotecnia y, por supuesto, los resultados avalados por la contratación de grandes figuras. El error del Zulia FC ha sido no tener una institución sólida, no se puede hablar ni siquiera de un club; se trabaja bajo la improvisación sólo para "sobrevivir".
"El fánatico lucharía contra viento y marea para ver al equipo de sus amores, sea sobre un asiento o una piedra, pero las condiciones del "Pachencho" Romero son deplorables. Quien vaya por primera vez al estadio, no le quedarán ganas de volver".
Humberto Perozo (PANORAMA):
Carolina De Las Salas (Meridiano TV):
Reggie Escobar (Jefe de prensa del Zulia FC):
Por su parte, la "Barra Petrolera" cree que su equipo no ha tenido una buena organización con respecto a la forma de como motivar al público para asistir al estadio, que no se ha llegado a los lugares "pequeños" y a su vez no los ha ayudado monetariamente para crecer como hinchada.
Evidentemente hay una crisis futbolística en el estado, en donde tanto el Gobierno debe de mejorar un estadio histórico para el fútbol venezolano como el "Pachencho" Romero, en donde se cuente, por lo menos, con condiciones óptimas para jugar al fútbol y para que tanto fanáticos como periodistas puedan realizar su labor dentro del recinto; como también el Zulia FC deberá de organizarse de mejor manera en los próximos meses y asegurar su presencia en el fútbol nacional a pesar de cualquier resultado que consiga en el presente Torneo Clausura, para rescatar al fútbol en la ciudad y se vuelva a observar un estadio en su total capacidad.