El “Piojo” encendió las alarmas en San Felipe
El “Piojo” encendió las alarmas en San Felipe
FutVE

El “Piojo” encendió las alarmas en San Felipe

Raul Mendoza
2014-02-03 06:07:08
504

Quintero fue de los más destacados.

Se complica la cosa. Yaracuyanos FC no pudo sumar en su campo y cayó como local con marcador de 2 – 4 ante el Deportivo Petare en partido efectuado en el Estadio Florentino Oropeza, correspondiente a la cuarta fecha del fútbol nacional venezolano.

Los primeros minutos fueron de ubicación para ambas oncenas, ya que ninguna de las dos logró acentuarse rápidamente en el partido. Sin embargo, al 13, una jugada colectiva entre Moreno y Nieves terminó en un riflazo propiciado por el ex – Vigía, pero Lima retuvo en dos ocasiones. Seguidamente, al 19 Denny Herrera envió un pase filtrado a Habynson Escobar, quien no lo pensó dos veces y la mandó a guardar, para decretar el primero de los locales.

En consecuencia, Petare adelantó líneas y complicó en reiteradas ocasiones el pórtico defendido por Daniel Valdés, en las botas de Bolivar, Chacón y Zarosa, aunque el guardameta local respondió en todas las ocasiones. Sobre la fracción 33, Moreno dejó un balón filtrado desde la pelota parada, consiguiéndose con Angel Nieves, quien lo intentó de pierna zurda, aunque su disparo pegó en el palo derecho de Lima.

Al 38, José Mera dejó un balón rifado en su propia área, Leonardo Zarosa se avispó, ingresó al área yaracuyana y con un puntazo, decretaba la igualdad en el marcador. Sin sobresaltos, el primer tiempo finalizaba igualado a un tanto.

La segunda mitad arrancaría más movida, ya que en 45 minutos se convirtieron cuatro tantos. Saúl Maldonado quería quedarse con los tres puntos, por ende envió a la cancha a José Romo y a Jhon Palacios para refrescar la zona ofensiva y defensiva, respectivamente. Sin embargo, los compases iniciales fueron amargos para los capitalinos, ya que al 52, Jhon Palacios desplazó en el área a Johan Moreno, donde el árbitro principal Rafael López pitó penal. Mera fue el encargado de cobrar desde los doce pasos, aunque la ejecución pasó por encima.

Al minuto siguiente, Herrera quiso reponer el error de su compañero, tras una jugada colectiva junto a Johan Moreno, el de Chivacoa intentó una acrobática aunque Lima respondió en dos ocasiones, evitando el peligro. Gustavo Romanello, técnico de Yaracuyanos movía sus piezas. En efecto, envió al campo a Anthony Blondell, quien venía destacándose en las categorías inferiores días antes. En la primera que toca, por poco rompe la paridad en el marcador, aunque su ocasión pasaría muy cerca. Al 63, Gerzon Chacón saldría lesionado y en su lugar entraba José Manriques.

Manriques, recién ingresado al partido se proyectó por el extremo derecho, combinándose con Jesús “El piojo” Quintero, el ex – portuguesa lo intentó de pierna derecha, aunque su disparo saldría ancho. Al 73 se le complicaba la cosa para los locales, tras la expulsión de Ernesto Zerpa, causado por doble amarilla. Un minuto más tarde “el piojo” rompió la paridad, convirtiendo el segundo para la visita desde la pelota parada.

Al 84, Alain Giroletti envía un pase largo a José Romo; el delantero se proyectó por solo por toda el área visitante, se sacó a Daniel Valdés para luego, decretar el tercero de pierna derecha. Dos minutos más tarde, Yaracuyanos reaccionó tras un derechazo de Habynson Escobar, quien permitía soñar a la fanaticada con la remontada. No obstante, Quintero volvía a hacerse presente, tras otra asistencia de Alain Giroletti, decretando el cuarto para los visitantes, quienes se quedaron con los tres puntos en el Florentino Oropeza.

