Consecuencias del retraso del cónclave
Consecuencias del retraso del cónclave
Vinotinto

Consecuencias del retraso del cónclave

Armando García
2014-02-09 19:27:36
842

Salir del paso, o de alguna manera elegir por presión de los hinchas puede definir el curso del siguiente ciclo eliminatorio.

Yo no tengo nada que ver con el señor Esquivel, tampoco entiendo sus motivos. La elección del nuevo Director Técnico es un proceso; así como cuando se elige personal para un cargo en una empresa, entre más importante sea el cargo más delicado es la elección. Esto es un punto que hay que tener claro.

Pongo un ejemplo aunque es fuera de contexto: Microsoft se tardó más de seis meses en elegir su nuevo CEO (en español es algo así como Gerente General). ¿Porqué tanto tiempo? Es un cargo que no sólo afecta el futuro directo de la compañía, sino también afecta el futuro de miles de empleados en ésa empresa y cientos de miles de millones de dólares en riesgo de pérdida. En el fútbol es parecido, la elección equivocada de un Director Técnico puede retrasar cuatro años un proceso, generaciones de jugadores y pérdidas de dinero en patrocinantes (o la posibilidad de conseguir mejores empresas para invertir en la FVF)

¿Cuáles son las consecuencias? 

Sinceramente, ninguna negativa; según el calendario diseñado por FIFA para éste año hay un sólo amistoso oficial antes del Mundial: el próximo 5 de marzo. Luego de este amistoso no hay ninguna fecha FIFA hasta septiembre. Son nueve meses en los que el Seleccionador Nacional literalmente no tendrá mucho que hacer hasta después del Mundial. De aquí a mayo el entrenador podrá examinar a sus jugadores y armar su plan, pero ¿quién garantiza que esto ya no está en curso para los candidatos? Noel "Chita" Sanvicente tiene ya su propuesta para la FVF, lo ha dicho en los medios y sólo espera a ver si le dan la oportunidad, Páez ya tendría su equipo de trabajo y así ya todos los candidatos sabrían como trabajar si son elegidos.

El otro punto positivo es que este año es muerto, al no clasificar al Mundial nos deja en un stand by hasta el próximo año. No es tiempo perdido, más bien estamos a tiempo para decidir bien, el amistoso aislado de marzo no es suficiente para armar el grupo que competirá en la Copa América del próximo año, ni tampoco los módulos que sean necesarios. A mi parecer, es mejor que el DT elegido, si está dentro del torneo nacional, siga compitiendo y siga tomando experiencia.

El verdadero ciclo internacional empezará después del mundial y no es un capricho, la FIFA programa estas fechas así para permitir a los equipos clasificados al mundial reestructurarse (si les fue muy mal) o ajustar piezas (si les fue bien) Por eso es que los partidos amistosos empiezan a ser normales a partir de septiembre. Nuestro verdadero ciclo empieza en septiembre y tenemos más de un año para planificar la Copa América de Chile y las eliminatorias hacia Rusia 2018.

Todo lo que sea necesario para que el próximo Director Técnico sea lo mejor para nuestro equipo, ya sea nacional o extranjero. Pero hay que entender que esto no es un club y hay mucho más tiempo para hacer una elección con cabeza fría, de hecho, este es el mejor momento para hacer cambios con inteligencia. Yo no critico el tiempo que se está demorando la elección de próximo entrenador, lo que critico es la poca información oficial que hay al respecto.