¿Cómo ayuda el mercadeo a los equipos de fútbol?
¿Cómo ayuda el mercadeo a los equipos de fútbol?
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¿Cómo ayuda el mercadeo a los equipos de fútbol?

Juan Pablo Chourio
2016-02-29 07:20:01
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En Venezuela existen deficiencias en varios aspectos relacionados con la formación de futbolistas, la infraestructura e inclusive con la organización de partidos. Sin embargo, cada cierto tiempo, algún equipo rompe paradigmas en algún aspecto

Uno de los comerciales más representativos que han aparecido en la televisión venezolana es el del limpiador de pocetas MAS. Y es que la adorable poceta tiene un encanto y una capacidad de seducción que atrae a un público que va desde la ama de casa más pulcra hasta un despreocupado Homero Simpson

¿Cómo se relaciona esto con el fútbol? Los limpiadores no tienen nada que ver, eso es seguro; pero los comerciales y la publicidad sí. Hace unas semanas, Estudiantes de Caracas empezó a promocionar un comercial desde su canal de YouTube. De inicio, se observa a un grupo de futuras madres sentadas frente a un televisor mirando el primer partido de fútbol de sus bebés. ¿Cómo es posible esto? Pues, según el spot, una tecnología de sensores de movimiento permite detectar las pataditas dentro del vientre materno que impulsan –gracias a un software– a los bebés-jugadores dentro de un campo virtual. 

Sin embargo, además de estos detalles, lo importante de este y todos los comerciales es lo que quieren transmitir. Según el mensaje explícito, Estudiantes de Caracas es “el equipo que más apuesta a la nueva generación”. Es en este punto en donde la propuesta de valor –que es la razón de compra para los clientes– aparece en escena. Lo dicho anteriormente no es más que el atributo superior que ofrecen las marcas –los equipos de fútbol– a los clientes, que en este contexto son los fanáticos.

La mejor publicidad que puede realizar un equipo de fútbol es conseguir resultados positivos. No obstante, el problema radica en cómo mantener una senda victoriosa en el tiempo. La fórmula en Venezuela es la de contratar a jugadores competentes para lograr campeonatos. Y aunque se puedan alcanzar títulos, la tarea de sumar hinchas es mucho más complicada. Es por ello que luego de un bajón de juego, los títulos se van y las gradas siguen estando vacías. Cuando llegan los trofeos y los seguidores, puede suceder lo que le pasó al Deportivo Lara: luego de una crisis económica el equipo bajó el rendimiento y en Cabudare empezó a existir el silencio desde las tribunas. 

2011, Deportivo Lara vs Caracas FC

2011, Deportivo Lara vs. Caracas FC

2016, Deportivo Lara vs. Atlético Venezuela

Aunque la inasistencia a los estadios ocurre por varios factores, como la relación precio-producto, comodidades y falta de espectáculo dentro de la cancha, también existe un déficit de arraigamiento e identidad con los equipos. Ir cultivando hábitos como visitar colegios u hospitales por parte de las instituciones ayuda a mejorar la relación entre el hincha, o posible hincha, y el club.

Reconocer que la gente se anota con los ganadores no se pone en discusión. Pero existen estrategias de mercadeo que ayudan a crear identidad y a mostrar los valores de la marca. Es por ello que los comerciales, cuando están bien hechos, van a sumar en beneficio del proyecto. Gracias a un cúmulo de buenas decisiones y trabajo fue que creció la afinidad con el Caracas FC. La primera chispa fueron las victorias y campeonatos consecutivos. Asimismo, las actuaciones en torneos internacionales permitieron enganchar a muchas personas. Arropado por aquella gestión deportiva, llegó la campaña 'Siéntete grande', que consistió en un spot publicitario que contradecía la creencia popular de que “Los equipos venezolanos no le hacen un gol a nadie”. 

Perros calientes y donantes

Otro equipo capitalino que también utilizó los comerciales para promocionarse fue el Real Esppor. Su eslogan, “Reales como tú”, iba acompañado de un spot en donde el entrenador Noel Sanvicente pedía un perro caliente como cualquier caraqueño. Aunque el equipo cambió de nombre luego de unas temporadas, hizo el intento de difundir su imagen.

Lo visto hasta ahora es una muestra de que el fútbol no es solo un juego recreativo o un deporte de máxima exigencia, sino que también cada uno de los equipos son marcas que, según Pily Modroño, inspiran, conectan, generan confianza y son capaces de crear consciencia social. En este sentido, los clubes deben conocer su responsabilidad con la sociedad y aportar su grano de arena en el beneficio de la colectividad. Para ejemplificar esta idea y no quedarnos con solo palabras, se encuentran las campañas integradoras que realizaron Sport Club Recife y Esporte Clube Vitória, quienes en benificio de un objetivo humanitario se hicieron visibles gracias a atributos diferenciadores.

Sport Club Recife

Esporte Clube Vitória