Sembrar GOLTV
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Sembrar GOLTV

Juan Pablo Chourio
2015-09-28 15:54:19
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Los equipos venezolanos durante las temporadas 2016 y 2017 obtendrán un ingreso extra en dólares. Tras esta premisa surge la siguiente interrogante, ¿en dónde invertir?

"La televisión crea mitos y exagera realidades, y esto, en el caso del fútbol, ayuda a que los equipos puedan mercadear y explotar a sus figuras, para generar así ingresos que les permitan encontrar la tan añorada estabilidad”.

Ignacio Benedetti

 

La temporada 2016 resultará histórica para Venezuela porque por primera vez el torneo será televisado en exclusiva por una compañía extranjera: GOLTV. La empresa adquirió los derechos para transmitir las campañas 2016 y 2017.

Además de un incremento de las transmisiones semanales, la llegada de la organización del uruguayo Francisco Casal significa un ingreso en dólares para las instituciones participantes en la primera división. Según Pablo García, periodista de El Nacional, los derechos para televisar los partidos de fútbol en Venezuela se vendieron por tres millones de dólares por cada uno de los dos años. Por lo tanto, a cada equipo le corresponderá 150 mil dólares, de los cuales tendrá que destinar una cierta cantidad de dinero para la creación de un fondo que premie a los primeros lugares. En resumen, cada conjunto estaría ganando un aproximado de 100 mil dólares.  

En el contrato firmado entre la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano (ACFUTVE) y GOLTV, se establece la transmisión de cinco partidos semanales distribuidos entre viernes y domingo. George Antar, presidente de la ACFUTVE, comentó, en Radio Deporte 1590 AM, que para la temporada 2016 se espera que 200 partidos se lleven a la pantalla chica, 40 más que en las cinco campañas anteriores.

Al finalizar el Apertura 2014, cuando Trujillanos quedó campeón, Ignacio Benedetti escribió: “¿Cuántos testimonios  hemos escuchado o leído acerca de los méritos del equipo de Horacio Matuszcykz?, ¿estamos en capacidad de analizar el recorrido de un equipo si solamente fue visto, a nivel nacional, en tres o cuatro partidos de los diecisiete que jugó?”, él respondió que no, y las personas que siguen el rastro del balompié local creo que responderían lo mismo. Refiriéndose al estudio de los Guerreros de la Montaña, Benedetti añadió: “¿Cómo puede crecer este deporte si no hay quien tenga las herramientas para analizar ese recorrido?”.

Para elaborar un análisis detallado acerca de la evolución y desarrollo de un equipo –además de estar capacitado para hacerlo– es necesaria la ayuda de la televisión; sin ella, “el recorrido de los campeones quedará en el olvido porque no hay archivo que sostenga su historia”.

Como se menciona al principio, la temporada 2016 no padecerá ese mal porque el comunicador, analista o amante del fútbol, que quiera escaparse de las reseñas post-partido –solo útiles por las fichas–, podrá describir los comportamientos técnicos y tácticos de un equipo de fútbol.

La masificación del producto también será útil para los equipos dispuestos a llegar al corazón del hincha. Asimismo, sus jugadores estrellas aparecerán en el espacio en donde hacen vida Leonardo Villalobos y Eladio Lárez. Es por ello que los videos e imagines de los encuentros también alimentarán a la industria de la polémica por las decisiones arbitrales.

Ante este panorama creo que los dirigentes se encontrarán ante la oportunidad de elegir un camino que los lleve a lograr sus objetivos: ¿cuál método elegir?, ¿el de la cigarra o el de la hormiga?, ¿invertir en importados o en categorías inferiores?, ¿capacitar personal o aumentar salarios? Es necesario decir que un importado en Venezuela, según Daniel Cadena Jordan, locutor en Deportiva 1300 AM, gana entre dos mil y 30 mil dólares al mes. El que tenga oídos que oiga, dice en alguna parte de la Biblia. Para los agnósticos y ateos creo que Arturo Uslar Pietri puede esclarecer lo anterior: “La economía destructiva es la que sacrifica el futuro al presente”. Estar preparados para el porvenir puede considerarse una postura más que inteligente. En 1936, ante la creciente bonanza petrolera y la necesidad de destinar fondos para el progreso del país, el politólogo tituló "Sembrar petróleo" a una columna que pasaría a la historia. Ahora, en 2015, me imagino a un Pietri futbolero escribiendo sobre la venta de los derechos televisivos y proponiendo sembrar GOLTV.