Contra Paraguay ¿Por el honor o por la fe?
 Contra Paraguay ¿Por el honor o por la fe?
Vinotinto

Contra Paraguay ¿Por el honor o por la fe?

Armando García
2013-10-08 15:27:34
495

Venezuela llega a su último partido de eliminatorias mundialistas con un ambiente similar a los procesos eliminatorios anteriores, pero con el desazón de que puede ser mejor.

Si, es cierto, Venezuela tiene un remoto chance de clasificar al mundial, esa es la parte de la fe que todavía usamos para ver el último partido de eliminatorias, con extraño aire de que podremos lograr el milagroso (si Milagroso) cupo al repechaje y poder probar suerte contra Jordania (los que crean que llegar al repechaje es ya clasificar al mundial pregúntenle a Uruguay en el repechaje del mundial del 2006).

¿Es posible? Si, aunque las comparaciones son muy groseras, se me viene a la mente un episodio de la Copa del Mundo del 78, dónde Argentina tenía que meter más de 4 goles a Perú para superar a Brasil en diferencia de goles para clasificar a la final de la Copa y le metió 6 a los incas, terminarían ganando el mundial que ellos organizarían (dejando a un lado la gran polémica que esto trajo, la cual no viene al caso), seguramente habrán muchos ejemplos parecidos, el punto es que es perfectamente posible en un deporte como el fútbol.

 

La Eliminatoria que no fue

Antes de empezar la Eliminatoria, muchos medios hicieron creer que este era la eliminatoria del "Todo o Nada" y muchos creyentes de esto decían que "Es ahora o nunca", es perfectamente entendible pensar así, es posiblemente la mejor selección que en este país se ha confeccionado, con jugadores de talla mundialista y que perfectamente pueden jugar un mundial y no perder el paso, además con la previa de ser Semi-Finalistas de Copa América.

Algunos medios vendieron como la oportunidad única de clasificar al mundial ya que Brasil (por ser anfitrión) no estará participando y estaban los mismos cupos al mundial, es cierto, era una gran ventaja que teníamos, pero no es la única vez que esto pasa, antes de las eliminatorias para el mundial del 2002 los campeones del mundo clasificaban automáticamente al próximo mundial, entonces, las Eliminatorias de los mundiales del 74, 78, 82, 90 y 98 uno de los dos grandes del continente no participó en las eliminatorias y Venezuela tampoco aprovechó esas oportunidades. 

 

César Farías es el resultado de las malas decisiones

Es muy poco ético atribuirle todo el mal de la Selección a una sola persona, como también es malo atribuirle todo  lo bueno, César Farías tendrá tiempo para su evaluación, el no fue el mejor Director Técnico que ha tenido el país, pero si ha tenido quizá los mejores planteles que hemos tenido jamás. 

Tampoco César es el personaje humilde que un país que nunca ha clasificado a un mundial debe tener, la soberbia tampoco ayuda, pero no hay que olvidarse de las malas decisiones de los de más arriba, quizá había que darle un voto de confianza por haber hecho el gran papel en la Copa América, pero en otras selecciones sudamericanas detectaron a tiempo cuando el DT no dio más la talla y lo cambiaron, eso falló acá. Cuando hablamos de clubes, sacar a un DT es un proceso delicado, ya que juegan mínimo un partido semanal, pero en una Selección Nacional cada partido eliminatorio tiene espacios de MESES entre una jornada y otra. Un DT puede preparar a una Selección Nacional con al menos 3 o 4 meses de anticipación, así lo hizo Colombia y ya están comprando boletos para ir al mundial.

 

Saber cuando despedirse

César Farías tiene una oportunidad de oro para salvar el honor de su gestión, yo no digo con esto que debe renunciar el Sábado (luego del partido contra Paraguay) o bueno si la suerte está de su lado, después del mundial. 

Farías debe tener un gran problemón personal en estos momentos en su entorno, es muy probable que Rafael Esquivel le dé el voto de confianza de seguir, muy posiblemente él quiere seguir al frente de la Vinotinto, pero el tiene la potestad de irse ahora con una Semi-Final de Copa América y dos eliminatorias donde "casi" clasificamos.  El DT que venga debe mejorar eso (o igualarlo al menos) y aquí es donde una persona inteligente empieza a cobrar, ser el precursor del cambio Vinotinto o darle la razón a Farías con el "te lo dije"

 

Luego de esto vean el partido con las mismas ganas, las mismas esperanzas y con la misma fe, no estamos tan mal como hace 20 años aunque no estamos lo bien que deseamos. Siempre habrá otra eliminatoria para intentarlo nuevamente. Hay que ser muy claros y enfáticos con que clasificar al Mundial no es la cúspide de las aspiraciones del fútbol (tampoco quedar eliminados). Cuando clasifiquemos al mundial podremos estar seguros que daremos la talla en el mundial que sea y lo más importante de todo, mantener el nivel siempre, ser consistentes en los mundiales.