La misión de Chita: estabilizar el vuelo
Tras la derrota ante Ecuador y la posterior rueda de prensa en noviembre, los ánimos dentro de la selección nacional están caldeados. Ante este panorama, la Vinotinto volverá a jugar el próximo martes vs. Costa Rica
El cierre de año fue conflictivo en el seno de la selección nacional, resultados adversos en la Eliminatoria, el retiro de Fernando Amorebieta y la carta de 15 jugadores expresando su descontento con la junta directiva y el cuerpo técnico, condimentaron un 2015 que estuvo marcado por la detención de Rafael Esquivel en Suiza.
A partir de este 2016, la conciliación será el camino que Sanvicente deberá escoger si quiere mantener a un grupo unido para enfrentar los retos venideros. El viaje a Europa fue el primer paso para lograr el consenso necesario entre jugadores y cuerpo técnico. Si bien solo se observaron fotos con Luis Enrique y Pep Guardiola, no significa que las conversaciones no hayan podido llegar a buen puerto. Por ahora el viaje hacia Rusia 2018 está presentando fuertes turbulencias, le corresponderá a Chita estabilizar el vuelo para poder avanzar cualitativamente y recuperar la confianza de los futbolistas, esa que parecen haber perdido. Para ello es una buena oportunidad el partido del próximo martes, a pesar de que no estén los legionarios en la lista de convocados –cabe de destacar que es un encuentro fuera de la fecha FIFA.
En el plano futbolístico resaltan las convocatorias de Mikel Villanueva, lateral izquierdo del Atlético Malagueño, y Andrés Ponce, delantero del equipo primavera de la Sampdoria. Ambos son jugadores jóvenes que presentan una gran proyección a futuro. Entre los citados del torneo local que generan altas expectativas destacan: Yeferson Soteldo, Carlos Suárez, Arles Flores y Diego Meleán.
La Carolina será la sede en donde Chita espera reencontrarse con la fanaticada. Buena elección sabiendo que allí tuvo una relación estrecha cuando fue técnico del Zamora. Probar una cancha distinta a la de Cachamay con nuevos intérpretes, puede servir de impulso para cambiar el panorama y así calmar la opinión pública. Este será el partido perfecto para probar variantes en posiciones claves. Sin duda, la mirada se encuentra en el lateral izquierdo. Sin Amorebieta, retirado de la selección, ni Gabriel Cichero, que no tiene equipo, el zurdo tachirense, que empezó a jugar el fútbol organizado a los 19 años, concentrará la atención del cuerpo técnico. Además de Villanueva, Óscar González también tendrá su oportunidad en la misma posición. Si bien en el Adecuación perdió la titularidad en La Guaira, es una pieza joven con atributos interesantes. En la zaga central, zona receptora de las críticas más fuertes, Edwin Peraza, Jhon Chancellor y Wilker Ángel tendrán su turno para mostrarse y ser la alternativa de los Vizcarrondo, Túñez y Perozo.
Escoger rivales de Centroamérica es un debate que no genera mucha empatía en el pensamiento popular. Costa Rica, sorpresa en el Mundial 2014, se ha convertido en una selección que tiene piezas importantes en equipos de élite –por ahora ningún venezolano iguala dicho logro–. Sin embargo, como no es fecha FIFA, no podrán estar Keylor Navas, Joel Campbell ni Bryan Ruiz. Por esta misma razón, infiero que planificar un encuentro contra otra selección se complica. Asimismo, y mucho más importante, la crisis económica le impide a la federación buscar otro rival de mayor envergadura dado que el equipo anfitrión debe enganchar al visitante con una oferta monetaria atractiva.
En Barinas y ante Costa Rica, Chita tomará fuerte el volante y esperará estabilizar un vuelo que desde el embarque no ha salido de la zona de turbulencias.