De la capital a la provincia
El fútbol que tuvo su nacimiento profesional en caracas se mudaba, con gran éxito al interior del país
Para el principio de la década de los sesenta, todos los equipos participantes en nuestra liga tenían sede en Caracas, pero ya adentrados en la década la situación cambiaría: los equipos de provincia tendrían su espacio en nuestro fútbol, esto se debió en gran parte a los problemas econónicos del país; lo que provocaría que los empresarios extranjeros perdieran el "atractivo" de contratar nombres foráneos e invertir dentro de los equipos que ellos mismos fundaron; esto sumado a la presión de los equipos de provincia que tenían ligas estatales, pero querían participar en el torneo "nacional". Todo esto se materializó en 1963 cuando debutó Tiquire-Flores de La Victoria, estado Aragua, lo que significó un gran paso para equipos ajenos a la capital.
Tiquire-Flores el pionero entre los equipos de provincia no duraría mucho tiempo en nuestro Fútbol
Los primeros pasos de los equipos foráneos -de la capital- fueron tortuosos; estos equipos, aunque representaban a sus regiones, jugaban de local en Caracas; nuevamente las razones son diversas, entre la logística del transporte -se trasladaban por bus- y la presión de los equipos capitalinos en que no haceieran los respectivos viajes. Aun así, Tiquire-Flores fue el primer campeón de provincia, aunque fue en Copa Caracas de 1964 (Equivalente a la Copa Venezuela hoy en día) fue un paso gigantesco a la diversificación del fútbol nacional. El cénit lo dio el Lara FC, quién en 1965 fue campeón de Primera División siendo pionero entre los laureados. La curiosidad del Lara campeón fue que entre su plantilla habían casi en su totalidad elementos brasileños como Clédio, Trappatoni, Vianna, George, Zequinha, Didí II, Bezerra, Romeu, Jaír. El talento local lo ponía el gran Argenis Tortolero
Portuguesa tuvo una década inolvidable, cuatro títulos consecutivos y cinco títulos en 6 años. Foto cortesía del grupo de Facebook "Yo también jugué fútbol profesional en Venezuela"
Muchos equipos, muy competitivos, se fueron integrando más adelante: Valencia FC en 1965, Estudiantes de Mérida en 1972, Deportivo San Cristóbal en 1975 (que posteriormente se cambiaría de nombre al Deportivo Táchira), Atlético Zamora en 1977 son algunos grandes ejemplos, pero ninguno resaltaría más en esta época que el Portuguesa FC.
Portuguesa Fútbol Club oriundo de Acarigua. En los llanos del estado Portuguesa debutó en la Temporada 1972 y le tomó un año en salir campeón por primera vez, alzando uno de los cinco títulos que levantó en esa década de los setenta; década muy éxitosa, que le permitió además competir en Copa Libertadores de forma ininterrumpida por casi diez años. Su plantilla la conformaban los mejores jugadores de Venezuela más el Campeón del Mundo Jairzinho.
Equipos nacientes como el Deportivo San Cristóbal rápidamente se harían emblema y orgullo de una región, en este caso, mejor conocido como Deportivo Táchira uno de los más importantes del país.
El éxito del Portuguesa fue frenado abruptamente con el augue de los andes venezolanos en todo su esplendor, Atlético San Cristóbal, Estudiantes de Mérida, Universidad de los Andes y el Deportivo Táchira prendieron sus motores a finales de los setenta y principios de los ochenta, aprovechando una muy nutrida y rica cantera dónde salieron grandes nombres; ya a mediados de los setenta y principios de los ochentas no eran protagonistas los equipos caraqueños, ni tampoco eran campeones, desde 1975 hasta 1987 mandaban los andinos y llaneros.
Había nacido una liga en todo su esplendor, equipos de todos los rincones del país hacían gala de sus canteras y competían entre ellos, los equipos caraqueños tuvieron que reinventarse, ya no era suficiente los jugadores extranjeros ni mucho menos el aporte monetario. Así nacieron propuestas diferentes y exitosos, como el Club Marítimo y el Caracas FC ambos a mediados de los ochenta. El primero demostró desde el principio que estaba hecho para ser campeón, aunque tuvo final abrupto; el segundo fue con más lentitud pero revolucionó la dirigencia del fútbol en nuestro país.
Curiosidades
Jairzinho, Campeón del Mundo con Brasil, fue ficha del Portuguesa FC, pero hubo serios rumores (al menos salió en prensa) que Pelé también podía jugar con el equipo rojinegro, al menos, por tres partidos amistosos, cobraría 25.000 dólares. Pero al final, esta negociación no se dio.
Portuguesa fue el primer equipo Pentacampeón del país, cuatro de esos títulos fueron consecutivos. Ningún otro equipo criollo ha tenido semejante récord, pero no han ganado ni un título desde entonces, casi cuarenta años de sequía, inclusive han llegado a descender a Segunda División.
De los estados venezolanos, sólo Apure, Delta Amacuro y Cojedes no han tenido representante en Primera División en toda la historia de nuestra liga. La nota aparte de Vargas, que si bien ha tenido representación en Primera, con Deportivo La Guaira y Litoral SC, nunca ha tenido un equipo que funja de local en su territorio.
El criollo Iván García fue el primer DT venezolano en titularse campeón de nuestra liga, lo hizo en 1983 con la Universidad de los Andes y además se tituló en 1985 con Estudiantes de Mérida, además el título de 1983 tuvo otra casualidad, fue el primero en 10 años en tener un goleador criollo y además primera vez en la historia que coincidían DT y goleador criollo.
El uruguayo Walter "Cata" Roque se hizo famoso en esta epoca como DT. Ganó en total 5 títulos, empatando al brasileño Orlando Fantonini. "Cata" es el primer DT en nuestro fútbol que ganó como DT en 5 equipos distintos: Valencia FC en 1971 (siendo su único título), Portuguesa FC en 1973, Deportivo Galicia en 1974, Atlético San Cristóbal en 1981 (también su único título) y el Deportivo Táchira en 1999/00. "Cata" Roque dirigió también a La Vinotinto, a la Selección Nacional de Bolivia y en clubes de aquel país.
Esta es la Tercera entrega de la Historia del Fútbol Venezolano, para revisar los primeros dos artículos:
El Génesis del Fútbol Venezolano
Foto de la Portada: Portuguesa FC de 1977, cortesía de el grupo de Facebook "Yo también jugué fútbol profesional en Venezuela"