De esta manera, la preocupación dentro de la once san felipeña es inmensa, ya que solo han sumado dos puntos de doce posibles. Quedan 42 puntos para los de Gustavo Romanello, quienes deben sumar por lo menos 23, es decir, un milagro debería ocurrir para que Yaracuyanos permanezca en primera división. Finalmente, los colosos de sorte visitarán el nueve de febrero al Deportivo Lara en Barquisimeto, mientras que Petare recibirá en su casa a Mineros de Guayana.

 

DECLARACIONES

En exclusiva, Gustavo Romanello, director técnico de Yaracuyanos y Jesús Quintero, jugador destacado en el partido dieron sus impresiones acerca de lo sucedido ayer en las instalaciones del Florentino Oropeza.

El primero en hablar fue “el piojo”, quien se mostró contento tras la victoria del Petare: “Lo que se logró es bastante positivo, buscábamos sumar y lo conseguimos. Veníamos de tres derrotas. Estábamos en la zona baja y sabíamos que es un rival directo. Sumamos tres puntos que son valiosos para salir de la cercanía del descenso y para buscar entrar al octogonal, ya que sería bastante valioso entrar en una copa Internacional”.

 “En lo psicológico hemos estado muy bien, todo el mundo conoce como es el profesor Saúl. Los demás partidos lo jugábamos bien, pero teníamos errores puntuales que nos capitalizaban. Hoy salimos fue a eso, a buscar la victoria. Sabíamos que era un rival que daba bastantes espacios y gracias a Dios se dieron los goles, que era lo que tanto nos hacía falta y se sumó a tres. Ahora vamos contra Mineros, el actual campeón del torneo, pero vamos con hambre de seguir sumando”, Quintero respaldó el trabajo emocional y psicológico realizado por Saúl Maldonado, detalló las falencias en los primeros tres partidos y mostró fe para seguir trabajando, ahora cuando les toca recibir a Mineros de Guayana en Caracas.

Igualmente, mostró su felicidad tras anotar dos tantos en el partido ante Yaracuyanos: “Es una sensación bastante rica, tenía bastante tiempo que no marcaba un doblete. Lo más importante es que fue para la causa del equipo y para sumar los tres puntos. Este es un grupo bastante bueno, que tiene buenos jugadores y esa es la idea, seguir sumando”.

En contraposición, Gustavo Romanello reflejó una gran impotencia tras no mantener el resultado: “La lectura queda un poco al margen de cualquier análisis, cuando el resultado es cuatro a dos en contra. Si yo te digo que Petare no hizo nada para ganar el partido, no me lo creerías, porque hizo cuatro goles. Tuvimos la ventaja en el 1 – 0, nos convierten un gol por errores nuestros, erramos un penal para el 2 – 1; todas estas cosas para un equipo que viene golpeado es difícil superarlas. Viene una expulsión, después un gol de tiro libre. Son sumatorias de cosas que se tornan difíciles en el manejo del partido”.

 

REFLEXIONES FINALES

  • A pesar de que creó muchísimas ocasiones de gol, Yaracuyanos dependió muchísimo de los destellos de Johan Moreno para originar peligro, reconociendo que en reiteradas jugadas, hizo una jugada de sobra.
  • Si bien es cierto que Gilbert Guerra es el jugador que marca los tiempos en los Colosos de Sorte, todavía no está en su mejor versión.
  • Es cierto que el técnico es quien toma las decisiones, pero Miguel Granobles pudo haber respaldado más a Guerra y Blondell mayor proyección si ambos elementos arrancaban desde el inicio, aunque la historia es otra.
  • Petare fue contundente a la contra y supo manejar los tiempos, aprovechar los espacios y anotar cuando debió hacerlo.
  • Los cambios le salieron a Saúl Maldonado, Manriques y Palacios otorgaron frescura en la última línea, exceptuando el penal y José Romo fue un dolor de cabeza para José Mera y Ernesto Zerpa, quien salió expulsado tras una fuerte falta ante el portugueseño.
  • Las lesiones tampoco han ayudado a Yaracuyanos. Velazco tocado, Parra y Ledesma en recuperación todavía. Se observan piernas pesadas dentro de los colosos de sorte. Sumado a la falta de resultados, el contexto dentro del equipo se torna muy agónico.

 

Ficha técnica:

Pulsa aquí