Salomón rondón, cronología del gladiador en busca de afianzarse
José Salomón Rondón siempre ha sido un jugador acompañado de unas expectativas grandísimas de ser el primer delantero crack de la historia del futbol venezolano. Tiene los recursos necesarios: velocidad, habilidad para ganar las marcas, un increíble y bestial remate de cabeza y un físico tremendo que lo ayuda en la retención del balón y en los choques con defensas. Sin embargo, Rondón enfrenta un momento que podría decirse, es su punto de quiebre, es el momento de decidir si sus proyecciones eran correctas o se estancará.
Cuando Salo estuvo en el Málaga aprendió de Ruud Van Nisteroy; se le notó en su forma de encarar y en buscar los ángulos alternos. Aprendió a primero levantar la cabeza y luego rematar. Se notaba cuando estaba dentro del área. Sin embargo, Rondón no lograba terminar de cuajar en el esquema de Pellegrini pues las ideas del ingeniero en los toques técnicos y entradas por el medio no beneficiaron a Rondón. No fue hasta la segunda mitad de temporada que pudo engranar, viendo a un Salo diferente pero no concreto, no al que nos acostumbramos y eso afectó hasta al mismo Cesar Farías, que tuvo que lidiar con esta adaptación de Salo en la selección y donde el DT nacional tampoco supo manejar la situación. La selección tuvo un momento crítico en lo referente a la definición y se debía seriamente a la falta de gol de su principal delantero.
Cuando Rondón va al futbol ruso, lamentablemente esto se mantiene, solo eran flash del jugador que podríamos pensar que sería, y lo que menos concordaba era, ¿por qué si Salo no había perdido cualidades físicas y técnicas, le costaba tanto adaptarse? Pues sencillo, porque Rondón es un hombre de esquemas, y cuando esto mismo no le favorece, se le nota en su rendimiento. El Rubin Kazan lo entendía y cuando jugaba con Salo como única punta y lo buscaban para el cabezazo o buscaban pelotas largas que tuviese que ganar con cuerpo, Salomón era feliz; era él. Bicicletas y potencia al arco. Remates de cabeza potentes. Pero también el Rubin perdía cualidades de otros futbolistas, por lo que decidió venderlo a Zenit, sacarle dinero y dejar ir a su promesa con beneficio mutuo.
Su nueva etapa y su actualidad
Cuando Rondón llegó al Málaga, el DT era Ferreira, un técnico que jugaba con una sola punta y con encares en los costados para buscar centros. ¿Quién era el beneficiado? José Salomón Rondón. Cuando Salo estaba en Málaga con Ferreira era feliz y esto era reciproco con el DT. Se veía al Rondón que todos queremos ver y el que precisamente todos los DT buscan; sin embargo, el venezolano se ha topado con esquemas poco favorables para sus condiciones.
Pero ahora, en el Zenit, el DT entrante es André Villas-Boas, el cual su periodo en el equipo ruso puede ser muy fructífero para Rondón.
Con el estilo, los recursos y la garra de Salomón, Villas-Boas podría emplear el esquema de juego que le gusta y favorece al venezolano. Con Hulk por una banda y Salomón en el medio, el Zenit puede convertirse potencialmente en una maquina a la hora del ataque. Y con sus bandas abiertas, como acostumbra el DT portugués, aprovechará al máximo la capacidad única de Rondón a la hora de cabecear. Es el tipo de delanteros que le gustan a Ferreira y a Villas-Boas.
En el juego contra el Dormunt, partido de ida en Rusia, no pudo tocar la pelota de una manera contundente, debido a que el esquema utilizado favorecía más a Hulk; sin embargo, esto terminó sobrecargando a Hulk dejándolo como único medio para el equipo, y cuando el DT quiso remediarlo era tarde.
Después del cambio de DT, el encargado interino, para el partido de vuelta, prefiere dejar en el banco a Salomón, y utiliza el mismo esquema que en el partido pasado. Hulk aparece con un zapatazo y después no pudo hacer más. Es cuando entra Salo que el equipo cambia: Rondón aportó en todos los aspectos, hasta defensivos. Incluso, hizo un gol de la forma que más le favorece: ganándole la marca a unos de los mejores centrales del mundo, Hummels.
Rondón está mentalizado en triunfar, y luego de todo lo que ha pasado para adaptarse, eso es lo más importante, porque con Villas-Boas, todo indica a que Salo la temporada que viene o incluso terminando esta, podría entrar en un podio interesante de delanteros jóvenes con proyecciones a grandes clubes.
¿Qué liga le espera a Salomón Rondón en el futuro de salir todo bien?
Hay tres opciones claras:
1- Irse con Villas-Boas: si el DT portugués logra engranar un buen equipo que haga buen futbol como lo hizo en el Porto, de seguro despertará el interés de algún club grande, esto también entonces podría provocar la ida de Salomón Rondón con André Villas-Boas al club donde él vaya; ya que al parecer, es el delantero ideal para su esquema.
2-El Calcio Italiano: hasta el menor conocedor de fútbol sabe, asegura y apuesta que Salomón Rondón triunfaría en esta liga. Es un delantero nacido para ella. Sus condiciones físicas así lo afirman. Podría luchar contra cualquier central Italiano y su condición de sudamericano le daría rápida adaptación. De hecho esto favorecería hasta a la selección nacional, porque jugaría en la liga más parecida al futbol de nuestro continente. Salomón por cualquier equipo que fiche, le iría muy bien.
3- Premier de Inglaterra: le costaría un poco más de adaptación por el manejo que hay que tener en las contras, tendría que mejorar un poco su precisión en los toques y aprender a levantar la cabeza cuando le corresponda. Sin embargo, también es una buena opción para Salo, el juego aéreo lo pondría en la elite y sin ánimos de exagerar, veo posible el interés del Chelsea en el jugador. Tiene las condiciones para ser un delantero ideal de Mou, nada alejado de la realidad.
Salomón está en su momento crucial, ¿podrá manejar con madurez y certeza su crecimiento? Está por verse, pero lo que sí es una realidad es que Salo tiene todas las condiciones físicas para ser un gran jugador; tendrá un DT que le dará todas las facilidades para adaptarse a un buen juego pronto, y sobre todo, tiene toda la voluntad para ser de los mejores "9" que haya en el mundo.
Tocará esperar y ver su desarrollo.