El Fenómeno del fútbol que no interesa a los medios
El Fenómeno del fútbol que no interesa a los medios
FutVE

El Fenómeno del fútbol que no interesa a los medios

Jose Humberto Gelves
2013-09-04 17:34:23
2.386

En Venezuela hay, emisoras de radio que transmiten la Liga Española a nivel nacional, televisoras que no quieren salir de Caracas y diarios que gastan tinta en Primera Página contabilizando Jonrones

La ciudad de Puerto Ayacucho volvió a llenar el graderío recién remozado del estadio Antonio José De Sucre en el estado Amazonas, cuando algo más de 14000 personas se agolparan en este feudo deportivo el domingo pasado; muchas son las causas y elementos que son importantes analizar, a continuación algunas ideas en relación a este fenómeno.

Ciertamente hay algunos ultra fanáticos que desestiman el valor de que domingo a domingo se aglutinen una gran cantidad de fanáticos para acompañar al equipo Tucanes de Amazonas, el mismo que ha sido grande en la segunda división, peleando en dos ocasiones el título de esa categoría y obteniéndolo en una oportunidad, aunque como contraste se sepa que en su primera incursión en la categoría de oro del futbol nacional no le haya ido bien, siendo confinados a descender.

Hay algunos factores que hay que tomar en cuenta y es que según el último censo nacional. El estado Amazonas tiene aproximadamente 146.480 habitantes en una extensión de 180.145  km2, lo que nos indica que domingo a domingo el futbol llama la atención y mueve hasta el estadio el 10% de la población de todo un inmenso estado y tomando en cuenta que la ciudad de Puerto Ayacucho, lugar donde queda ubicado el estadio cuenta con 104.294 habitantes, el porcentaje de fanáticos que asisten al recinto deportivo suben a un impresionante 14 % de la población de esa capital que invierte en ser testigo presencial de lo que sucede en una cancha de futbol.

Ahora bien, si comparamos estas cifras con las que se presentan en el estado Táchira, estado futbolero por tradición, se tendría que construir en San Cristóbal un estadio con capacidad para unos 120. 000 fanáticos cifra que representa el 10 % de la población del estado Táchira, según el censo de 2011, pero si bien es cierto que se han registrado impresionantes llenazos en el llamado “templo del futbol nacional” no es menos cierto que depende exclusivamente de las opciones que tenga el “carrusel Aurinegro” de conseguir titularse.

La anterior comparación nos da una clara idea del apoyo al futbol en el sur del país y nos demuestra en cifras sostenidas y comprobables cual es la afición mas fiel del fútbol nacional.

Algunos “ultra fanáticos” e interesados han llegado a declarar que el “Nido Amazonense” se llena por causa de que la afición va al estadio para ver a los equipos grandes, tal como lo dijera el DT campeón con el Zamora F.C Noel San Vicente antes de visitar tierras amazónicas el próximo pasado domingo por la cuarta fecha del torneo apertura juego en el que se pactara a un gol por lado.

La realidad es que la familia Amazonense ha cambiado o mejor dicho ha alternado su principal modo de esparcimiento del domingo, como era irse a saborear un delicioso pescado asado en el imponente “Tobogán de la Selva” o en cualquiera de los paradisiacos balnearios por ir una vez cada 15 días al “Antonio José De Sucre” a alentar y a gritar  los goles de “Tucanes de Amazonas”.

Ojalá que este fenómeno llame la atención de las ventanas del fútbol en Venezuela, ya que solo algunas páginas web especializadas le dan una real cobertura al fenómeno del fútbol en Amazonas, sin que diarios de prensa escrita especializada, o plantas de televisión les den la mínima cobertura a lo que sucede en Puerto Ayacucho cuando juegan los Tucanes, dejándonos solo alguna nota de “redacción” y una foto de “archivo” con un resumen que dista mucho de lo que sucede. Y en los programas de televisión se vean todos los goles menos los que se marcan al sur del país. Al parecer es muy oneroso o poco atractivo invertir en un corresponsal como enviado especial a la tierra del imponente Tepuy “Autana”.

Todos somos corresponsables del fútbol en Venezuela, y una cobertura justa será agradecida por las próximas generaciones del fútbol, (mundialistas seguramente) de este país.