El descenso, más intenso que nunca
El descenso, más intenso que nunca
FutVE

El descenso, más intenso que nunca

ForoVinotinto
2015-10-27 19:36:53
1.398

A falta de cuatro jornadas, cinco equipos luchan por salvar la categoría

Por Jesús Ponte (@chuchoponte)

 

El presente Torneo de Adecuación dará a los finalistas del semestre par de cupos a la Copa Sudamérica 2016, mas no habrá oficialmente un campeón, razón por la cual muchos equipos no se emplearon a fondo para llegar a la final. 

Sin embargo, el caso con el descenso es totalmente diferente, pues ningún conjunto quiere perderse su “tajada” del contrato que firmó la FVF con la televisora uruguaya Gol TV. El descenso importa más que nunca, porque una buena entrada de dólares está por llegar.

Tucanes de Amazonas (20°, 10 PTS): se mantiene la fe

El fortín amazónico se derrumbó en este torneo. Después de cuatro semestres por encima de 15 puntos (Apertura 2013, 17 pts; Clausura 2014, 33 pts.; Apertura 2014, 25 pts; Clausura 2015, 16 pts.), el conjunto selvático ha decaído estrepitosamente: en la temporada 14/15 perdieron solo tres partidos como local, mientras que en el actual semestre llevan cuatro derrotas en su patio.

La localía parece ser su talón de Aquiles. La defensa bajó su nivel gravemente: en los últimos dos torneos cortos promedió 21 goles encajados, pero en el Adecuación han recibido 30 tantos a falta de cuatro jornadas.

Las bajas pesaron mucho, y los refuerzos no han dado la talla. El equipo presentó 14 bajas para el Adecuación, entre ellas jugadores vitales: Leminger Bolívar, su lateral inamovible; Jackson Muñoz, dueño de la mitad de cancha y creador del equipo; Keiner Pérez, actual goleador del Portuguesa Fc; el africano Obi Kizito, primer recuperador del conjunto; Gilson y Carlos Salazar, sumados a su goleador Sergio Golindano, que regresó a Mineros, equipo que es dueño de su ficha.

Salvo el extranjero Arbey Mosquera, que tiene cinco de los diez goles del equipo en el Adecuación, los refuerzos no han respondido.  En especial Norman Cabrera de quien se espera una gran cuota goleadora.

El futuro es complicado para Tucanes a pesar de que le quedan dos partidos como local y puede aferrarse a intentar respetar su casa. Tendrá que recibir a Lara, finalista de Copa;  y Trujillanos, equipo que lucha por entrar en el octogonal. Sus dos visitas serán complicadas ante el DANZ y Llaneros de Guanare, equipos que han tenido su mejor rendimiento de local.

Atlético Venezuela  (19°, 10 PTS): un gran proyecto que perdió el rumbo

El cuadro nacional afrontó el comienzo del torneo con el objetivo de entrar al octogonal, para buscar un cupo a la Copa Sudamericana 2016. Pero el Atlético comenzó perdiendo en sus tres primeras fechas, lo que hizo predecir que el torneo transcurriría  de forma más difícil de lo que algunos pensaban.

En 15 jornadas y con dos entrenadores diferentes, el Atlético Venezuela ha presentado 12 alineaciones distintas. Esto es síntoma de un equipo inconsistente.

José Hernández y la directiva atlética decidieron separar sus caminos en la fecha diez. Hasta ese momento, el equipo azulón había sumado solo seis puntos. La era post José Hernández  la comanda nada más y nadas menos que un ilustre del futbol venezolano, Manuel Plascencia. Su estancia en el Atlético empezó de la mejor manera: con un triunfo ante Mineros como local. Después  les empataron a último minuto en Maracaibo, de donde sacaron un punto.

Desde ese momento el equipo nacional ha perdido tres partidos seguidos y las alarmas se volvieron a encender: están en puestos de promoción y tendrán que buscar en Caracas (jugarán allí los últimos cuatro juegos que le quedan) la salvación.

El desprenderse del 5-3-2, formación que utilizaron en los últimos de torneos cortos, no ha sido fácil; además, ya no están en el equipo dos extranjeros que rindieron, como Daniel Mustafá, central de garantías, veloz, de experiencia y gol –marcó cuatro tantos en su estancia en el Atlético–; y Leonardo “Mono” Carboni, uno de los mejores delanteros foráneos que han venido al país –un “9” nato, capaz de recibir entre dos centrales y descargar fácilmente; su apodo lo describía bien, pues se trepaba fácilmente por las alturas para cabecear cualquier centro. Tanto así que marcó ocho goles en dos torneos cortos–. Sin duda alguna, estas bajas han pesado.

Precisamente los goles han faltado en el equipo del Fuerte Tiuna. En los últimos cuatro torneos cortos marcaron como mínimo 14 goles. En el presente Adecuación llevan nueve tantos. Su casa no ha sido un fortín, pues entre el  Apertura 2013 y Clausura 2014 perdieron cinco juegos; en el presente torneo acumulan cinco derrotas en el Brígido Iriarte.

