El Vigía luchó contra el descenso pero este ganó
El Vigía luchó contra el descenso pero este ganó
FutVE

El Vigía luchó contra el descenso pero este ganó

Juan Pablo Chourio
2014-04-27 16:49:03
914

El equipo platanero tenía que ganar sus 3 partidos restantes y esperar un resbalón de La Guaira para salvar la categoría

Antes de iniciar una temporada de futbol, analistas y fanáticos dan sus pronósticos sobre quien va a salir campeón pero muy pocos toman el atrevimiento o unos pocos minutos de su tiempo para decir que equipos son los candidatos al descenso.

El equipo Fundación Atlético El Vigía terminó de escribir su propia crónica a una muerte anunciada o más bien a un descenso anunciado. El equipo platanero, con la derrota contra Trujillanos, oficialmente perdió la categoría. Para evitarlo tenía que ganar todos sus partidos restantes y esperar un resbalón del Deportivo La Guaira. Sencillamente la salvación para el Auriverde estaba a nivel milagro.

El equipo que viste de amarillo y verde ha tenido una relación de amor y odio con la Primera División, pero como en los buenos matrimonios siempre el amor resultaba vencedor, y el Atlético El Vigía lograba salvar la categoría. Actualmente los papeleos del divorcio con la máxima categoría  del futbol profesional venezolano ya se tramitaron y el Auriverde no le quedo de otra sino firmarlos.

Las posiciones en que quedo El Vigía en las últimas 5 campañas fueron las siguientes:

Temporada 2012-2013: 12º con 38 puntos.

Temporada 2012-2011: 15º con 33 puntos.

Temporada 2011-2010: 15º con 37 puntos.

Temporada 2010-2009: 9º con 47 puntos.

Temporada 2009-2008: 14º con 37 puntos.

El descenso del Atlético El Vigía fue el resultado de políticas erroneas en la directiva. Problemas extras futbolísticos, como las deudas, han afectado al desarrollo normal de este conjunto. En el inicio de la temporada 2013/2014, el director técnico era Ramón "El Gato" Hernández quien es el director técnico más famoso en la historia del club. "El Gato" no pudo llevar su ideología al equipo. Y es que cuando los jugadores no creen en el técnico los resultados no aparecen. De esta manera Hernández renunció a mediados de febrero cuando el equipo acumulaba nueve partidos sin conseguir victorias. La directiva, comandada por el presidente Nelsón Contreras, nombró a Rodin Duque como DT pero los resultados no cambiaron. 

El Auriverde ha sido un equipo en donde muchos de sus jugadores son nacidos en El Vigía, Estado Mérida. Su política de buscar talentos de la zona había servido para mantenerse en Primera División algunos años. Quizás no en las mejores posiciones, pero al fin y al cabo Primera es Primera. De El Vigía de Primera me quedará el grato recuerdo de quien fue goleador en la temporada 2009-2010, Norman Cabrera, el colombiano anotó 20 goles en esa campaña y su futuro parecía promisor. De ese Vigía también recordaré su fortín, y es que jugar de visitante en el Estadio Ramón "El Gato" Hernández era practicamente una derrota segura. De ese Vigía queda Cabrera y el Estadio, pero ambos están en mal momento. Espero que Segunda División sea una oportunidad de reencontrarse con sus fanáticos y con un estilo definido de juego.

El Vigía volverá a la categoría de plata del fútutbol venezolano. No estaba allí desde la temporada 2006/2007 cuando consigue el subcampeonato y el boleto a Primera. La temporada que viene será dura, buscarán armar un equipo competitivo y tratarán de solventar los problemas económicos del club. La Segunda en Venezuela no es fácil, las canchas están en peor estado y los equipos juegan más al físico. 

Siendo supersticiosos  quizás la falta de solidaridad del auriverde en la recordada fecha 7 del Clausura 2014 le pasó factura. En esa oportunidad El Vigía saltó a la cancha cuando de antemano se sabía que el Deportivo Táchira no lo haría porque ni siquiera había hecho el viaje, de esta manera pitaron el forfeit y así el conjunto que dirige Rodin Duque sumó su primera victoria luego de 9 partidos sin conseguirla.

Como dicen en la calle, "la trampa sale".  En el fútbol también hay códigos y estos no se deben quebrar. El auriverde lucho contra el destino pero este ya había decidido.