Del Valle al vacío
Del Valle al vacío
Vinotinto

Del Valle al vacío

Juan Afonso
2015-05-29 19:35:01
1.768

Yonathan del Valle no ocultó su molestia contra el actual cuerpo técnico vinotinto por no tomarle en cuenta y decidió renunciar a la selección.

Aunque la noticia es de hace ya dos semanas, me sorprende ver los pocos comentarios que se hicieron al respecto en su momento. Apenas vi un par de tuits a modo de broma y algunas otras cosas, pero ni una sola oración seria acerca de lo que decidió Yonathan del Valle para con la selección nacional.

Debo decir que es preocupante esto, pues toda la ayuda necesaria hará falta en el largo y tortuoso camino hacia Rusia 2018, prueba que empezará en el último trimestre de este mismo año y concluirá dos años después, como ya se sabe.

Venezuela empezó el ciclo de Noel Sanvicente con más derrotas y más goles en contra que sus últimos dos predecesores, pero con experimentos que dejaron resultados interesantes y que gustaría volver a ver en instancias más serias. En esos partidos, nunca figuró el nombre de Yonathan del Valle, y ahí empezó el “tira y encoge”.

Los que recordamos con cariño el Mundial Sub 20 de 2009 sabemos que Del Valle es bastante egoísta en las jugadas, cosa que hasta narradores en inglés señalaron. Esa actitud suya la vimos en esos cuatro partidos de Venezuela en un torneo FIFA y en sus participaciones previas con el Deportivo Táchira. Eso sí, conviene resaltar que sus números con el Rio Ave han sido notables.

Entiendo que para la Copa América, torneo que empezará en pocas semanas, el tiempo de elección fue corto y los nombres que irán finalmente a Chile serán solo 23. Sí, duele que tu equipo no te llame en un momento crucial, pero la Eliminatoria al Mundial es más larga y hay más oportunidad de ser convocado. Esta decisión de Del Valle es una niñada con todas sus letras.

Si en algo estuve de acuerdo con él es que hay jugadores que ya deberían estar fuera del primer equipo nacional. Fue algo que dijo antes de pasar a decidir su retiro. Hasta yo mismo dejé ver ciertos nombres de aquellos quienes deben dar el paso a un costado.

En momentos que más se requería paciencia, el carabobeño dio un salto al vacío. Ahora, para volver a ser tomado en cuenta, va a tener que hacer una hazaña aún más grande que el primer gol venezolano en un torneo FIFA y sus otras anotaciones en ese Mundial juvenil de 2009.