¿Quién será el portero?
¿Quién será el portero?
Vinotinto

¿Quién será el portero?

Alfredo Ron
2014-04-23 18:48:49
1.385

El nuevo ciclo de la Vinotinto incluirá una nueva disputa en el arco

Cuando un año y unos pocos meses separan a la selección de Venezuela del inicio de la Copa América de Chile 2015 y de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, la competencia por ocupar algunos lugares pareciera aún estar abierta. Además de la posición de Director Técnico –posiblemente, la de mayor importancia– otras responsabilidades hasta la fecha no han sido definidas. La lucha por el puesto de arquero titular se avizora que tendrá varios momentos y protagonistas.

En ese sentido, la elección del nuevo entrenador será un elemento importante a considerar. El estratega que suceda a César Farías en el cargo, dispondrá de amplias libertades para elegir a su guardameta; en especial si se considera el hecho de que no existe un titular indiscutible ni un experimentado jugador que con su jerarquía incline la balanza a su favor.  La selección de Venezuela que participe en la Copa América de 2015 y en las eliminatorias, no tendrá a aquél incuestionable Renny Vega de 2008 a 2012, ni al Rafael Dudamel o al Gilberto Angelucci de la década de los noventa. No habrá caudillos protegiendo los tres palos; el que vista la camiseta número 1 de la Vinotinto tendrá que ir atornillando su titularidad prácticamente desde cero.

Al hablar de los candidatos en disputa, Danny Hernández se perfila como una de las opciones más fuertes. El arquero del Asteras Tripolis griego fue titular hasta en siete juegos de la eliminatoria, en reemplazo de Renny Vega. Hernández fue el encargado de defender el arco criollo en los últimos encuentros del ciclo de César Farías al frente de la  elección de Venezuela.

Entre las opciones que se manejan, el hispano-venezolano es el único que participa en el fútbol europeo. No obstante, esto último pudiera ser un arma de doble filo para su futuro considerando la primacía que históricamente han tenido en las preferencias de los seleccionadores nacionales, el poder contar con un arquero que pertenezca a un club del torneo local.

 La continuidad que brinda ser ficha de un club venezolano es un aspecto clave que pudiera complicarle los planes a Hernández, quien no ha tenido la regularidad esperada en su club. Esta variable potencia las posibilidades de Rafael Romo y Alain Baroja, figuras protagónicas de Mineros de Guayana y el Caracas FC. Romo estuvo como tercer guardameta en las eliminatorias anteriores, y Baroja, quien es capitán de los rojos del Ávila, ya cuenta con dos convocatorias en su haber. Una situación más o menos similar vive el veterano Leonardo Morales, referente en los tres palos de su club e internacional con Venezuela en 26 ocasiones.

El joven José Contreras apunta a ser otra de las alternativas en el arco criollo. El jugador nacido en Guasdualito se posicionó rápidamente como un líder en el sector defensivo del Deportivo Táchira, y podría ser una de las sorpresas por las que apueste el nuevo entrenador. Otra sorpresa, si se repite el agresivo trabajo de scouteo de jugadores no radicados en el país que emprendió César Farías en su momento, pudiera ser la del chileno-venezolano Felipe Núñez, jugador del Club Deportivo Palestino de la Primera División de Chile. 

Estas opciones, cada una con su propio perfil, parecieran mostrar que la selección de Venezuela afrontará a partir del año 2015 un importante proceso de renovación. Aquél ciclo en el que jugadores como Renny Vega, Miku Fedor, Juan Arango y César González eran los principales referentes, apunta a cerrarse para abrir uno nuevo, con caras diferentes y porteros diferentes.