Ecuador, velocidad desde las bandas
Ecuador, velocidad desde las bandas
Internacional

Ecuador, velocidad desde las bandas

Juan Pablo Chourio
2015-11-08 19:43:37
1.334

El martes 17 de noviembre, Ecuador jugará en Puerto Ordaz su cuarto partido de Eliminatoria. Tras un buen arranque, espera seguir sumando

Antes del Mundial de 2002 existían dos selecciones sudamericanas que nunca habían clasificado al mayor evento de la FIFA: Venezuela y Ecuador. Desde aquel torneo, el Tricolor acumula tres participaciones (2002, 2006 y 2014) mientras que para la Vinotinto todo sigue igual. Los colombianos Hernán “Bolillo” Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda fueron los técnicos que se encargaron de dirigir en Corea & Japón, Alemania y Brasil.

Para el nuevo proceso, que tiene como objetivo ir a Rusia 2018, la Federación Ecuatoriana de Fútbol contrató al argentino Gustavo Quinteros. Desde enero, el extécnico de Emelec (Ecuador) y la selección de Bolivia ha enfrentado dos competiciones oficiales, la Copa América de Chile, en junio; y el inicio de las Eliminatorias en octubre. En territorio austral la selección quedó eliminada en primera ronda tras perder dos encuentros (contra Chile 2-0 y Bolivia 3-2) y ganar uno (victoria 2-1 versus México).  Cabe destacar que entre los convocados no se encontraban Antonio Valencia ni Felipe Caicedo.

El premundial, para técnicos, jugadores y dirigentes,  se presenta como la oportunidad de elevar la calidad de un currículo y optar por un mejor sueldo siempre y cuando se logre la clasificación. Gustavo Quinteros, quien no posee títulos a nivel internacional, se planteó como objetivo alcanzar el Mundial de Rusia con una nómina que en todas sus líneas encuentra un jugador con 30 años o más. Además de implantar un estilo de juego, Quinteros debe rebajar el promedio de edad progresivamente para que el equipo no sufra los bajones de rendimiento que probablemente padezcan algunos de sus jugadores en el camino. Entre los que están alrededor de los 30 se encuentran: Alexander Domínguez, arquero, 29 años; Gabriel Achilier, central, 30 años; Walter Ayovi, lateral izquierdo, 36 años; Christian Noboa, volante, 31 años; Antonio Valencia, volante, 30 años.

Cada vez que empieza la Eliminatoria, la mentalidad para afrontar los partidos cambia. En el pasado clasificatorio para Brasil 2014, no hubo coherencia entre los cuatro mejores de la Copa América previa y los que obtuvieron el boleto mundialista. Aferrándose a este antecedente, Ecuador inició su recorrido. En la primera fecha, visitaron a Argentina que tenía 22 años sin perder en Buenos Aires, pero que vivía un distanciamiento con la hinchada; la Albiceleste retornaba a una competición en casa luego de las últimas desilusiones –finalista del Mundial y Copa América–, como si el no tener a Messi no fuera suficiente.

Lo que sucedió en el Monumental fue una victoria histórica para el combinado de Quinteros, mientras que en la acera de al frente cayó un balde de agua helada. En la segunda fecha, en el inexpugnable Atahualpa de Quito, se enfrentaron a Bolivia, en donde el primer tiempo tuvo como principal rival para ambas oncenas la cancha, bajo una lluvia similar a la que cayó en el Venezuela-Panamá en Cachamay. Boliva se replegó y Ecuador fue insesante en el ataque, sobre todo por las bandas; al final, el equipo local logró destapar el marcador en los minutos finales y vencer 2x0.

En ambos encuentros se notaron los puntos álgidos de Ecuador, destacando la transición defensa-ataque y el toque rápido. Quinteros trata de explotar las bandas mediante sus laterales y volantes de segunda línea; en esta doble fecha, los titulares en ese sector del campo fueron Walter Ayovi y Juan Carlos Paredes como marcadores de punta, y Jefferson Montero y Antonio Valencia como una suerte de extremos. En el mediocampo, el número 6, Christian Noboa, interviene permanentemente en la la salida del equipo; asimismo suele incorporarse en ataque

Comparación entre la primera formación de Quinteros y las dos últimas, en partido oficial

 

 Lesiones cambian los planes

Gustavo Quinteros no podrá contar con Antonio Valencia, Enner Valencia ni Renato Ibarra. El primero no estuvo durante la Copa América y su posición la ocupó Fidel Martínez, el segundo no jugó en los primeros partidos de la Eliminatoria y fue reemplazado por Felipe Caicedo.

Transición defensa-ataque

Principal atributo de Ecuador, contragolpe veloz explotando las bandas.

Despistes defensivos

Durante la Copá América, además de las múltiples ocasiones de gol desperdiciadas, su mayor fallo fueron los despiste en zona defensiva que se tradujeron en goles para el rival.

Renato Ibarra buscaba pasarsela a Noboa pero erra el pase

 

Fidel Martínez pierde la marca y le permite al jugador boliviano cabecear sin marca

Ecuador, tras no conseguir resultados alentadores en la Copa América, ha podido plasmar en el campo lo que pretende su entrenador y ha logrado disminuir errores. Ahora, contra Venezuela, esperará seguir siendo letal a pesar de no contar con algunos jugadores importantes.