Arroceros le aguó el debut al portuguesa
Arroceros le aguó el debut al portuguesa
Otras Divisiones

Arroceros le aguó el debut al portuguesa

Raul Mendoza
2014-01-20 08:33:50
754

No consiguieron los tres puntos

Una fiesta incompleta

Portuguesa FC se quedó con las ganas de sumar sus primeros tres puntos, tras empatar a cero con Arroceros de Calabozo en su debut, correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura de Ascenso, en cotejo disputado en las instalaciones del General José Antonio Páez.

El sistema táctico planteado por Francesco Stífano, timonel rojinegro consistió en ubicar a cinco jugadores en la mitad de la cancha, plasmar un juego vertical, sin exceder del manejo del esférico, mientras que Rafael Castrilo, director técnico calaboceño apostó por regalarle el protagonismo a los locales, apostando más por contrarrestar las triangulaciones, anular los circuitos y apostar al contragolpe.

Las primeras de cambios fueron obra de los locales, quienes en las piernas de García, Alvarado, Saavedra y Rentería lo intentaron en reiteradas ocasiones, sin embargo, el arquero Vistorop supo adelantarse en todos los ataques rojinegros. La llegada más clara del 1T fue obra del conjunto araureño, cuando transcurría la fracción 35: centro de Wilton Almeida consiguió a Víctor Rentería, quien envió un testarazo, estrellando el balón en el poste derecho del arco calaboceño. Por la visita, en un juego mezquino y conformista, apostó a la larga distancia, en las botas de Salazar, Vieira y Barrios, donde Palomino supo contrarrestar las ocasiones. De esa manera, finalizaban los primeros 45 minutos.

 

La segunda mitad inició un poco más movida aunque con una novedad: Francesco Stífano envió a la cancha a Ricardo Piña por Heber García, una de las cartas más importantes del rojinegro en los primeros 45 minutos, pero el DT local apostó por el 10. Portuguesa reconoció que tenía falta de contundencia y carecía de pegada, apostando al disparo desde la media distancia para causar estragos en la visita, mientras que Calabozo adelantó la segunda línea de volantes, con la finalidad de cortar los circuitos Almeida– Piña-Renteria-Saavedra.

En ese momento, la apuesta táctica con un sistema ultradefensivo, cauteloso y bien ordenado lo ganaba Rafael Castrillo. En contraposición, se ejecutó la segunda modificación, donde Jurgen Vásquez ingresó al engramado por Wilton Almeida, otro de los jugadores destacados del partido.

Salas y Barrios lo intentaron al 67 y al 68, respectivamente, aunque sus disparos carecían de destino. No obstante, el planteamiento se le vino abajo a Castrillo con una expulsión clara del jugador Blanco, tras una fuerte entrada ante Alexis Saavedra. Eso ocurrió en el minuto 70, causando una embestida rojinegra hacia el arco de Vistorop.

Stifano se jugó todas las cartas y mandó a la cancha a Wilber Bravo por un volante de contención; en este orden, Andrés Hernández fue quien salió sustituido. Tras la expulsión, Portuguesa adelantó líneas, logrando disputar el partido en la mitad contraria. Piña, Saavedra, Renteria, Falcón y López lo seguían intentando, aunque sin ninguna complicación. En la postrimería del partido, Saavedra lo intentaría aunque su ocasión pegó en el palo. Sin sobresaltos, finalizo el partido, arrojando un punto para ambas oncenas.

 

Reflexiones del partido

Si bien es cierto que los sistemas tácticos eran totalmente diferentes, Portuguesa FC cayó en el juego que apostó el rival. Evitar las triangulaciones, cerrar la mayor cantidad de espacios posibles, anular el espacio entre líneas, marcas personales hacia Piña, García y Almeida, jugadores creativos, mientras que Orlando Galindo, le ganó la mayoría de los duelos personales a Víctor Rentería.

El juego que mostró Arroceros de Calabozo consistió en soportar las reiteradas ocasiones del local, manteniendo la filosofía del contragolpe para causar estragos en el arco de Palomino, quien fue un espectador más en el partido. Dos disparos los exigieron, sin ningún tipo de inconvenientes. Todo este contexto derivó en el punto de oro conseguido por la visita, analizando lo desgastante que es el contexto, la grama, la fanaticada y jugar contra el Portuguesa como visitante.

Los cambios no se le dieron al profesor Stifano. Claro que las decisiones técnicas son efectuadas al momento por la cabeza de grupo, sin embargo, las sustituciones no marcaron diferencia en el engramado, reconociendo que los elementos que salieron no desentonaron y fueron de las cartas más resaltables en el partido.

Portuguesa FC fue errático a la hora de ingresar al último cuarto de cancha, apostando a los pelotazos y a los pases largos, al disparo de media distancia y alguna genialidad, mostró un juego que iba en contra de su filosofía, crear triangulaciones y jugar por los costados. La mayoría de los ataques se efectuaron por la parte central del engramado, facilitándole la labor a los mediocampistas Viera-Barrios a la hora de recuperar y contrarrestar los ataques.

Es muy prematuro analizar con profundidad el desempeño deportivo del Portuguesa FC cuando apenas ha transcurrido una fecha. Hay que darle tiempo a que este equipo se acople, no obstante, la salida de Jonathan Parra sigue pesando en las filas rojinegras, mientras que Piña y García deberían ser piezas inamovibles dentro del conjunto araureño, ya que son jóvenes, tienen manejo de balón, pegada y marcan diferencias.

Finalmente, todo concluye en la historia de una muerte anunciada. Un partido aburrido, trabado, carente de ocasiones claras de gol, jugadores diferentes, opacado por los egos rojinegros. El planteamiento lo ganó Castrillo, tras lograr que los locales cayeran en el juego del equipo calaboceño. El partido de ayer reflejó el acoplamiento que tiene una plantilla que lleva trabajando durante cuatro años, contra un equipo que se ha blindado pero que no logra engranar ni los refuerzos ni lo que quiere el técnico. Todavía queda un torneo por delante, pero el arranque siempre es digno de evaluar y tomarlo en consideración.

 

FICHA TÉCNICA

Portuguesa FC: Palomino; Linarez, Ortíz, Alvarado, Falcón; Hernández (Bravo´72), López; Almeida (Vasquez´62), García (Piña´45), Saavedra; Rentería. DT: Francesco Stífano.

Arroceros de Calabozo: Vistarop; Bolívar, Salas, Galindo, Glanco; García, Vieira, Barrios, Castrillo; Vásquez (Pérez´62), Salazar. DT: Rafael Castrillo.

Expulsados: Blanco (Arroceros Min´70).    

Asistencia: 1929 personas.

Estadio: José Antonio Páez.

Fecha: Domingo, 19 de enero de 2014.

Hora: 3:00 PM.