Rivales: Perú
Por Alexander Sousa (@TheCmKira) y Juan Méndez (@JuanMendezgo)
Hablar de Perú futbolísticamente, no es solo hablar de Teófilo “El Nene” Cubillas, también es hablar de equipos como Alianza Lima, Sporting Cristal y de jugadores que han dado la talla en la siempre competitiva Bundesliga de Alemania, donde militan cuatro de los convocados por Ricardo Gareca.
Hace año y medio aproximadamente, después de que finalizaran las eliminatorias previas al Mundial de Brasil 2014, Sergio Markarián dejó el puesto de seleccionador. Pasaron cerca de cuatro meses antes de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dirigida por Manuel Burga, decidiera nombrar al sucesor de Markarián, el uruguayo Pablo Bengoechea.
Bajo la dirección de Bengoechea los incas jugaron 9 partidos, ganando 5, y cayeron derrotados en otros 4. Con el uruguayo a la cabeza del banquillo peruano, los hinchas de la albirroja comenzaron a reconocer señas de identidad que creían perdidas en su equipo. Sin embargo, el periplo del entrenador uruguayo duraría poco. Manuel Burga, quien llevó a Bengoechea a asumir el cargo en 2014, no pudo postularse a las elecciones para elegir a un nuevo presidente de la FPF y fue reemplazado por Edwin Oviedo, quien cesó al preparador charrúa en rueda de prensa y se comprometío a buscar un "entrenador A1" para la selección peruana.
A principios de este año el argentino Ricardo Gareca asumió el mando del banquillo peruano, después de que entrenadores de la talla de Luiz Felipe Scolari, Marcelo Bielsa, Reinaldo Rueda y Paulo Bento dijeran "no". Gareca apenas ha tenido tiempo para dirigir a sus jugadores y solo alcanzó a sentarse en el banquillo en dos partidos antes del comienzo de la Copa América. Con el argentino al mando, Perú se enfrentó a Venezuela y a México, cayendo derrotado en su debut ante la Vinotinto (0-1) y empatando ante los aztecas (1-1).
"No rifemos el balón. Si se nos acaban las opciones de pase, volvemos a empezar. No olviden el estilo". Esta frase de Gareca resume perfectamente su decálogo como entrenador. El 'Tigre' le pide a sus jugadores que vuelvan al toque corto y prohíbe los pelotazos. Tener el balón es su prioridad, aunque está por verse si los jugadores peruanos, expuestos por tan poco tiempo a las ideas del argentino, terminan por internalizarlas.
Farfán, Guerrero, Vargas y Pizarro son sagrados en Perú, y sobre ellos se fundamenta el proyecto de Gareca. Los primeros tres serán titulares fijos en la Copa América, mientras que Pizarro -un veterano de mil batallas- asumirá un rol secundario y esperará su oportunidad en el banquillo. Ballón y Lobatón, dos jugadores del torneo local, pero que no deberían tardar en dar el salto a Europa, serán los encargados de estar en la sala de máquinas y cumplirán un rol mixto: darán salida y pisarán el área constantemente, pero también pegarán cuando sea necesario.
El centro de la zaga la comanda Carlos Zambrano, relacionado en todos los mercados de fichajes con equipos top del fútbol europeo aunque aún no acaba de dar el salto. Lo acompañará Carlos Ascues, un jugador muy polivalente que hasta puede jugar en la zona de ataque y que no debería tardar en abandonar el Melgar de su país para mudarse a un fútbol de mucho más nivel.
El toque en corto, las combinaciones rápidas, la velocidad y el balón parado serán las armas de Perú para hacerle daño a Brasil, Venezuela y Colombia, sus primeros rivales en esta Copa América.
Así jugará Perú la Copa. Un 4-2-3-1 bastante reconocible con presencia permanente de Farfán en el área, acompañando a Paolo Guerrero.
Los 23 de Ricardo Gareca:
Porteros
Pedro Gallese (Juan Aurich)
Diego Penny (Sporting Cristal)
Salomón Libman (César Vallejo).
Defensas
Luis Advíncula (Vitória Setúbal/POR)
Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt/ALE)
Pedro Requena (César Vallejo)
Hansell Rojas (César Vallejo)
Christian Ramos (Juan Aurich)
Yoshimar Yotún (Malmö FF/SUE)
Jair Céspedes (Juan Aurich).
Volantes
Josepmir Ballón (Sporting Cristal),
Edwin Retamoso (Real Garcilaso)
Carlos Lobatón (Sporting Cristal)
Carlos Ascues (Melgar)
Joel Sánchez (U.S. San Martín de Porres)
Paolo Hurtado (Pacos Ferreira)
Christian Cueva (Alianza Lima)
André Carrillo (Sporting Lisboa/POR)
Juan Vargas (Fiorentina(ITA).
Delanteros
Jefferson Farfán (Schalke 04/ALE)
Yordy Reyna (RB Leipzig/ALE)
Paolo Guerrero (Flamengo/BRA)
Claudio Pizarro (Bayern Múnich/ALE).
Paolo Guerrero, “El depredador” que busca supera al “Nene”
El actual ficha del Flamengo de Brasil querrá demostrará por qué es uno de los goleadores históricos de la selección; igualmente, podría superar a un ídolo en la selección nacional, como lo es “El Nene” Cubillas. Será la prueba de fuego para “El Depredador” que, tras una lesión y un cambio de aires en Brasil, buscará escribir su nombre en mayúscula y negrita en la historia del fútbol peruano.
Con apenas 11 años de activo, el jugador está a cinco tantos de empatar al ídolo peruano que durante catorce años y 81 encuentros oficiales estableció la marca de goleador histórico para la “Rojiblanca”.
Perú alzó dos Copas, en los años 1939 y 1975. La mejor época de un fútbol que alcanzó mucho prestigio quedó muy atrás; esta podría ser la oportunidad de empezar a cambiar las cosas. En Argentina 2011 la medalla de bronce fue inca, tras vencer en el partido por el tercer lugar, justamente, a Venezuela. Aquel día, Paolo Guerrero marcó tres goles.