Metropolitanos FC (18°, 11 PTS): los violeta se desinflaron y viene lo peor

Los dirigidos técnicamente por Hugo Savarese afrontan su tercer torneo corto en la Primera División, y en este han tenido mayores problemas para salir del fondo de la tabla.

Los violeta comenzaron el Adecuación de la mejor manera: con victoria de local ante el Atlético Venezuela, con gol de su delantero italiano Michelle Di Piedi. Pero resulto más bien ser una maldición, pues acumularon siete fechas seguidas sin conseguir el triunfo, hasta que vencieron, como visitantes, a Estudiantes de Mérida, en la jornada nueve.

Luego de esa victoria el equipo sumó un solo punto en cinco fechas y todo parecía derrumbarse, pero en la jornada 14 venció 2-0 a Llaneros en condición de local; triunfo que sirvió para salir del puesto de promoción y permanecer hasta el momento en puestos de salvación.

Metropolitanos en los últimos dos torneos cortos tuvo algún referente: en el Apertura 2014, contó con Jorge “Zurdo” Rojas, que tiró del carro con siete goles de los 16 que marcó el equipo, eso sin contar las asistencias que repartió el “Zurdo”.

Para el Clausura 2015 la figura del equipo fue Armando Carrillo, que anotó diez tantos de 21 que hizo el equipo.

En este torneo ningún jugador ha podido tirar del carro, algo que esperaban que pudieran hacer Di Piedi o de Pierre Pluchino, que tuvo que pasar por el quirófano por una rotura de ligamentos.

A pesar de ganar a Llaneros, Metropolitanos afrontará el calendario más complicado de los cinco equipos que luchan por salvarse del descenso, debido que recibirá al Caracas FC; y al mejor equipo del FutVe, Deportivo La Guaira; además, visitará a Zamora FC, el mejor local por lejos del balompié nacional (el “blanquinegro” tiene 23 fechas seguidas sin perder por torneo local, esa última caída en La Carolina fue en el Apertura 2014 en la jornada tres ante Trujillanos, 0-1. 29/10/14); y visitará en la última fecha al Deportivo Táchira, actual campeón del FutVe.

Petare FC (17°, 12 PTS): buen funcionamiento, mismo resultado

El bloque naranja afronta otro torneo más con problemas de descenso, esa ha sido la tónica para los parroquiales en los últimos años, y es que el cambio de imagen aun no le da buena suerte.

El Petare ha mostrado un gran funcionamiento: el bloque que los define en su franela es homenajeado en su defensa. Ese 4-1-4-1 que puede variar les ha dado muy buen resultado en lo cualitativo.

La inexperiencia les pasa factura. El cuadro naranja ha perdido siete pts. cuando faltan cinco minutos o menos para finalizar el partido (Jornada 5, gol de Genlis Piñero para el 2-2 al 90+2. Jornada 6, gol de Alexis Vargas para el 1-1 al 86’. Jornada 10, gol de Jesús Cedeño para el 1-1 al 90’. Jornada 14, gol de Oscar Hernández para el 0-1 al 90+3). Es decir que este equipo podría tener 19 pts. a la fecha 14 y estar a un punto del octavo puesto.

Su figura es Néstor Canelón, sobre eso no hay ni la menor duda. El ex Deportivo La Guaira ha aprovechado las oportunidades y suma cinco goles en el Adecuación. Esos tantos han valido para nueve puntos (dos victorias 1-0, y tres empates).

Petare FC deberá trabajar en la concentración para los cuatro partidos que les quedan (visitarán a Mineros y Portuguesa, además recibirán en duelo directo al Atlético Venezuela y el Zulia FC).

La fecha 15 fue una bofetada para los parroquiales: perdieron 7-0 con el Táchira en Pueblo Nuevo. El grupo de  tiene que sacarse este golpe de encima porque las fechas más complicadas están por venir.

Ureña SC (16°, 13 PTS): en la carretera no suman

El recién ascendido está en una situación bastante complicada, ya que tiene ocho fechas sin ganar, y en la carretera no ha sumado. Tiene apenas tres puntos como visitante, producto de tres empates, y aún le queda visitar Caracas en dos oportunidades: frente al Deportivo La Guaira y Atlético Venezuela. En sus últimas cuatro visitas han perdido y encajado 13 goles.

La escuadra fronteriza busca aferrarse de su goleador Juan Ortiz, que ya suma seis tantos en el Adecuación; al igual que al volantes Alexis Vargas, quien tiene tres, entre ellos suman nueve goles de 11 que ha marcado el equipo.

A Ureña, al igual que Metropolitanos, se le avecina un calendario complicado, pues recibirá en Pueblo Nuevo a Zamora y Táchira.