Caracas: el Adecuación y la renuncia de Saragó
Caracas: el Adecuación y la renuncia de Saragó
FutVE

Caracas: el Adecuación y la renuncia de Saragó

Gabriel Arguinzones
2015-11-30 06:20:45
1.819

Los Rojos del Ávila fueron eliminados recientemente en cuartos de final del Torneo de Adecuación

Una vez concretada la eliminación del equipo capitalino, los rumores sobre la inminente salida del Profesor Eduardo Saragó no paraban. Asimismo, también se comentaba sobre su posible sucesor. Posteriormente, se dio a conocer la renuncia y un día después la directiva anunció a Antonio Franco como nuevo director técnico del equipo avileño.

Caracas finalizó el Torneo de Adecuación dejando muchas dudas. El equipo no mostró un juego que gustara y que consiguiera resultados. Si bien sufrió la salida de sus jugadores claves en cada línea, nunca terminó de engranar. Asimismo, al equipo de Eduardo Saragó se le hacía muy difícil sumar de visitante. Teniendo hasta casi un año sin poder ganar en la carretera. Además, se cortó una larga racha de participaciones en la Copa Libertadores.

El gran acierto de este Torneo fue Armando Maita. Caracas pudo cubrir la baja de Edder Farías, su goleador, con un delantero que tuvo la segunda mejor campaña de su carrera. Fueron muchas las críticas al inicio del Torneo y, quizás, aún se habla sobre su estilo de juego. Sin embargo, finalmente pudo rendir lo que esperaba Caracas a pesar de que el equipo no pudo trascender.

Por otra parte, en este semestre, Eduardo Saragó utilizó un total de nueve juveniles. De esos nueve, cinco de ellos debutaron esta temporada. Asimismo, los juveniles Wuilker Faríñez, Sergio Córdova y Daniel Saggiomo jugaron más de 500 minutos. Un dato que solo había ocurrido con dos jugadores en las dos temporadas anteriores dirigidas por Eduardo Saragó. Se tratan de Jefre Vargas y Jhonder Cádiz (204-2015), quienes eran los juveniles de la regla y por ende veían más minutos. En esas temporadas, el resto de los juveniles no alcanzó ni siquiera los 300 minutos. En total, bajo su mando jugaron un total de 20 juveniles.

Si evaluamos toda la era Saragó, hay que destacar ese “jalón de orejas” que le dio Saragó a Rómulo Otero. Una acción que logró resultados importantes dentro y fuera de la cancha. También hay que resaltar el gran paso al extranjero de Alain Baroja, Jhonder Cádiz, Edder Farías, Ronaldo Peña, Rómulo Otero y, aunque estuvo tan solo un torneo corto con Caracas, Emilio Rentería.

En cuanto a los refuerzos extranjeros, el jugador que más rindió indudablemente fue Roberto Tucker. Ganó la Copa Venezuela con Caracas y nadie podrá olvidar su despliegue defensivo. La autoridad que tenía en el área y todos los balones aéreos que ganaba. Uno de sus mejores partidos lo resolvió él mismo contra el Deportivo Táchira, marcando de penal. Sin dudas, fue el extranjero que mejor números dejó en el ciclo Saragó.

Eduardo Saragó demostró sus capacidades para conseguir resultados importantes. Logró una Copa Venezuela y estuvo a escasos segundos de darle una alegría a la hinchada avileña con una nueva estrella. Asimismo, pudo trascender en Copa Sudamericana, consiguiendo resultados importantes en la altura de Perú. Además, tuvo en sus manos la clasificación histórica a la fase final de la Copa, pero todos conocemos cuál fue el resultado.

La renuncia del director técnico fue un poco sorpresiva aun cuando en la semana ya se comentaba sobre su inminente salida. A pesar de que no pudo darle una nueva estrella a Caracas, aún existía cierta confianza en que podía darle resultados importantes al Rojo. Sin embargo, la plantilla, actualmente, está muy reducida. Lo que sí preocupaba en su gestión era el mal funcionamiento del equipo. Un equipo sin ideas y muy predecible que ya en su etapa final aburría al verlo jugar.

Ahora en Caracas comenzará un nuevo ciclo y una nueva era bajo el mando del DT Antonio Franco. El joven técnico Guayanés ha dirigido quince partidos en Primera División. Dirigió al Carabobo FC y de forma interina a Mineros de Guayana. Actualmente tiene un récord positivo de siete victorias, cinco empates y tres derrotas. De la misma forma, dirigió a Mineros de Guayana en un partido internacional de Copa Libertadores.

La apuesta de la directiva del Rojo por Antonio Franco se puede analizar desde distintos puntos de vista. El primero de ellos es entendible, en el mercado estaba el nombre Richard Páez. Todos conocemos el talento y la trayectoria del Dr. Sin embargo, la plantilla del Caracas tenía que ser reforzada totalmente y la cuota del Profesor Páez no entraba en los planes del actual Caracas FC.

Por otra parte, la confianza en un técnico con poca trayectoria en Primera División puede ser muy relativa. Un técnico sin experiencia suficiente para afrontar un reto en el equipo once veces campeón de Venezuela tiene una bonita oportunidad para empezar a consolidarse en nuestro fútbol. Por lo tanto, no es del todo arriesgada la apuesta de la directiva. No obstante, la continuidad de Eduardo Saragó no era del todo descabellada analizando los candidatos.

El Rojo jugará el próximo año la fase previa de la Copa Libertadores. El torneo comenzará con un calendario distinto. La directiva del Caracas ya está planificando la siguiente campaña, de la mano de Antonio Franco.