Fichajes venezolanos vs. extranjeros: ¿quiénes han rendido más en la delantera?
Fichajes venezolanos vs. extranjeros: ¿quiénes han rendido más en la delantera?
FutVE

Fichajes venezolanos vs. extranjeros: ¿quiénes han rendido más en la delantera?

Gabriel Arguinzones
2015-12-22 05:19:09
3.335

Desde que Noel “Chita” Sanvicente se apartó del Caracas FC el equipo capitalino no ha podido fichar atacantes foráneos que cumplan con las expectativas

El Caracas FC era una institución que se caracterizaba no solo por pelear títulos sino también por ganarlos. Esta característica ha cambiado desde que el ahora técnico de la Selección se apartó del Rojo en la temporada 2009 – 2010.

Posterior a esa temporada, la directiva del Caracas no ha acertado del todo en cuanto a los delanteros foráneos que ha contratado. Asimismo, cuando se analizan las estadísticas de los delanteros venezolanos es fácil notar que en su primer año tampoco han rendido. Esto ha traído muchas críticas por parte de los seguidores avileños, quienes no se han sentido identificados con los jugadores que la directiva ha contratado.

La hinchada no está del todo equivocada, los números la respaldan: desde la salida de Chita Sanvicente, el Rojo solo ha podido ganar un título (Copa Venezuela). De resto, el Caracas se ha conformado con solo estar cerca de ganar un torneo corto y de clasificar a la Fase Previa de la Copa Libertadores. Cabe destacar que se perdió una racha de participaciones consecutivas en dicha competición.

Sin embargo, la directiva tampoco ha estado del todo equivocada. El Rojo, durante la temporada 2010 – 2011, con Ceferino Bencomo en el banquillo, fichó  a Luis Cabezas, conocido dentro de las filas del Rojo como “Webin”. El colombiano llegó como refuerzo en esa temporada junto con su paisano Edwards Jiménez. La diferencia entre ambos delanteros residió en que el primero de ellos anotó un total de 15 goles en 32 partidos del torneo local, convirtiéndose en un ídolo para el Caracas. Fue un delantero que rindió. Caso contrario a lo que sucedió con Edwards Jiménez. Más allá de que era un atacante que jugaba fuera del área, tan solo anotó tres goles. Todos en el mismo partido.

Durante la temporada ya mencionada, los delanteros venezolanos no fueron del todo efectivos. No obstante, a partir de la siguiente campaña, la historia cambiaría. Caracas no podría contar con los servicios de Luis Cabezas. Asimismo, Edwards Jiménez fue apartado del club. Por lo tanto, la directiva tuvo que buscar nombres en el mercado para reforzar la delantera. En ese entonces, se fichó al paraguayo Víctor Ferreira, un jugador que dentro de la cancha ocupó una posición parecida a la que hoy ocupa Fabián Bordagaray. De esta manera, la responsabilidad en la punta caía en Josef Martínez, Anthony Uribe, Pierre Pluchino y, en última instancia, Fernando Aristeguieta.

De forma inesperada, el verdugo de esa temporada terminaría siendo el Colorado. Fernando anotó un total de 11 goles, es decir, casi el triple que Josef, Uribe y Ferreira juntos. Este último tan solo anotó cuatro tantos. Su estilo de juego no terminó de encajar en Caracas y para la siguiente temporada no siguió en el equipo de Bencomo.

En la 2012 – 2013, Caracas se movió mucho más en el mercado. En el primer semestre de la temporada fichó a dos delanteros: Sebastián “Chamagol” González y Rino Lucas. El primero de ellos llegaba con grandes pergaminos y con la motivación de querer anotar su gol 200 de por vida. Lo cierto es que una vez finalizado el Torneo Apertura fue apartado del club. Jugó un total de nueve partidos y no anotó su ansiado gol. Asimismo, Rino Lucas también abandonó el Rojo sin marcar. Sin embargo, jugó toda una temporada con el equipo capitalino.

Por otra parte, mientras los extranjeros no rindieron, Fernando Aristeguieta volvía a convertirse en el goleador del torneo. Esta vez, anotó un total de 14 goles en 17 partidos, destacando con un hat-trick que le hizo al Deportivo Táchira en Pueblo Nuevo. De esta manera, daría el salto al exterior y Caracas tendría que moverse nuevamente en el mercado para el segundo semestre de la temporada.

La directiva del Rojo ficharía a James Cabezas, goleador en Monagas. Sin embargo, finalizaría el semestre sin anotar en ocho partidos. No obstante, Caracas contó con los servicios de Edder Farías y Dany Cure: ambos cosecharon un total de siete tantos, dejando esperanzas para la temporada siguiente.

Dichas esperanzas quedarían en el olvido. Tanto Edder Farías como Dany Cure anotaron tan solo cinco veces cada uno, en 27 y 31 juegos respectivamente. Caracas fichó al uruguayo Javier Guarino, quien solo cosechó tres goles en once partidos durante un torneo corto. En ese entonces, Jhonder Cádiz y Ronaldo Peña se postulaban como promesas dentro del club.

La directiva mantuvo la confianza en Edder Farías y Dany Cure y el cuerpo técnico le dio la confianza a Jhonder Cádiz como juvenil. Además, Caracas contó con el regreso de Omar Perdomo. Este último estuvo un torneo corto, en el que envió el balón a la red dos veces. Por otra parte, el conjunto de la Cota 905 también fichó al argentino Fabián Bordagaray para la segunda parte del torneo, tras la marcha de Luis “Cariaco” González.

Tal como ocurrió en las temporadas anteriores, los fichajes extranjeros no rindieron. En este caso fue Edder Farías y Jhonder Cádiz quienes dieron la cara por el club. El primero de ellos anotó 17 veces, mientras que el juvenil fue una gran revelación anotando seis tantos y rindiendo en cada uno de sus encuentros.

Finalmente, para el Torneo de Adecuación ya transcurrido, Caracas seguiría teniendo en su plantilla, a pesar del bajo rendimiento, a Fabián Bordagaray. Sin embargo, fichó a Armando Maita para ser el “9”. En 21 partidos marcó ocho veces, siendo determinante cada tanto. El Rojo no consiguió avanzar más allá de los cuartos de final y los goles de Maita se quedaron hasta dicha fase.

Para el nuevo calendario de nuestro torneo local el Caracas se movió desde el primer día de entrenamiento en contratar delanteros. Es así como el colombiano Over García (ex Estudiantes de Mérida) y Robert Hernández (ex Tamba Bay) se convierten en los nuevos refuerzos del Rojo. De ambos, determinantes en sus clubes, se espera que puedan cambiar la historia y rendir para el equipo que ahora dirige el profesor Antonio Franco.