Las claves del campeonato
Las claves del campeonato
FutVE

Las claves del campeonato

Alberto González
2013-12-22 09:56:34
832

El Negriazul rompió la sequía de títulos tras 24 años de espera

Mineros de Guayana arrancó como uno de los grandes favoritos para quedarse con el Torneo Apertura 2013, y no era para menos, reforzados hasta los dientes con una fuerte inversión, comandada por Edgar Jiménez, Zamir Valoyes y Andrés Rouga, además de otros jugadores de menos “renombre” caso Julio “Taca” Machado, Eder Hernández y Walter Aguilar.

Su inicio en el Torneo fue promisorio, contando con la suerte de un autogol en Maracaibo par alograr una ajustada victoria 0x1, de ahí en adelante 3 victorias consecutivas que lo situaban de líder; hasta que Trujillanos los frenó y sólo pudieron traerse un milagroso punto a Guayana, luego otro empate sin goles ante el débil Llaneros, siguiendo con la goleada ante Carabobo en Valencia, 3 partidos por el torneo sin anotar goles algo atípico si tomamos en cuenta que en las filas Negriazules estaban Richard Blanco y Zamir Valoyes en la delantera.

Partido contra el Caracas FC, y Mineros logra levantar y anotar, con un soberbio partido de Ángel Chourio, por cosas de futbol Caracas rescató un punto; de allí en adelante los dirigidos por Richard Páez se envalentonaron y sacaron victorias importantísimas ante rivales directos como Táchira y Deportivo Anzoátegui -que en su momento era líder del Apertura- además de un punto de oro arrebatado al Zamora en La Carolina, en lo que para muchos fue el mejor partido del torneo.

Algunas de las claves del título minerista:

  • La carga de Zamir Valoyes mientras Richard Blanco no se hizo presente, el colombiano se echó el equipo al hombro, marcando en las victorias ante Estudiantes de Mérida (3), Deportivo Petare (2), Yaracuyanos y Deportivo Táchira.
  • Edgar Jiménez, amo y señor del juego implantado por Mineros, aproximadamente el 70% de las jugadas iniciaban desde sus pies, enviando pases en profundidad a placer, junto con Rafael Acosta se convirtieron en esa pareja de Doble 8, donde la prioridad es defenderse con la pelota.
  • Ricardo David Páez, el rey de las habilitaciones, fue el jugador con más asistencias de Mineros, incluyendo la del golazo que hizo Alejandro “El Lobo” Guerra en la segunda fecha ante el Aragua FC.
  • El despertar de Richard Blanco, goleador en el pasado Torneo Clausura, con la pólvora mojada en el Apertura, tuvo paciencia, las corría todas y cuando más el equipo lo necesitó se hizo presente para guiar la victoria ante Deportivo Anzoátegui con un Hat-Trick; también anotó ante El Vigía para iniciar el camino de la victoria, y los 2 goles para la remontada ante el Deportivo Lara.
  • El excelente juego que mostró Ángel Chourio, ocupaba espacios que permitía arrastrar marca y así Blanco y Valoyes quedaran mejor posicionados.
  • Rafael Romo baluarte de la defensa, con atajadas magistrales ante Petare, Zamora, y El Vigía muchas veces salvó a Mineros de un resultado catastrófico.
  • Julio “Taca” Machado, cuando toda la hinchada dudaba de su rendimiento, el jugador mostró un excelente desempeño, convirtiéndose en el defensa más regular del torneo, sólo manchado con la expulsión ante Trujillanos.
  • El compromiso de todo el equipo, todos atacan todos defienden, al perder el balón los primeros en defender eran los delanteros.
  • Richard Páez, tener una constelación de estrellas y hacer que todas vayan por un mismo camino tiene su mérito; más si tomamos en cuenta que Carlos Maldonado tuvo plantillas similares y siempre se ahogaba al final de cada torneo, Páez fue diferente, y por ello todos le agradecen.