Los números que ponen al Caracas en el octagonal final
Los dirigidos por Eduardo Saragó aún perdiendo en la última fecha tienen posibilidades matemáticas de meterse entre los ocho
El Caracas FC regresa a la capital sin puntos luego de visitar a Trujillanos en Valera. A pesar de la derrota, los Rojos dependen de sí mismos para tener un lugar en el octagonal final del presente Torneo de Adecuación.
Los números son claros y las estadísticas están del lado de Caracas para que en dos semanas puedan avanzar de ronda. Llaneros de Guanare, rival del Rojo en la última fecha, no vence a los capitalinos desde el Torneo Clausura de 1997. En esa ocasión, fueron derrotados por goleada en condición de visitante. A partir de esa fecha, el equipo Avileño cosecha 25 partidos consecutivos sin conocer la derrota; incluyendo Torneo Nacional y Copa Venezuela. Además, Caracas ha hecho de su casa un bunquer cuando enfrenta a Llaneros. Nunca han cedido los tres puntos contra ellos y tienen cuatro victorias consecutivas. Otro punto a favor que tiene el equipo de Eduardo Saragó: Llaneros no tiene oportunidades de clasificar al octagonal final y tampoco está peleando por la permanencia.
Sin embargo, en un deporte tan impredecible, a veces las estadísticas solo quedan como estadísticas. Solo son “referencias” para intentar medir el desempeño y dominio histórico que ha tenido un equipo sobre otro. No obstante, cuando el principal anuncia el inicio del partido la historia queda atrás, las estadísticas se olvidan y lo único que importa es lo que suceda durante 90 minutos y un poquito más en el terreno de juego.
Por lo tanto, Caracas maneja distintos escenarios, ya sea empatando o perdiendo en el peor de los casos, en los que podría clasificar:
- Si empata: depende de que el rival que tiene más cercano (Aragua) no sume puntos. De esta manera, se igualaría en puntos (31) con los aurirojos. Independientemente de lo que suceda por debajo de ellos, no influiría en su clasificación. Esto debido a que Caracas cuenta con mejor diferencia de goles que el Aragua FC. Además, sus rivales más cercanos (Zulia FC y Aragua FC), de empatar, tampoco lo alcanzarían en el diferencial de goles.
- Si pierde: depende de que sus rivales por debajo de él no sumen puntos. Esto debido a que el Zulia FC (30 puntos) y el Deportivo Lara (30 puntos) con una victoria o un empate lo desplazarían dos puestos hacia abajo (séptimo). Por lo tanto, Trujillanos sumando únicamente de a tres, lo desplazaría, hipotéticamente, hasta la octava posición.
- Asimismo, si el caso anterior se cumpliese, Caracas dependería también de que Mineros de Guayana no sume cuatro de los seis puntos restantes. Los auriazules tienen un diferencial de goles (+9) muy cercano al del Rojo (+13). Por consiguiente, la octava posición que otorga el último puesto para el octagonal final estaría en peligro, si se diese el caso.
Caracas tiene todo en sus manos. Los Avileños tienen la plantilla para vencer a Llaneros de Guanare y conseguir la clasificación sin problemas. Como se pudo observar anteriormente, existen escenarios que lo pueden dejar eliminados o clasificados según el punto de vista que se estudie. La mayor incertidumbre estará en las posibilidades del Rojo en la siguiente ronda. Posibilidades que, de darse el caso, serán estudiadas próximamente.