El Torneo Clausura, las sorpresas y no tan sorpresas
El Torneo Clausura, las sorpresas y no tan sorpresas
FutVE

El Torneo Clausura, las sorpresas y no tan sorpresas

José Granado
2014-01-28 18:55:55
756

El cierre de temporada del fútbol venezolano se ha realizado con normalidad pero ocurren cosas no esperadas.

El Torneo Clausura ha traído con él varias sorpresas. Equipos débiles que terminaron siendo contundentes, equipos fuertes que han estados flojos. Tres fechas iníciales que han mostrado cuales equipos están más interesados el Copa Brigestone Libertadores y en quien está dispuesto a salvar su categoría. El torneo podría caracterizarse porque los técnicos se han visto obligados a exprimir cada una de sus neuronas para ejecutar en la cancha partidos de alto nivel.

Tucanes de Amazonas

Tucanes es la sorpresa más impactante. Así de sencillo, sin tantas vueltas. Lo de Tucanes se debe a un proyecto en base a características precisas de su tierra: fichó jugadores de África para una adaptación pronta y jugadores de su propio patio en la mayoría.

La sistencia, por otro lado, ha sido muy resaltante.

Tucanes le debe a su gente la permanencia, pero la ambición del equipo amazónico parece estar más allá de simplemente quedarse en Primera, buscan competiciones internacionales y, por los momentos, han dado garra y corazón para estar en PRIMER lugar del torneo, sin goles recibidos. La organización sabe lo que debe hacer para mantener este ritmo y Tucanes tiene toda la pinta de entrar como mínimo en el octogonal final.

Otras sorpresas

Otras sorpresas podrían ser los arranques flojos de equipos como Caracas FC, DANZ y Zamora FC. Claro, esto viene relacionado a una sola cosa: Copa Libertadores. No es que se trate de un mal arranque como tal, son arranque moderadamente buenos, sin embargo, no son los inicios de campaña que estamos acostumbrados a ver en estos equipos en los últimos años. Por otra parte, una sorpresa sí se podría referir a Mineros de Guayana, en la novena casilla de la tabla del Torneo Clausura; algo sorprendente para un equipo que fue campeón el torneo pasado. Pero profundizando esto, se podría deber a que Richard Páez está manejando el nivel de presión en una escala menor. Considera que el equipo cumplió en el Torneo Apertura y por ende, ahora en el Clausura, podría preparar un verdadero equipo de alto rendimiento, por sus incorporaciones importantes, y podría darse un transición de un equipo ganador del nuestro futbol local para expandirlo en un futbol de brillo a nivel internacional. Páez conoce de esto, tuvo una actuación considerable en el exterior, y tal vez prepara a un equipo que esté capacitado para lo que viene en un futuro, indiferentemente de que él continúe o no.

Sorpresas no tan sorpresas

Deportivo Táchira debe dar un golpe en la mesa, se lo debe a sus 40 años, a su fanaticada, a su escudo y a ellos mismos. Este arranque ha sido un buen inicio para ello. Daniel Farías viene formando un equipo para cosechar títulos, quedó cerca de conseguir la Copa Venezuela, y ahora parece tener la actitud adecuada para conseguir el Clausura.  Otras de estas sorpresas sin mucho impacto sería el buen arranque de equipos como Trujillanos, que no tuvo un buen Apertura y necesita meterse como mínimo en el octogonal final, todos sabemos de las cualidades del equipo “guerrero” y era de suponer que tendrían esta actitud. A esta categoría se suma el Deportivo Lara, que podría ser el más sorpresivo de la misma, debido a un cambio radical en la plantilla; sin embargo, el equipo ha respondido de manera favorable y Rafael Dudamel ha dado un nuevo aire a una plantilla que ya ha conocido el éxito y parece también tener la disciplina y control suficiente para luchar por el torneo.

Asistencias

La asistencia a los respectivos estadios, lamentablemente, no ha sido las más productivas ni la más esperada. En vísperas de Libertadores, se deducía que los equipos venezolanos que participaran tendrían en su cancha un aliento en las gradas considerable desde la primera fecha, pero el margen de ingreso en los estadios ha sido muy nivelado a como terminó en el Torneo Apertura. Por el bien del futbol venezolano, esperemos mejore. 

Arbitraje

Lamentablemente en esta área nuestro futbol sigue sufriendo un fuerte déficit de capacidad. El domingo específicamente, en el partido Deportivo Lara contra Zamora FC, el árbitro perdonó expulsiones, cobró offsides no debidos, perdonó un penal claro y cobró uno dudoso. Son cosas que nos hace lamentar y nos hace dudar del crecimiento de nuestro futbol.