Una era oscura
Una era oscura
Vinotinto

Una era oscura

Juan Afonso
2015-11-25 15:48:41
669

Tras el último partido de este año, donde Venezuela no sacó ni un solo punto, Noel Sanvicente fue ratificado como seleccionador nacional.

Antes de poder echarles cualquier opinión sobre la terrible situación en la que está sumergida la Vinotinto, primero quiero hablar de números. Estos son los que cosechó Noel Sanvicente desde su llegada al primer equipo:

Partidos jugados: 15

Ganados: 4

Empatados: 1

Perdidos: 10

Goles a favor: 15

Goles en contra: 36

Score: -21

Ahora, veamos los récords que este ciclo ha dejado:

-Venezuela pierde por primera vez en mucho tiempo un partido en la mesa (contra Japón el año pasado. Alineación indebida).

-La Vinotinto pierde contra Bolivia en La Paz tras seis años.

-De hecho, luego de 11 años, Bolivia pudo ganar por primera vez, en partido oficial, a Venezuela.

-La Vinotinto no perdía sus cuatro primeros partidos de Premundial desde hace 22 años.

-Los criollos recibieron el gol más rápido en la historia de las Eliminatorias sudamericanas (35 segundos, contra Brasil).

-Ecuador tenía 15 años sin ganar en Venezuela. Se acabó la racha el 17 de noviembre de 2015.

-De los cuatro juego ganados por Venezuela, solo uno fue un partido oficial: Colombia, en la Copa América 2015.

Eso es lo que hoy tenemos. Un desastre total. 

Se puede ver desde cualquier perspectiva: que el técnico no sirve (apelando a  que hay entrenadores para clubes y para selecciones), que la FVF se tardó mucho en designar al sucesor de Farías, que la dirigencia no elige pensando en ganar, sino en ahorrar. En fin, hay excusas para escoger.

Yo pienso que si tomamos todas esas, tenemos el problema que hoy tenemos: cero puntos y casi ninguna posibilidad de ir a Rusia. Buena parte de la culpa la sigue teniendo la Federación.

Sanvicente tiene grandes ideas, pero en este ciclo no supo plasmarlas, y tampoco logró que los jugadores las entendieran. Solo hubo cuatro juegos buenos, en donde Venezuela estuvo a punto de convencernos de que las cosas saldrían bien. Ilusión que se desvanecía al siguiente juego, cuando la derrota tocaba la puerta.

El entrenador no encontró la ecuación correcta, y se vio obligado a improvisar. Cada decisión suya en lo que va de Premundial comprometió bastante las cosas. Hoy, tenemos al único equipo de Conmebol que no ha puntuado, regresando al fresco recuerdo de "la cenicienta de Sudamérica", mote del que se estaba saliendo hace poco más de una década.

Yo sostuve siempre que no nos hace falta un estratega nacional que sepa de fútbol venezolano, sino uno que sepa cómo se mueve el fútbol en el resto de Sudamerica. Nuestros rivales vienen de ganar mundiales, libertadores, champions, y pare usted de contar. Como selección, no se debe actuar como si se fuera a encarar el Torneo de Adecuación. He ahí la falla. 

De cualquier forma, como ya pudimos ver, el ¿plan? de la FVF fue ratificar a Sanvicente. Era lógico que pasara. El humo de que un extranjero vendría se disipó más rápido de lo esperado. Chita tendrá ahora que trabajar mucho para conseguir algún resultado positivo. Tiene mucha presión encima. Y ya no puede volver a fallar.