La inflación desde las gradas
Los altos índices inflacionarios, sumados a problemas cambiarios y de importación, ponen a los aficionados al deporte en aprietos a la hora de conseguir implementos deportivos y entradas
Por Alexander Sousa (@TheCMKira) y Pierina Sora (@pierast)
La inflación atenta contra el bolsillo venezolano, y también dice presente en el deporte nacional. Recrearse desde las gradas se ha convertido en una diversión de lujo.
Para un fanático –de cualquier disciplina– pocas cosas se comparan con ver a su equipo favorito desde las gradas del estadio. Gritar a todo pulmón las victorias es algo que solo puede sentirse dentro del recinto que alberga a los equipos. Pero el poder de los eventos en vivo y en directo tiene un costo y en Venezuela esto se ha convertido en un verdadero sacrificio.
Julio Blanco es hincha del Caracas Fútbol Club, cuenta que anteriormente asistía todos los domingos al Olímpico de la UCV, pero “desde que subieron de precios las comidas en el estadio ya no asiste con tanta frecuencia”.
Este año en el fútbol nacional de primera división se está disputando el Torneo de Adecuación y los precios de los boletos para el equipo Caracas, a principio de temporada, tenían los siguientes montos: VIP 600 bs, Tribuna 300 bs, Tribuna (estudiantes) 200 bs, Tribunas (niños) 200 bs, Gradas 200 bs, Gradas (estudiantes) 100 bs, y Gradas (niños) 100 bs.
Desde hace algunos días, las entradas del equipo rojo aumentaron: VIP 800 bs, Tribuna 400 bs, Tribuna (estudiantes) 300 bs, Tribuna (niños) 300 bs, Gradas 250 bs, Gradas (estudiantes) 150 bs, Gradas (niños) 150 bs.
Los comerciantes dentro del recinto capitalino venden las golosinas y bebidas a mayor precio que en la calle. Al preguntarle a un vendedor informal el precio de un refresco de 350 mililitros, responde que son “140 bs”, mientras que una bolsa de cotufas vale “120 bs”.
Para una pareja, dependiendo del tipo de entradas que adquieran, pasar un día en el estadio puede representar un gasto de mil bolívares: casi cuatro días de salario mínimo.
Otro factor importante son los servicios e instalaciones de los estadios. El periodista Jovan Pulgarín, en su escrito “¿Y si al venezolano simplemente no le gusta el fútbol nacional?”, afirma lo siguiente: “Cuando se intenta explicar la ausencia de fanáticos en los estadios venezolanos he comprobado que se usan tópicos conocidos. Tras haber laborado 17 años en diferentes medios impresos, radiales y de TV, puedo enumerarlos: -Instalaciones incómodas o con pocos servicios para el disfrute del usuario. -La violencia en los recintos. -Inseguridad fuera del estadio. -Precios no acordes a los ingresos de los ciudadanos (sobre todo en el interior del país)".
El precio por ver a la Vinotinto
En septiembre la selección venezolana de fútbol disputó dos encuentros. Para ver a la Vinotinto en Cachamay los fanáticos pudieron adquirir tres tipos de boletos: las VIP numeradas valían 3500 bs, la tribuna principal dos mil bs, y la tribuna popular 800 bs. Según datos del periodista Juan Sifontes, para el encuentro ante Panamá se contabilizaron 1.492 entradas vendidas. A esta cifra se le suman los boletos de cortesía.
Luego de un recorrido por el terminal privado Rodovías ubicado en Colegio de Ingenieros en Caracas, se verificó que un pasaje para Puerto Ordaz tiene un costo de 749 bs; el mismo solo de puede comprar con dos días de anticipación y en horas de la mañana porque “se agotan muy rápido”. También está la opción de “ligarle a Dios que hayan boletos, porque muchas veces no hay”, según usuarios encuestados en la fila para adquirir dichos pasajes.
El traslado vía avión está por las nubes. Las aerolíneas Conviasa y Avior ofrecen la ruta hasta Puerto Ordaz y los pasajes tienen montos alrededor de diez mil bolívares.
Otra opción es trasladarse hasta el terminal de Puerto la Cruz y para esto se pueden tomar los “carritos particulares” en el que viajan cuatro personas. Estos están situados en las afueras del mismo Rodovías. “2.500 bolívares vale el puesto en un taxi hasta Puerto La Cruz”, dijo un conductor de la línea. Una vez que el fanático pueda llegar a este punto hace la conexión para trasladarse hasta Puerto Ordaz.
Son varias las empresas que comienzan a activarse para ofrecer “paquetes turísticos” para los juegos de las Eliminatorias. Una de ellas es Alforturismo, proveedor de la llamada “ruta Vinotinto”. Este servicio incluye traslado, ida y vuelta, en unidades con aire acondicionado, entrada al estadio, agua, refresco y hielo durante el recorrido; no incluye comidas
Elio Rojas es uno, de muchos fanáticos, al que le cambió el rostro al ver el presupuesto cuando viajó a Puerto Ordaz para ver a Venezuela en los amistosos ante Honduras y Panamá. Indicó que un boleto aéreo desde Valencia hasta Ciudad Guayana le costó 12.500 bs. La estadía en una posada fue de 1.800 bs por noche (multiplicar por los cinco días en los que se hospedó). Al preguntársele sobre la comida, respondió que gastó en un promedio de 400 bs por desayuno, 700 un almuerzo y 400 cada cena. La cuenta sigue aumentando. Transporte público hay muy poco, y para llegar hasta el CTE de Cachamay es recomendable usar taxi. Rojas afirmó que cada carrera le costó 350. Si era de noche la cosa se duplicaba a 600 bs.
“Trasladarse al estadio es difícil porque queda retirado de la zona centro de Puerto Ordaz, por lo cual hay que hacerlo en taxi, es difícil tomar un carro porque no pasan con frecuencia. Salir del mismo y caminar es peligroso, las personas de aquí dicen que la inseguridad los tiene a monte. Las comidas son más caras que en todas las ciudades”, añadió Rojas en sus declaraciones.
Mega Boletos, empresa que se especializa en la elaboración y comercialización de todo tipo de boletos de seguridad para eventos y promociones, publicó el valor de las entradas para el encuentro de Venezuela contra Paraguay. El precio de los palcos es por grupo y no individual: 9P: 13.500; 18P: 27.000; 21P: 31.000; 24P: 36.000, es decir: 1.500 c/u. Los otros precios: Popular C-B: 800; Popular A: 1.800; Popular Lateral: 1.000; Principal: 2.900; Palcos: 13.500 - 27.000 - 31.000 - 36.000.
Desde el partido ante Colombia en Cachamay (2013), la entrada más barata aumentó 533%.
La indumentaria Vinotinto
En los centros comerciales El Recreo y el Sambil se pudo constatar que la camisa oficial de la Vinotinto está “agotada”. “Al principio, en la Copa América tenía un costo de 22.220,80. Ya no hay, pero la próxima vez que lleguen a las tiendas tendrá un valor alrededor de 26 mil bolívares”, declaró un vendedor de la tienda Proplayer quien prefirió resguardar su identidad.
Cabe destacar que esta indumentaria al momento de su presentación por Adidas tenía un costo estándar de 9.800 bs.
Los precios estándar de otros accesorios dentro de las tiendas:
Balón vinotinto: 8.870,40
Bufanda vinotinto: 5.483.52
Chaqueta vinotinto: 22.000
Bolso vinotinto: 13.000