El Dorado panameño
El Dorado panameño
FutVEOpinión

El Dorado panameño

Juan Pablo Chourio
2016-06-07 15:01:38
%
q
:
1K

¿Por qué han triunfado los jugadores panameños en Venezuela? ¿Cuál son sus características? ¿Qué buscan los equipos venezolanos en los extranjeros?

La leyenda de El Dorado condujo a los conquistadores españoles a una búsqueda inútil de una laguna inundada de oro.

Innovar y romper con la tradición se convierte en una tarea difícil cuando se está acostumbrado a ciertos dogmas de comportamiento. Los equipos venezolanos, hipnotizados por los alfajores y el olor del asado argentino, han fichado temporada tras temporada a jugadores y entrenadores provenientes del país de Diego Armando Maradona con el objetivo de conseguir títulos.

El cortoplacismo y éxito rápido anima a las oncenas nacionales a gastar dólares en futbolistas extranjeros, que a priori deberían aportar cualidades que no se encuentran dentro del mercado local. Sin embargo, el plan no suele salir bien si los fichajes se concretan en función de un buen video y frases ambiguas sobre un jugador.

Colombianos y argentinos son las nacionalidades de origen que más han jugado en nuestro fútbol. Si bien pocos aterrizan con un gran nombre, algunos son capaces de consagrarse y ser vitales en sus escuadras.

En el reciente mercado de fichajes, los jugadores panameños han reemplazo a las nacionalidades preferidas debido al rendimiento de tipos como Edwin Aguilar, Rolando Escobar y Gabriel Torres. La cifra de 22 goles en 23 partidos convertidos por Gaby en el Apertura 2016 convierte a Panamá en la laguna inundada de oro que alguna vez buscaron sin éxito los conquistadores españoles.

Ahora, ¿por qué han triunfado los panameños? Si bien hay que entender que el todo es la suma de las partes, existen cualidades particulares dentro de cada individuo que hacen a un conjunto más o menos competitivo. Los canaleños que han jugado en Venezuela se caracterizan por ser rápidos, de fácil adaptación cultural y poseer un buen gesto técnico. Asimismo, algunos tienen experiencia con la selección nacional.

La apuesta que tuvo en su momento la directiva de Zamora y DANZ está siendo replicada por Mineros, Deportivo La Guaira y Carabobo. Nadie les garantiza que la inversión vaya a generar rédito. Sobre todo porque éxito rápido no significa éxito seguro.

 

Ahora es
Tendencia