Ellas también saben bailar
Comenzó el Sudamericano femenino sub 17 y la anfitriona, Venezuela, inició con buen pie al ganarle a Argentina 3x0 en Cabudare
Léase bien: Venezuela goleó a Argentina 3-0. No estaba Messi, tampoco Rincón: fueron las chicas del Suramericano Sub 17 las protagonistas del partido. Extrañamente la Vinotinto llega como candidata a un torneo CONMEBOL. Y es que más allá de su localía, tiene argumentos deportivos que la acreditan como favorita. Algunas de estas muchachas brillaron en el campeonato de Paraguay por allá en el 2013 y, además, consiguieron el cuarto puesto en el Mundial de Costa Rica. Figuras como Alexa Castro, Verónica Herrera, Sandra Luzardo, Nayluisa Cáceres, Daniuska Rodríguez, Nikol González, María Gabriela García y Deyna Castellanos representan la columna vertebral de esta selección.
El debut, ya se sabe, fue ante la albiceleste, en el engramado del Metropolitano de Cabudare. Las criollas guiadas por el panameño Kenneth Zseremeta presentaron un 4-3-3, pero Daniuska Rodríguez tuvo libertad absoluta para moverse por todo el campo. Ella misma apoyó en la mitad de la cancha y se posicionó de enganche, aunque donde más sobresalió fue pegada a la raya. Tanto por derecha como por izquierda sus galopadas fueron determinantes en la supremacía vinotinto. Venezuela transformaba su esquema, por momentos, a un 4-4-2, cuando Daniuska pasaba a un costado y alguien acompañaba a Deyna en punta. La idea era salir con balón dominado desde zona 1. Las venezolanas fueron mejorando con el pasar de los minutos y las facilidades que otorgaba el rival ayudaron a ello.
Los minutos iniciales del compromiso fueron vitales para imponer el manejo del partido. El premio apareció al minuto 22' con un tiro libre de Deyna. El gol fue el golpe demoledor para una Argentina que no pudo reaccionar y que solo tuvo una ocasión de peligro en todo el partido. La diferencia durante el cotejo fue muy grande, un verdadero baile. Otra vez Daniuska, la jugadora del Rocafuerte FC en Ecuador, asistió a Deyna para el doblete de la goleadora. Luego, en un tiro de esquina tras una mala salida de la portera argentina, Sandra Luzardo aprovechó y sentenció el 3-0 al 64'. La goleada pudo ser mayor, pero Venezuela se cansó. Hasta la árbitro principal caminaba en los contragolpes criollos. Físicamente, ambas selecciones se mermaron. La Vinotinto aguantó un poco más, pero resultaba harto complicado soportar 90 minutos con el sol del mediodía y unos 40 grados centígrados: son niñas de 15 y 16 años.
Por biotipo las chicas venezolanas eran muy superiores a las pequeñas argentinas. La preparación en Maracaibo, Yaracuy y Margarita ayudó al acondicionamiento físico y preparó a las futbolistas para jugar a las 11:15 de la mañana. La línea defensiva estuvo correcta, sencilla y sin complicaciones. En un puesto donde Zseremeta no encontraba titular, María Gabriela García jugó de volante de primera línea y junto a Dayana Rodríguez colaboraron en los dos contra uno y respaldos defensivos. Contar en ataque con Castellanos y Daniuska es una dicha. Cuando Deyna y Rodríguez se entienden, Venezuela juega mejor. Ellas bailaron a Argentina y quieren seguir danzando hasta llevar el Gloria Bravo Pueblo al mundial de Jordania 2016.