El trujillanos que siempre se reinventa
El cuadro amarillo y marrón ahora es líder del torneo apertura tras golear 0x4 al complicado yaracuyanos
Es del amplio conocimiento de todos los amantes del fútbol nacional que Trujillanos Fútbol Club es un equipo que se desarma año tras año. Todo a causa del buen rendimiento de jugadores que llegan casi que desconocidos, pero al ponerse a tono hacen crecer sus aspiraciones económicas, las cuales se hacen imposibles de cubrir por parte del equipo de Valera. Sin embargo, todo el balompié nacional se pregunta ¿cómo hace el equipo de Pedro Vera y Leo González para ser protagonista torneo tras torneo?
Son muchas las claves para que Trujillanos F.C, a pesar de la fuga tradicional de sus jugadores, se reinvente y le complique el campeonato a más de un equipo con mucho mayor presupuesto. Este año, tras el discurso inicial de ir por el campeonato la historia ya no es complicar a ningún rival, es ganar el torneo el cual lideran luego de golear a a domicilio 0x4 a Yaracuyanos.
No es un secreto que este equipo de los andes venezolanos es uno de los más tradicionales y añejos del país, tampoco es secreto que ve salir con frecuencia sus mejores jugadores y las perlas surgidas desde sus canteras.
En la memoria de muchos hinchas aurimarrones aún permanecen frescas las frustrantes ventas de jugadores del patio como Wilker Ángel, Francisco Carabalí, Omar Perdomo, Wildijhon Vivas, Michel Quintero, entre otros. Lo que más parece molestar es que nunca un directivo explicó a dónde fue el dinero que ingresó por estos jóvenes trujillanos que ya fueron convocados a selección nacional en distintas categorías.
A pesar de nunca haber salido campeón del futbol venezolano (solo Copa Venezuela 92/2010), son pocos los equipos que dan por ganados los 3 puntos antes de enfrentar a los guerreros, muchos le dan mérito a la continuidad en el cuerpo técnico, conformado en su mayoría por glorias del equipo como Pedro Vera, Leo González, Jesús Valiente, Rolando Álvarez y unos de los héroes anónimos, el preparador físico colombiano Germán Gutiérrez Londoño.
El buen ojo
El bajo presupuesto con el que se planifican los torneos en el “Truji” hace que se condicionen los fichajes, o sea, la mayoría de los jugadores que se buscan son de bajo de perfil o que no es están pasando por su mejor momento. Es cuando vienen todos los méritos para el cuerpo técnico, quienes con un ojo muy fino, han hecho larga la lista de jugadores que renacieron de las cenizas en este equipo fundado en 1981.
Para no ir tan lejos, en el pasado torneo, con la anterior directiva, fueron 14 los jugadores que dejaron el equipo. Y desde la temporada 2009-2010, misma en la que el actual cuerpo técnico tomó el mando, son muchos los casos de jugadores que llegaron en la sombra y se fueron en la luz; resaltan Ynmer González, Luis García, Genlis Piñero, Juan Falcón, Ángel Faría, Leonardo Zarosa, Edwin Ávila, entre tantos otros.
“Doy gracias a Trujillanos por ayudarme a renacer futbolísticamente, realzó mi carrera y desafortunadamente y por cosas del destino (¿dinero?), ahora defiendo los colores de otro equipo”, declaró Ángel Faría en la derrota del Aragua 2x1 en Valera por el actual Torneo Clausura. Una clara muestra de lo que ha sucedido en Trujillanos en los últimos años.
Otro tema que parece estar fresco en las memorias de los fanáticos guerreros son aquellas polémicas declaraciones del asistente técnico Leonardo González, quien declaró en una oportunidad que “Trujillanos es un trampolín para otros equipos”, sin olvidar que fue luego de su traspaso al Caracas F.C procedente de Trujillanos, donde González fue campeón del futbol venezolano y capitán de la selección nacional. Lo que creaba en los hinchas y periodistas la pregunta de ¿Por qué este cuerpo técnico con la jerarquía necesaria para reclamar cualquier cosa en Trujillanos callaba el desarme de su plantel, deudas, entre otras irregularidades? Para la fortuna de todos, este tema quedó atrás.
Cuando se trabaja mal y cuando se trabaja bien
Con la salida del polémico ex presidente del club Ricardo Villarroel tras la salida de Hugo Cabezas de la gobernación del estado Trujillo, el equipo parece haber cambiado su mentalidad, por lo menos en lo que refiere a compra-venta de jugadores.
La llegada a la presidencia del Reinaldo Berardineli y la gerencia general de Basilio Álvarez parece responder al ruego de la afición. El buen trabajo de oficina de la actual directiva ha hecho que la afición poco a poco se vaya reconciliando con jugadores y cuerpo técnico, al que en esta oportunidad no le desarmaron el plantel, y ahora luchan con los llamados grandes y de mucho mas poder adquisitivo, tanto asi que en la actualidad comandan el campeonato.
“Vamos por el campeonato” declaró el Pedro Vera a principio del torneo, cosa que va en concordancia con los resultados obtenidos hasta ahora. No solo el discurso cambió desde el cuerpo técnico en cuanto a las aspiraciones, pues la directiva parece apretar y ponérsela un poco mas difícil a los equipos que quieran llevarle las perlas canteranas del equipo, pues en la actualidad hay mas de 7 juveniles con contrato profesional, algunos con clausulas especiales.
“De nuestro equipo ya se no se van a llevar jugadores como si nada, si se tienen que ir se irán en su momento, pero nosotros haremos que estos muchachos al irse, le dejen a Trujillanos en lo económico para las arcas de club”, declaró el gerente general Basilio Álvarez. También parece haberse saneado aquella mala costumbre de deber dinero a los jugadores; la actual directiva ha sido muy responsable con el tema, mas aun cuando la crisis cambiaria en el país ha hecho pensar muchos en las importaciones, a lo que Álvarez advirtió que no pagarían en dólares, solo en moneda nacional.
Solo basta ver un entrenamiento del los guerreros de la montaña para ver la alegría, camaradería y la humildad con la que se trabaja. No es común como ver como un ídolo de un club, quien tiene una figura pintada en un trapo cada 15 días en la cerca de la tribuna popular del José Alberto Pérez, parece ser un utilero, es lo que refleja el ganador de la Copa -Venezuela 2010 y que siempre tiene una sonrisa para regalar, el ex capitán Rolando “Kojak”Álvarez.
Seguro queda mucho por mejorar, sin embargo, todo indica que el camino de Trujillanos parece ser el correcto. Solo el transcurrir de las jornadas y del torneo nos mostrará para qué está hecho este humilde equipo de las montañas andinas.