El equipo asiático que desnudó al fútbol venezolano
El equipo asiático que desnudó al fútbol venezolano
FutVE

El equipo asiático que desnudó al fútbol venezolano

Armando García
2014-01-28 17:34:03
1.803

Goyang-Hi, equipo surcoreano que milita en la Segunda División desnuda falencias de nuestro FutVEN

A mediados del año pasado, Laureano González, quién se desempeña como Vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol y Presidente de Torneos Nacionales, exclamó con mucho énfasis, en la presentación de la actual temporada, que nuestro fútbol pasa por el mejor momento en su historia y que en un futuro seguiremos mejorando.

Está demás decir las falencias que tiene nuestro fútbol como organización, tiene mucho centimetraje de prensa cada vez que hay una situación de violencia, deudas, malas presentaciones en torneos internacionales o cada vez que un club profesional desaparece; en estos casos se prenden las alarmas de lo precario de la organización y del poco cariño que los dirigentes le aplican al torneo en general.

En casi un mes, un equipo desconocido en la órbita futbolística mundial, que vino invitado para una causa benéfica, el Goyang-Hi, equipo de Segunda División de Corea del Sur, sin ningún palmarés, sin ningún jugador destacado y que no ha tenido una gran estabilidad en el fútbol de aquel país, logró desestabilizar a tres equipos de nuestra Primera División en amistosos.

Obvio, no es lo mismo jugar un partido amistoso a uno que no lo es, pero tampoco tiene justificación alguna que, hasta ahora, los seis representantes que han jugado dicho amistoso hayan pasado trabajo: Zulia FC y Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira perdieron sus partidos, Carabobo FC lo empató, Deportivo Lara lo empató y perdieron en tanda de penales y el Caracas FC le ganó por la mínima sin antes soltar críticas hasta de su propio técnico.

¿Cómo uno puede explicar que seis equipos hayan pasado trabajo ante un equipo de Segunda División coreana? No quiero quitarle el gran mérito para los coreanos, pero, es como si un equipo de la categoría de plata en nuestro país le haga sendos partidos a equipos de Primera División en (juzgue usted el país que mejor se ajuste al ejemplo)

Sí, es probable que Mineros de Guayana o Deportivo Anzoátegui ganen por goleada de escándalo, es probable que si el partido se haya efectuado en pretemporada o con más de dos días de descanso los resultados sean diferentes. Pero no deja de ser un caso alarmante que cuatro equipos que planteen esquemas distintos y tengan plantillas con jugadores que están o han pasado por Selección Nacional tenga resultados tan parecidos y lo que es peor, que a estas alturas, ya pasadas varias jornadas de nuestro fútbol, no hay un equipo que pueda jugar partidos entre semana sin que pierdan contundencia. ¿Qué es lo que pasa?

No puedo, ni quiero comparar con otros equipos o países, pero estoy seguro de que parte de esto es la razón de porqué los equipos venezolanos tienen poco éxito en torneos internacionales, puede que esté exagerando, pero nos falta la contundencia necesaria, para que, aunque sea un amistoso, tengamos las herramientas para resolver partidos, sea con el equipo titular o con la reserva. Cuando esto pase, el nivel de nuestro fútbol a nivel de clubes (más allá del desastre organizativo) podrá competir de tú a tú contra cualquier club del continente.

El equipo coreano cerrará su ciclo amistoso el próximo 14 de este mes contra Tucanes de Amazonas. y sea cual sea el resultado, el cuerpo técnico del equipo asiático podrá regresar a su país con una sonrisa en su rostro, con buen sabor luego de que en Venezuela pudo salir airoso y hasta puso a cuestionar al equipo más ganador de nuestro país, simplemente con un amistoso. No queda más sino reflexionar y sacar conclusiones.